SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 12 de noviembre de 2013

La tienda de campaña en la que se refugia Obama para no ser espiado


Nunca falta en los viajes que Obama hace al extranjero. Una costosa y pesada tienda de campaña, muy parecida a la que se usa para ir de acampada, acompaña siempre al presidente estadounidense cuando debe visitar otros países.
Sin embargo, su función es muy distinta a las utilizadas comúnmente. Se trata de una tienda de seguridad en la que el mandatario puede leer documentos importantes o mantener conversaciones relevantes sin temer ser espiado.
Su procedimiento es muy simple y siempre el mismo. Cuando el presidente o cualquier alto cargo público llega a un país de visita oficial, incluso los tradicionales aliados como Israel o los europeos, los agentes encargados de la seguridad registran minuciosamente la habitación del hotel para comprobar que no haya ningún tipo de dispositivo de escucha.
Una vez realizado este registro, se monta la tienda de campaña en la propia habitación. Su recubrimiento impide que pueda ser filmada con cámaras ocultas y mitiga los ruidos que puedan filtrarse al exterior. Es en este lugar donde Obama lee los documentos importantes ymantiene conversaciones telefónicas sobre asuntos delicados.
Con el escándalo de las escuchas ilegales que realizó Estados Unidos a otros países y líderes políticos, como la canciller Merkel, aún coleando, el presidente toma todas las medidas de seguridad necesarias para no ser espiado. Así, su teléfono móvil es una Blackberry encriptada.
“No importa donde estés, somos un objetivo estos días. No importa donde vayamos, países como Rusia, China y la mayoría del mundo árabe tienen recursos y están tratando de espiarnos, así que tienes que pensar en ello y tomar tantas precauciones como sea posible”, manifiesta R. James Woolsey Jr, director de la CIA en el gobierno de Clinton.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el gobierno empezó a usar la tienda con regularidad, síse sabe que fue el exdirector de la CIA (1997-2004), George J. Tenet, uno de los primeros en llevarla con asiduidad a sus viajes al extranjero.
“Clinton y la Casa Blanca le usaban como emisario en Oriente Medio con Arafat y él siempre estaba allí y en Israel, así que necesitaba tener algún lugar seguro para leer y hablar. Comenzó a usarla (la tienda) y continuó durante el resto de su mandato”, reveló un exfuncionario de inteligencia que trabajó directamente con Tenet.
Mientras tanto, la popularidad de Obama sigue hundiéndose según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. El presidente ha perdido 14 puntos de aprobación (del 55% al 41%) en apenas un año y los estadounidenses solo aprueban su labor en materia terrorista, mientras que suspende en la gestión económica, la gestión de las políticas de salud o en políticas de inmigración entre otras.
FUENTE: YAHOO

No hay comentarios: