SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA: LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID



El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid «conforme a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es un instituto armado, de naturaleza civil». Depende de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Su jefatura recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Tiene dos tipos de Unidades Operativas: las territoriales y especializadas.
Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal, salvo el distrito de Centro, que se divide en dos unidades.

Historia

Es en 1202 cuando se tiene constancia de la primera referencia escrita de una Fuerza Armada bajo la tutela del ayuntamiento, conocida por el nombre de Alguacil.
En 1561 data el primer bando de Policía de la Villa de Madrid dictado por el alcalde; año que coincide con la instauración por Felipe II de la corte en Madrid. Por el 1743 los anteriores Alguaciles pasan a tener un Reglamento en el que se fijan sus funciones y deberes.
La policías locales tuvieron antaño como base de su personal, militares heridos de guerra, una de esas pruebas se da en Carlos III, que hacia el 1759 forma el cuerpo de la Milicia Urbana formada con personal inválido de guerra, que ya no podía servir en el Ejército. En 1838 se crea el Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Madrid, esta nueva denominación, traerá la desaparición de los anteriormente mencionados Alguaciles y porteros de Vara que venían realizando los servicios de seguridad bajo dependencia del ayuntamiento. Tomando fuerza la idea del cuerpo que ahora se concibe y el peso de los ayuntamientos en la política.
Por estas fechas el nuevo cuerpo creado comienza a tomar forma y crear nuevas unidades como la Sección Montada en 1893 y la de Servicio de Carruajes en 1914 que regulaban el tráfico de Coches de caballos y los primeros automóviles que circulaban en el Municipio. Con anterioridad también se crea la Academia de Guardias Municipales en el 1906 (siendo la primera escuela-academia de formación policial en España) que vienen a ser base de conocimientos y enseñanza para los futuros Guardias.
En 1924 se crea el Reglamento Orgánico de Policía Municipal en el cual se fijan los deberes y obligaciones de los integrantes de este cuerpo. Dos años antes de la Guerra Civil Española que asola el país el cuerpo de policía Municipal sigue creciendo y crea la Sección de Motoristas del cuerpo en 1934.
Un año después de la guerra civil en 1940 en el principio de la posguerra el cuerpo, crece ampliando su plantilla y creando la Brigada de Circulación. No sería hasta ocho años después cuando el cuerpo sufrirá otra reorganización de plantilla y de servicios.
En 1952 se crea el Escuadrón de caballería, como misiones tiene la vigilancia de parques y jardines y servicios protocolarios, actualmente se les puede ver patrullando por parques como el Retiro y por la zona Centro de Madrid.
En 1961 se crea la Academia de Policía Municipal de Madrid la cual se regía por su propio reglamento y en la cual los futuros policías se adiestraban en legislatura y se preparaban para ser parte activa del cuerpo.
En España comienzan a cambiar las cosas, y la mujer se incorpora al cuerpo en 1972, mediante un proceso selectivo diferenciado del de los hombres. Se crea en 1972 la Quinta Agrupación Mixta de Circulación la cual era mandada por mandos también femeninos, se las pudo ver regulando el Tráfico entre otros lugares en la Plaza de Cibeles. No sería hasta 1980 cuando esta Agrupación se incorporase en la plantilla del Cuerpo y formaran parte del grueso de sus compañeros.
En 1978 en España llega la democracia, siendo su máximo exponente la aprobación de la Constitución. La Policía pasa a estar regulada en su artículo 104 atribuyéndosela la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, y garantizando la seguridad ciudadana. Se hace además una llamada a la regularización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una futura Ley Orgánica, que vendría en 1986 con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En el nuevo modelo policial se atribuyen a la Policía unos principios básicos de actuación por los que debe regirse. Es en esta etapa en la que los Cuerpos de Policía Locales toman más fuerza en el panorama policial del Estado, fijándose sus atribuciones y no supeditándolos a otros cuerpos policiales. Comienza pues un gran proceso de modernización en que se amplía y se rejuvenece la plantilla, y se le dota asimismo de mejores medios materiales.
En 1985 se crea un nuevo Reglamento Orgánico de Policía Municipal, pero con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, este tiene que ser modificado, aprobándose el reglamento de Policía Municipal de Madrid en 1995.
Actualmente los futuros policías ya no se instruyen en la Academia del Cuerpo sino que junto al resto de policías locales de la Comunidad de Madrid, cursan su periodo de aprendizaje en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid que se encuentra en la Carretera de Tres Cantos.
Posteriormente se crea el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) en el cual los miembros de Policía Municipal de Madrid junto con el resto de Cuerpos de Emergencias del Municipio, podrán seguir su instrucción durante su carrera en diversas materias en las que se instruyen cursos.

Unidades

Volkswagen Passat de la Unidad Especial de Tráfico.
Las unidades operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas. Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de un oficial.
Las unidades de distrito se encargan fundamentalmente de vigilar los espacios públicos, evitando la comisión de actos delictivos y de ejercer las tareas de policía administrativa y de regulación de la circulación, con la colaboración de los agentes de movilidad. Todas ellas, además, cuentan con un grupo de agentes tutores, que se dedican a la protección de los menores y a garantizar la seguridad en el entorno escolar, y con Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos en materia de seguridad. Las distintas unidades de distrito se organizan en subinspecciones de zona, que a su vez se agrupan en dos Inspecciones Territoriales.
La Inspección Central Operativa engloba varias unidades, organizadas en subinspecciones, especializadas en distintos problemas de seguridad ciudadana. Las Unidades Centrales de Seguridad son unidades de apoyo a las unidades de distrito y están además especializadas en la mejora de la seguridad ciudadana, la mejora de la calidad de vida y de la convivencia en la ciudad mediante el control de masa y aseguramiento de espacios públicos. Encuadrándose la Sección Canina, siendo esta un referente a nivel mundial.
La Subinspección Central de Policía Judicial coordina todas las actividades del Cuerpo de Policía Municipal en ejecución de las competencias que en materia de policía judicial tiene encomendadas por las leyes y los convenios en vigor, a ella pertenecen la Unidad de Coordinación Judicial adscrita a los Juzgados de Instrucción de Madrid con el apoyo técnico de la Sección de Policía científica en lo que concierne a la realización de informes periciales en materia de siniestralidad laboral, documentoscopia o propiedad industrial e intelectual.
Asimismo y dentro de la misma subinspección, se encuentra la Unidad Central de Investigación cuya función se basa en prestar el apoyo personal a los grupos de investigación de las Unidades de Distrito. Cuenta también con un grupo especializado en la vigilancia de seguridad necesaria en distintas líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
La Unidad de Atención y Protección a la Familia está especializada en la prevención de la violencia doméstica y dentro de las familias.
La Unidad de Apoyo y Coordinación con la Comunidad Educativa es una unidad especializada en la educación vial de los escolares, para lo cual imparte clases de educación vial en los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria como bachillerato y universidad.
La Unidad de Medio Ambiente se encarga de la vigilancia para evitar agresiones al patrimonio natural de Madrid y en general para evitar delitos medioambientales. Vigila los grandes parques de Madrid, contando con una sección ciclista y con vehículos híbridos con menor nivel de emisiones.
La Unidad de Vigilancia y Protección se encarga específicamente de la protección de las autoridades de la Corporación.
La Inspección de Servicios de Tráfico es competente de las actuaciones del Cuerpo en materia de seguridad vial. Entre otras cuestiones, ejerce las competencias de policía judicial en materia de tráfico e instruye los atestados por accidentes de circulación. También realiza propuestas relativas a modificaciones de la ordenación y señalización viaria orientadas a mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en Madrid. Es también responsable de la planificación de las campañas de control de infracciones y de mejora de la seguridad vial, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para la Ciudad de Madrid y de la protección de las autoridades en sus desplazamientos por la ciudad y municipio.

No hay comentarios: