SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 14 de agosto de 2014

La industria de los pseudo aromas en México

La industria de los pseudo aromas en México

  • Se trata de aromas usados en el entrenamiento de perros para la detección de drogas y explosivos, así como para tareas de rescate
CIUDAD DE MEXICO, México, Feb. 11, 2014.- En la industria de los aromas, las de fragancias y alimentarias son las categorías más conocidas porque las encontramos en la vida cotidiana.

Sin embargo, hay otro mercado tal vez menos conocido y destinado a consumidores específicos y minoritarios.

Se trata de los llamados pseudos, aromas u olores usados en el entrenamiento de perros para la detección de drogas y explosivos, así como para tareas de rescate.

Héctor Carrillo, ingeniero químico industrial dice que se han dedicado a emular los aromas que desprenden las personas cuando desgraciadamente mueren calcinadas o mueren ahogadas o están sepultadas vivas o muertas en un derrumbe por terremoto o incluso por huracanes, tornados.

A través de procesos químicos, la industria de los aromas ha podido reproducir casi cualquier olor.

Reproducir un aroma u olor natural en el laboratorio, requiere el análisis de las moléculas que configuran el aroma u olor natural, la combinación de numerosos compuestos químicos, así como pruebas de ensayo y error.

"Es muy laborioso, nosotros hemos trabajado en un proyecto ya durante cinco años nada más para poder obtener los resultados de análisis de a qué huele por decir un cadáver y como tres años más para poder hacer la formulación y emularlo".

Esta industria se conocería en México desde hace unos 15 años, mientras que en Estados Unidos y Europa ya tiene más años.

Aunque en México existen laboratorios que fabrican pseudos, para el adiestramiento de perros, en general son importados con precios altos y  durabilidad limitada. Recientemente, un mexicano mejoró los pseudos y reprodujo otros que no existían en el mercado.


"Se está trabajando lo que es el aroma a celulares para que se puedan detectar en los penales, evitar extorsiones y cosas así, estamos trabajando sobre lo que es el aroma a dólar y el aroma a euro".


Los pseudos hechos en México no necesitan refrigeración y pueden soportar climas desérticos o bajas temperaturas. Además, ofrecen algunas innovaciones.

"Nosotros podemos esconder en lugares más pequeños la muestra. La ventaja de encapsular los aromas es que la liberación de este mismo puede ser de manera progresiva y no toda de un solo golpe".

A diferencia de los humanos, los perros poseen entre 20 y 40 veces más células receptoras nasales, lo que significa mayor sensibilidad y memoria olfativa. De ahí que sean entrenados para la detección de drogas, explosivos y para tareas de rescate.

Los pseudos mexicanos permiten que la vida en servicio de los perros de búsqueda se alargue. Además, por su concentración, pueden ser detectados por los perros a una distancia de hasta 10 metros.


Mario Villanueva Solorio

No hay comentarios: