SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 31 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


POR ANDRES PENACHINO

¿Que amenazas enfrentan hoy las fuerzas de seguridad?. Veamos

DELITO DOMESTICO.

A medida que las sociedades se vuelven mas complejas, las causas del crimen y el desorden publico también lo son y además se interrelacionan, por lo tanto la respuesta de las fuerzas de seguridad ante estas acciones debe ser también cada ves mas sofisticada.
El delito común es un fenómeno complejo que obedece a factores estructurales: culturales, sociales, económicos, entorno, políticos, etc., y, factores de proximidad como lo es la portación de armas de fuego y el fácil acceso a las drogas que gatillan e instigan a la violencia en forma inmediata.
Sin dudas, entre el hampa existe una nueva subcultura de la muerte. Especialmente entre los ”nuevos delincuentes”, que se autodenominan “jugados”, que son (entre otros) los que matan por matar, civiles y policías.
Desde 1991 hasta 2009, año de la última estadística oficial dada a conocer, hubo un promedio de siete muertes violentas por día. Durante los últimos 22 años fueron asesinadas, en promedio, siete personas por día en la Argentina. Según las estadísticas oficiales, entre 1991 y 2009, más de 50.000 personas fueron víctimas de homicidios en nuestro país.

NARCOTRAFICO Y TERRORISMO

Todo proceso de producción y el proceso de la guerra tiene el ritmo de la civilización en acto.
Hoy, nuestra civilización ha entrado en un ritmo vertiginoso con la utilización de la computadora, para que la investigación y el desarrollo avance a una velocidad muy superior a la que venia en años anteriores, y los modernos sistemas de comunicación.

Y, cada ves que entramos en una nueva etapa de la civilización hay una nueva guerra.

Hoy hay una nueva guerra mundial en acto, a la que estudiosos del tema la denominan la contraterrorista global, que coincide con el fin de la guerra fría, mejor dicho con la pos guerra fría y también coincide con la etapa de la civilización del conocimiento.
Hoy los estados NO se encuentran con otro estado y con un ejercito organizado.
Hoy los estados se encuentran con un enemigo sin rostro. En la guerras actuales el Estado se enfrenta contra los carteles de la droga, un revolucionario, con el crimen organizado, o con todo esto mezclado.
Se las denomina guerras de 4ta y 5ta generación.

LAS NUEVAS GUERRAS

Las guerras que conocimos derivaban de un conflicto entre estados, y eran llevadas adelante por ejércitos organizados, en un teatro de operaciones distante a las ciudades.
Ahora también han cambiado de naturaleza. La mayoría de las guerras en acto son guerras civiles internas. 
Esta nueva forma de confrontación no se da en un teatro de operaciones fuera de las áreas pobladas, hoy se pelea dentro de las ciudades.

EJEMPLO

En la elaboración del plan del desembarco en Normandía durante la segunda guerra mundial, se calculaba que morirían 50.000 soldados aliados.
Solo en la ultima década en México murieron mas de 100.000 personas a manos del narcotráfico.
Este ejemplo nos da la pauta real del traslado de los conflictos al seno de nuestras ciudades.

Nuestro ejemplo valido es Rosario, Pcia de Santa Fe asolada por los narcos.
El terrorismo, que si bien tienen algunas bases estatales (Irán) en lo que Busch padre denomino el eje del mal, hoy, en Ibero América la amenaza principal es el crimen organizado, y el narcotráfico, que, a diferencia del terrorismo domestico que conocimos en los setenta que tiene raíces ideológicas, no busca ocupar el poder en el estado, busca la destrucción del estado para crear sus propios santuarios y actuar según se les antoje..
El Narcotráfico es una amenaza estratégica al Estado porque corroe sus estructuras, las feudaliza y las destruye.
Ambas amenazas, delito domestico y el narcotráfico y sus variadas aristas criminales *trata de personas, contrabando de armas, falsificación, lavado de activos, etc.) frecuentemente se juntan, se complementan, aportan elementos humanos y logísticos para cometer crímenes, ampliar santuarios y protegerlos, por lo tanto, es muy difícil distinguir entre el delito domestico, el narcotráfico y otras amenazas emergentes que se desplazan por la delgada línea que separa la seguridad interior de la defensa nacional.

CAPACITACION ADECUADA

Las fuerzas de seguridad constituyen el principal instrumento que poseen los gobiernos para desarrollar su política de seguridad pública. Las amenazas, imponen nuevas exigencias para las cuales estas organizaciones deberán prepararse.
La capacitación, constituye el factor distintivo de las organizaciones. 
El conocimiento, de valor estratégico, pierde su valor a una velocidad creciente y cualquier organización que interrumpa el desarrollo de nuevo conocimiento va a la deriva, dado que, el crimen es tan dinámico como los sistemas informáticos, de modo que la estrategia debe adaptarse permanentemente a las amenazas emergentes.
La capacitación también debe ser dinámica y constante y su objetivo debe ser la permanente incorporación de conocimiento.
El concepto del policía de proximidad, en contacto permanente con la comunidad, que toma como punto de partida los intereses y necesidades de la comunidad donde opera, también se sostiene a partir de un entrenamiento continuo.

Esta capacitación impone el diseño de técnicas de enseñanza innovadoras con un máximo aprovechamiento de la tecnología disponible. Esta última permite incrementar el flujo de información/conocimiento interno y externo; la configuración de teatros sintéticos en los que se ejercita entre otros aspectos la toma de decisiones, las normas de empeñamiento y el empleo del arma de fuego; el diseño de un mapa del conocimiento que permite identificar dónde está lo que la organización sabe.

Los planes curriculares deberán ser flexibles, sólo los conceptos referidos a las esencias deben mantener su vigencia, los restantes deben adaptarse a la dinámica del escenario, dado que, la complejidad de cada grupo social, es producto de una numerosa cantidad de variables que se manifiestan con diversos niveles de incidencia. Esto genera sensibles diferencias muy difíciles de captar en su totalidad y se hace razonable sostener que cada uno de ellos es único. Por eso también el sistema de seguridad es único.
La era de la información nos presenta una comunidad ampliamente informada, con profusión de tecnología que le imprime a la comunicación un crecimiento exponencial. El instrumento de seguridad pública debe estar organizado, equipado y capacitado en función de esta realidad.
La tecnología proporciona valor adicional en la medida en que se hace un uso inteligente de la misma. Debe ser concebida como soporte de una red que como una tela de araña envuelve a la comunidad para su protección. La misma debe ser empleada para incrementar el flujo de información interna y externa, la protección física, el control georeferenciado, los niveles de capacitación y disminuir los tiempos de respuesta, la letalidad de las armas en la acción represiva y el número de personal en tareas de carácter administrativo.

El uso inteligente de la tecnología permite potenciar la capacidad de fusión de datos y de esta forma incrementar las posibilidades de neutralizar la capacidad furtiva de las redes terroristas.

Sólo las “naciones inteligentes” podrán enfrentar con éxito las nuevas amenazas. La inteligencia no radica en el conocimiento individual de sus ciudadanos sino en la capacidad para integrar una red en la cual la información/conocimiento fluya con la rapidez necesaria para acelerar los ciclos de decisión que permitan anticiparse en la acción.

Las organizaciones policiales y de seguridad, jugarán un rol muy importante en la conformación de una red de prevención en contacto con la comunidad. 
La observación permanente permite identificar las conductas no rutinarias, indicios de posibles instalación de carteles narcos o elementos terroristas
La capacitación concebida como un proceso dinámico, flexible y la tecnología como un medio constituyen herramientas decisivas en el diseño de una nueva estrategia.

Andrés Penachino
Fuentes Material extraído de la biblioteca del Programa Comunidades Seguras ONg.
La foto es orientativa y no tiene que ver con la nota.

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