SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA: EXPERIENCIA JUNTO A LA POLICÍA NACIONAL EN COLOMBIA


FOTO: A LA DERECHA EL SEÑOR ORLANDO HERNANDEZ ANGARITA - A SU IZQUIERDA EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA DURANTE EL EJERCICIO ROLL PLAY DE UNA TOMA DE REHENES
                         
ESTIMADOS AMIGOS:

He regresado luego de 2 extenuantes semanas de trabajo intensivo junto a la Policía de Colombia en Bogotá y Medellín. Lugar donde se llevó a cabo en las Instalaciones de la Escuela de Antisecuestro y Antiextorsión a los integrantes del GAULA. Grupo cuyas siglas significa: GRUPO DE ACCIÓN UNIFICADA POR LA LIBERTAD, el curso denominado RESOLUCIÓN DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS Y SECUESTRO. 

Todo esto comenzó cuando en el mes de Noviembre recibo una invitación por parte del señor Orlando Hernández Angarita, para que intervenga junto a él y otros prestigiosos profesores colombianos de la Rama del Derecho y la Psicología en el curso que se llevaría a cabo en las Instalaciones de la Escuela antes dicha, denominado Resolución de Incidentes con Toma de Rehenes y Secuestro. Mi labor consistía en impartir Técnicas y Tácticas de los Procedimientos para resolver una situación de conflicto con rehenes. En todo lo referente a la parte operativa por parte de la Policía Interviniente.

Fue así que acepté la gentil invitación de Orlando y la Policía Nacional de Colombia. Lo que nunca intuí fue que sería mi asistencia una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida policial. He compartido 2 semanas intensivas de cursos, conferencias y vuelos en el Territorio Colombiano. Durante ese tiempo he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de conocer personalmente a más de 600 Funcionarios Policiales e Integrantes de la Seguridad Privada. Entre ellos 162 empresarios, Integrantes de un Plan de Seguridad Establecido por la Policía Nacional de Colombia, que establece entre 3 y 4 reuniones mensuales, entre los empresarios y distintos Conferencistas de Seguridad Pública y Privada, cuya función es capacitar a empresarios e Integrantes del Plantel Empresarial sobre Metodologías Delictuales y Prevención para disminuir el riesgo de ser víctima. 

En el evento anteriormente descripto, al igual que Orlando Hernández Angarita, fui Conferencista sobre el tema del Delito de Privación Ilegal de la Libertad en la figura de una Toma de Rehenes. Delito éste que cualquiera de los presentes podría ser víctima. Hablé sobre el perfil del delincuente que lo comete, la actitud que debe tomar la víctima-rehén, como así las 3 etapas del delito, captura-cautiverio y liberación. Haciéndoles saber cómo deben comportarse el rehén para disminuir el riesgo de muerte durante la evolución de este tipo de delito. 

Tuve la oportunidad de compartir experiencias en forma recíproca durante mi estadía y dictado de clases con Integrantes del GAULA Policial, el GAULA Militar y los COPE (Comando de Operaciones Especiales), de la Policía Nacional de Colombia. No tengo más que agradecimiento para todos estos hombres que me hicieron sentir como en mi casa, personal de alto nivel profesional y experiencia que demostraron un alto interés por mis clases y un gran respeto hacia mi persona. 

He tenido la oportunidad de dar una conferencia junto a Orlando Hernández Angarita en las Instalaciones y Dependencias de INTERPOL Colombia, como así la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia. Lo cual ha sido un honor haber podido participar junto a otros ponentes a tan importante evento policial. 

Cabe destacar, que si bien conozco y mantengo trato con el Profesional de la Seguridad Orlando Hernández Angarita hace más de 5 años, nunca antes había tenido oportunidad de tratarlo personalmente. Debido a estos eventos he convivido 2 semanas con el señor Orlando, el cual durante este tiempo me ha brindado su amistad, atendiéndome por encima de sus obligaciones, como así demostrado su don de gente, su profesionalidad, su honestidad y transparencia en el trabajo y lo más importante su calidad humana.

Tuve la oportunidad de compartir también vivencias con su familia, su esposa e hijos, quienes como eran de preveer, resultaron ser el fiel reflejo de Orlando, una maravillosa familia que demostraban tener como único objetivo hacerme sentir bien, como en casa. fui colmado de atenciones y amistad, siempre pendientes de que no me faltara nada. En resumen sólo puedo decir gracias a Orlando, a su hermosa familia, a los cursantes, a las autoridades organizadoras del evento, entre ellos a la señora Liliana González y a todos los Jefes de la Plana Mayor que tuvieron la deferencia de atenderme, con un trato distinguido, que me entregaron recuerdos de su Policía que hoy atesoro en mi vitrina de los recuerdos. 

Gracias a todos con aquéllos que tuve contactos, y agradezco nuevamente a Orlando como director del curso que me haya tenido presente e invitado como profesor al mismo. Un fuerte abrazo a Colombia que supo recibirme con su notable calidez, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo para todos ellos. 

COMISARIO (ra) ERNESTO E. SANTAMARIA ANDRADE
PRESIDENTE FUNDADOR DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES-ASCASEPP
VALENCIA-ESPAÑA


No hay comentarios: