SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Secuestros virtuales, un 'negocio' rentable que prolifera en Latinoamérica



La práctica del denominado secuestro virtual, mediante el cual una o varias personas obtienen grandes cantidades de dinero a través de llamadas telefónicas, aumentan en México y podría expandirse por toda Latinoamérica, alertan expertos españoles.
Todo lo que necesitan los secuestradores es un teléfono móvil y una o varias víctimas. Una vez consiguen engañar y aislar a la víctima, amenazan a miembros de la familia o a una persona cercana a la misma exigiendo el pago de un rescate. 

Los secuestradores suelen pedir unos 80.000 dólares para poner en 'libertad' a sus víctimas, explicó el comandante jefe de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, Jesús Gálvez. 

"Jamás hay contacto físico entre secuestrado y secuestradores, pero es tal la presión telefónica a la que se somete a la víctima que ésta se convence de que sufre un secuestro real", señala el portal La Información.  Además, los secuestradores  a menudo aprovechan que su víctima está de viaje o con el móvil apagado.  

Los miembros del grupo musical español Delorean vivieron 30 horas de 'secuestro' hace tan solo unas semanas estando a miles de kilómetros de su país. Una llamada los convenció de que sus vidas corrían peligro y debían trasladarse del hotel en el que se encontraban alojados en la capital de México a otro establecimiento. 

Además, los secuestradores les ordenaron deshacerse de sus teléfonos móviles. Fue entonces cuando comenzó la pesadilla para los familiares de los integrantes del grupo, que empezaron a recibir llamadas pidiendo que pagaran una importante suma de dinero por su rescate.
 
Un par de semanas antes, también en México, se produjo un caso similar con un empresario español que fue 'liberado' después de pasar unas 20 horas convencido de que el grupo de narcotraficantes los Zetas le había tomado como rehén.  
 
“Es una especie de secuestro exprés virtual, que normalmente perpetran delincuentes desde dentro de los penales con sus celulares, conectados con personas de afuera para captar el dinero”, explicó Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, según el portal El Tiempo
 
México es el país en el que se ha registrado un mayor número de casos de este tipo de secuestro. Sin embargo, también se dan con frecuencia en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia o Venezuela.  
 
Algunos expertos sostienen que la proliferación de estos secuestros virtuales  se debe a que las autoridades no cuentan con la capacidad para investigar delitos en el ciberespacio. 

FUENTE: RT

No hay comentarios: