SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 31 de octubre de 2014

PENETRACION DEL NARCOTRAFICO por César A. Benavides Cavero





Los estados americanos y otros están siendo penetrados en el aparato político, como otrora lo fue en Colombia, hoy en México y, nuestro querido Perú no es una isla frente a la grave amenaza que significa para nuestra sociedad. Hace más de diez años viene siendo penetrado a través del Congreso de la República, como lo fuera con las dos mujeres que llegaron a nuestro congreso en calidad de representantes de los cocaleros y hoy una de ellas está purgando una condena por sentencia judicial, al igual que su esposo.

El tráfico ilícito de drogas apoyado por el terrorismo genocida constituye la más grave amenaza para los estados democráticos, porque las frágiles democracias se ven penetradas a través de gobiernos subordinados moralmente al “fast money” o dinero rápido y fácil, a los apetitos personales y hasta fiscales.

En casi todas las naciones americanas se han conocido casos de corrupción e impunidad política por los gobernantes de turno. Ergo, recientemente se ha conocido en el Perú el caso del congresista José León Rivera, que ha sido involucrado en una investigación por narcotráfico de siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína de alta pureza, perteneciente al traficante mexicano Rodrigo Torres (a) Lic. o Licenciado y, que fueran incautadas en la casa de playa del citado congresista, en el lujoso distrito de Huanchaco ciudad de Trujillo. 

El parlamentario acusó a la empleada doméstica del traficante mexicano, Lucia Villavicencio, en su declaración ante la policía que el congresista siempre supo que el verdadero inquilino de su casa era el “narco mexicano y cada vez que iba a visitarlo ella misma lo hacía pasar hasta en más de cinco ocasiones en el presente año”.

Existen graves indicios y evidencias muy serias señalan que, el parlamentario peruano estaría seriamente comprometido con el cártel mexicano, que ha expandido sus redes a varios países sudamericanos, “donde todo se vende y todos se compra”, las propias declaraciones de él mismo así como la de los testigos, y su propia esposa lo comprometen seriamente en el delito de tráfico ilícito de drogas de más de siete toneladas de cocaína refinada, lista para ser exportada. Este congresista León de profesión ingeniero y que en el pasado fue ministro de Agricultura y estuvo comprometido en un caso de proxenetismo, cada declaración que da este ciudadano compromete más su situación jurídica.

La antes citada doméstica había suscrito el contrato de arrendamiento por la suma de un mil doscientos dólares, más sesenta dólares por los impuestos del alquiler, a pedido del contacto del jefe del cártel mexicano a través de Alexander Olea Bernales, sujeto que era el administrador de los bienes del político en la ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad. Este ciudadano Olea tiene un record policial impresionante fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia  a quince años de prisión por robo agravado el año 2006, se desconoce los motivos de su temprana libertad, presumiéndose que debe haber influido el congresista ¿Cómo salió antes de la fecha? . Según la empleada Villavicencio fue  el individuo Olea el que llevó y mostró la residencia al traficante Rodrigo Torres quien necesitaba una casa “tranquila”; acción realizada con el consentimiento del congresista.

La Fiscalía del Crimen organizado ya  formalizó la investigación preparatoria contra 11 personas, entre ellas a los mexicanos Rubén Larios, Joseph Gutiérrez y el inquilino  Rodrigo Torres, fuentes del Ministerio Público confirmaron que en la casa se encontraron  documentos que conectan al mexicano con José León. La inmunidad parlamentaria  es el motivo por el que todavía está en libertad y desde la casa del congresista dirigía su organización de exportación de la droga. Se sabe que este jefe del cártel mexicano gozaba de mucha influencia en el país. El día domingo 14.09.14 apareció en un conocido canal de televisión un vídeo del año 2006 donde aparece el mencionado congresista junto a Manuel Sánchez Paredes, acusado de lavado de dinero y cuyo hermano menor fuera asesinado en México, años atrás.

La Dirección Antidrogas (DIRANDRO) realizó muy bien su trabajo de inteligencia y lograron la detención de las siete toneladas y media de droga, bien embalada y empaquetada como si fuera mineral de carbón, para coincidencia con el sello de un león. El narcotraficante, tenía tantos contactos que en sólo tres días logró su cambio de calidad migratoria, lo que usualmente demora de dos  a tres meses; y, se supo que otro ex congresista que fungía de Director de Migraciones fue el héroe de esta última jornada. El congresista León junto con el ex congresista Raymundo son padrinos de los hijos de una Alcaldesa y candidata nuevamente en las elecciones municipales y que también se encuentra investigada por lavado de activos, como producto del narcotráfico.

En la investigación criminal y sobre todo de drogas, no existen coincidencias sino colaboración al más alto nivel, para lograr los objetivos finales de los cárteles, lo que los hace autores del delito de tráfico ilícito de drogas. Debe tenerse descontaminada de la política a la policía nacional para asegurar la seguridad ciudadana y mantener en alto la moral de la PNP. Debemos seguir el ejemplo del gobierno mexicano que viene luchando contra la corrupción que traen los traficantes de drogas. Todas las naciones americanas tenemos que librar esta dura batalla por nuestras juventudes y la decencia de la política

Los que nos precedieron en la política (pura o moral) tenía el siguiente aforismo.” La mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo”, situación difícil porque vulnera el  alter ego de los politicastros americanos y también del mundo entero.

César A. Benavides Cavero
Doctor en derecho y Presidente del Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

No hay comentarios: