SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA: BREVE HISTORIA DE LA POLICÍA LOCAL DE ESPAÑA







El Cuerpo de Policía Local (también denominado en algunos municipios Policía Municipal o Guardia Urbana) es un instituto armado,1 de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los Capítulos II y III del Título I y por la sección cuarta del Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes ayuntamientos.
De 2010 a 2015 España cuenta con entre 61.867 y 66.400 agentes de policía local repartidos entre todas las Comunidades Autónomas.
El Cuerpo de la Policía Local es el más antiguo de España, pero no tratada como debería serlo en algunos rincones maltrechos de nuestros pueblos en los que se les intenta despojar de sus derechos contra natura e ilegalmente.

Un poco de Historia...

En 1719 se produjo con fines de mantener el orden público el alistamiento de 3000 civiles armados llamados fusileros de montaña. Posteriormente en 1721 llegaron a desaparecer estos fusileros a excepción de unas pocas escuadras. Éstas serían el embrión del primer cuerpo dedicado profesionalmente a funciones policiales en Cataluña. 
En 1761 se crean las compañías sueltas de fusileros guardabosques reales. No se trataba de simples guardabosques. Era una fuerza de seguridad que vigilaban residencias y propiedades reales en ciudades como Aravaca, Vallecas, Madrid, Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso, El Escorial, Alcudia, Sevilla, Granada, Navarra y Extremadura. 
En 1762 se crearon las compañías de Infantería Fija de la Costa de Granada cuya finalidad específica era la persecución de contrabandistas, vagabundo, desertores y delincuentes en general.  En 1766 se crearon las compañías sueltas de fusileros de Aragón. Era un cuerpo provincial y su estructura era similar a la de los Mossos de Escuadra. 
En 1774 se crearon los Migueletes en Valencia. 
En 1776 se crearon los escopeteros voluntarios de Andalucía. 
En 1778 se crea la escuadra de Balaguer. 
En 1779 se organizan las rondas volantes de Cataluña. 
En 1786 se crean los serenos en Barcelona. 

El cuerpo policial que más perduró en aquella época fueron los Mossos de Escuadra. Este modelo se difunde casi a nivel nacional. Implantado en Cataluña por Felipe V, se consolida en el reinado de Carlos III por toda España.  En el siglo XIX se producen diversas alternativas en los gobiernos de España entre progresistas y moderados o conservadores. Los moderados crearon una institución permanente y estrechamente vinculada al Ejército que fue la Guardia Civil (1844). Se crea en 1808 y llega hasta 1844 un cuerpo de ciudadanos voluntarios y armados denominada Milicia Nacional que no tuvo mucho éxito. 

Con Fernando VII se produce la creación de la policía casi como está concebida actualmente. Nació en 1824. Es fundamental el reinado de Isabel II para comprender el desarrollo de la policía en España. Se crea una organización policial propiamente dicha como base de futuras organizaciones policiales. Se crea un cuerpo policial con estructura y carácter militar, la Guardia Civil. Además se crea un cuerpo civil de policía regido por los Gobernadores civiles (jefes provinciales). Al mismo tiempo se crea en los ayuntamientos una fuerza policial dependiente de los alcaldes (antecedente esencial de la Policía Local). 
La Guardia Civil es fundada en el año 1844 por el duque de Ahumada. Representó el centralismo y la uniformidad de la época. Aparece basándose en las estructuras y funciones de los Mossos de Escuadras. No obstante nace con la pretensión de sustituir a los distintos cuerpos policiales existentes con carácter centralizado y estructura militarizada. Un rasgo característico es que su actuación solía ser distante de la sociedad que debía controlar en contraposición de la Milicia Nacional que sí tenía contacto con la población.
Según la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las funciones primarias que debe realizar son las que se enumeran a continuación, sin perjuicio de acuerdos que pudieran recogerse en otras normas legales de igual o inferior jerarquía jurídica, atendiendo a los principios de esta norma general con casi 30 años de uso.
  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, cuando los medios lo necesiten.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

No hay comentarios: