SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 26 de octubre de 2013

El comandante que buscó a Antonio Anglés asegura que "está vivo"

El juez pregunta a las partes sobre la prescripción penal de Antonio Anglés

Es uno de los grandes misterios que ha rodeado al caso Alcàsser. ¿Qué pasó realmente con Antonio Anglés, considerado autor material de las muertes de las niñas Miriam, Toñi y Desirée? El comandante de la Guardia Civil Juan Miguel Pérez, el responsbale de la detención de Miguel Ricart y el que continuó con la búsqueda de Anglés, ha asegurado que está convencido de que "sigue vivo" y ha incidido en que el hecho de que muriera en el mar es una "hipótesis no confirmada".
Así lo ha señalado el comandante Pérez en el Programa de Ana Rosa de Telecinco, donde ha indicado que la teoría de la muerte de Anglés en aguas de Irlanda es una muestra más de toda la "literatura" que rodeó al caso. La última pista fiable situaba a Antonio Anglés en la localidad de Minglanilla, en Cuenca. Poco después, en marzo de 1993 (dos meses después de la aparición de los cadáveres de las niñas y de la detención de Miguel Ricart) es cuando se le sitúa en Lisboa.
Allí, supuestamente Anglés embarcó como polizón en el barco 'City of Playmouth'. De este buque es desde donde supuestamente se lanzó a las aguas al haber sido descubierto en Irlanda. Una de las versiones asegura que murió en este momento. Pero realmente no hay constancia de ello. También se han encontrado supuestos restos óseos en una playa y ha sido visto en diferentes países de Latinoamérica y Europa. La Interpol mantiene su ficha policial abierta, y se sitúa a Anglés como uno de los delincuentes más peligrosos de España.

Podría estar prácticamente en libertad
Si Antonio Anglés apareciera ahora, sería un hombre prácticamente libre. Y es que los delitos que pudo haber cometido prescriben a los 20 años, según la ley. En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Alzira ha pedido a las partes personadas en la causa por la muerte de las niñas de Alcàsser que se pronuncien sobre si ha prescrito la acción penal contra Antonio Anglés, supuesto autor material del triple crimen y en paradero desconocido.
El instructor ha dictado y notificado hoy esta resolución cuando se cumplen veinte años de la desaparición de Toñi, Míriam y Desirée, un crimen por el cual el único detenido, Miquel Ricart, cumple una condena de 170 años de prisión.
En la resolución, el juez da diez días a las diferentes acusaciones y al Ministerio Público personados en la pieza separada que implica a Anglés en el triple crimen para que se pronuncien sobre la hipotética prescripción de la acción penal contra él.
De este modo, las partes deberán trasladar ahora al instructor sus consideraciones sobre la prescripción que recoge la ley y que no es retroactiva salvo que sea beneficiosa para el afectado, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En la providencia, el juez expone que, "visto el estado de las actuaciones", se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a fin de que aleguen "lo que a su derecho convenga a efectos de la posible prescripción de las supuestas infracciones penales investigadas en la presente instrucción, a la vista de la fecha de comisión de las mismas".
El debate jurídico se centra en determinar la fecha exacta a partir de la cual se contabiliza la prescripción. En este caso puede contar el día de la desaparición, el día que fueron encontradas o incluso el de las detenciones.
FUENTE: YAHOO

No hay comentarios: