SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA: DETENIDO EN SANTANDER EL PRESUNTO PEDERASTA QUE ACTUÓ EN MADRID




El presunto pederasta de Ciudad Lineal está acusado de cinco agresiones a menores de entre cinco y once años y tres tentativas, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha relatado que el detenido, un varón español de 42 años, ya cumplió una condena de siete años en los años noventa por un delito similar contra una niña de seis años.
Fernández Díaz ha dado estos datos en una comparecencia en la que ha ofrecido detalles de su detención, en la que ha participado un amplio dispositivo policial con el que ha colaborado el FBI.
El ministro ha confirmado que las agresiones se producían contra menores con las que no tenía ninguna relación, de escaso desarrollo físico y con las que contactaba en parques o zonas de ocio habituales de menores, factores que han complicado la investigación.
Según ha dicho, es un varón español de 42 años "aunque aparenta menos", con un amplio historial policial por robos con violencia, robos con fuerza y violencia de género, y que en los años noventa fue condenado a siete años por retener y agredir sexualmente a una menor de corta edad. Se dedicaba a actividades mercantiles de compraventa de vehículos, era aficionado a las artes marciales y el culturismo, era violento y tenía relaciones con el crimen organizado.
Ha sido detenido a las 7.37 horas de este viernes en Santander, donde llevaba dos semanas controlado por la Policía a la espera de reunir carga probatoria suficiente.
Detenido gracias al rastreo de llamadas
La Policía Nacional localizó al presunto pederasta buscado en Madrid a través de llamadas de teléfono que realizó, en una de las ocasiones cuando estaba con una de las niñas a las que secuestró y de las que abusó, han informado fuentes de la investigación.
Los investigadores cribaron las llamadas de teléfono de la zona de Ciudad Lineal de Madrid y alrededores en la que el presunto pederasta cometió los tres hechos que se le imputan.
Una investigación complicada
La Policía Nacional había lanzado un plan especial de seguridad en el distrito a para evitar nuevas actuaciones del pederasta, incluyendo un 20 por ciento más de los agentes desplegados habitualmente, así como reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos, con directores de colegios y con asociaciones de vecinos.
También se lanzó un importante plan de colaboración ciudadana y el 112 ha recibido en este periodo centenares de llamadas "en cuanto a posibles actuaciones y conductas sospechosas" que pudieran dar pistas sobre el pederasta.
La investigación se ha conocido con el nombre de 'Operación Candy' y las llamadas aportadas por los ciudadanos a través del 112 han sido clave para que la Policía acotara el círculo de posibles sospechosos de ser el pederasta --una decena--. De hecho, la semana pasada este servicio de emergencias había recibido más de un centenar de llamadas de personas que podrían tener alguna pista.
Se han vivido también escenas y climas de psicosis. El pasado 19 de septiembre, un operario de una empresa de seguridad que tomaba fotos a un edificio en el barrio de Valdebernardo estuvo a punto de ser linchado por los vecinos al ser confundido con el pederasta.

No hay comentarios: