SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 9 de octubre de 2013


MIEMBROS DEL GRUPO VASCO DELOREAN SUFREN UN “SECUESTRO VIRTUAL” EN MÉXICO.

Se conoció a través de los medios de comunicación  la noticia de que el grupo guipuzcoano Delorean había sufrido una nueva modalidad de secuestro en México D.F. conocida como “secuestro virtual”.  

       
    Pero, ¿en qué consiste esta nueva forma delictiva? Lo primero que hay que decir es que, por mucho que se denomine “virtual”, ello no quiere decir que el secuestrado no corra peligro, pues al final, como en todos los secuestros, se halla a merced de sus captores y si las cosas se tuercen puede pasar a constituirse en un secuestro real con grave riesgo para la víctima.


   En el secuestro virtual, se hace creer a quien los sufre que se halla expuesto a una situación de peligro grave para su vida. En el caso del grupo Delorean parece que les convencieron de que en el hotel se iba a producir un tiroteo entre los Zetas y otra banda rival de narcotraficantes. Una vez sometidos al engaño y atemorizados, se les indica que no deben salir de sus habitaciones, que dejen sus móviles a una persona que pasará a buscarlos, o que los destruyan,  y se les hacen una serie de preguntas de tipo personal que luego servirán para contactar con los familiares y reclamarles el rescate. En otras ocasiones, la víctima puede ser tentada con una excursión a un paraje natural en el que se halla incomunicada durante algunas horas. Todo con la intención de hacer creer a sus familiares que han sido realmente secuestrados.


   Lo bueno que tiene esta modalidad para el delincuente es que le garantiza incluso la colaboración de su víctima, que puede que en ningún momento tenga sensación de encontrarse a merced del sujeto con el que está, sino lo contrario, que está siendo protegida por este frente a una amenaza exterior.


   Afortunadamente, el incidente fue resuelto por la Interpol, con la colaboración de la Ertzaintza y la policía federal de México y la cosa no pasó del susto.

      
  La noticia ha causado estupefacción en Euskadi, por lo novedoso de la modalidad y, sobretodo, por la incertidumbre que genera a todas aquellas personas que viajan por cuestiones laborales a aquel país, que en el País Vasco son muchas.

No hay comentarios: