SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tercer atropello de un guardia civil en la aduana de Gibraltar en cuatro días

Tercer atropello de un guardia civil en la aduana de Gibraltar en cuatro días

El agresor transportaba 149 cajetillas de tabaco de contrabando



Un guardia civil de la aduana que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz) resultó herido en la mañana del domingo al ser atropellado por un motociclista que trató de evitar el control policial cuando transportaba 149 cajetillas de tabaco de contrabando. Es el tercer incidente de estas características que se produce en la Verja en los últimos cuatro días.
El agente herido este domingo, perteneciente a la sección fiscal de la Guardia Civil, fue trasladado hasta el Hospital de La Línea, donde fue escayolado al presentar una fractura en la pierna a causa del golpe. Los hechos se produjeron cuando el agente dio el alto al motociclista para realizar un registro rutinario en el paso de vehículos desde Gibraltar a España. 

El conductor amagó con detenerse, pero aceleró en el momento en el que el agente se encontraba frente al vehículo. Tanto el agresor como el guardia civil cayeron al suelo tras el impacto, momento en el que los compañeros del agente procedieron a la detención del motorista, al que se ha levantado acta administrativa por contrabando y se ha acusado de cometer un presunto delito de atentado a la autoridad.
Los hechos son muy similares a los ocurridos el pasado miércoles,cuando otro motorista arrolló a un capitán de la Guardia Civil que trató de darle el alto en el momento en el que el agresor se encontraba a pocos metros de la aduana de La Linea, donde había recogido 500 cajetillas de tabaco que le habían sido lanzadas desde el interior de Gibraltar por encima de la Verja. Al igual que ayer, el motorista, vecino de Los Barrios (Cádiz), aceleró y atropelló al guardia antes de chocar con un vehículo y caer al suelo.
Dos días después, el pasado viernes 6 de septiembre, una mujer fue detenida en la Avenida de España de La Línea después de colisionar contra un vehículo de la Guardia Civil que le persiguió desde la aduana, de donde se había dado a la fuga tras recibir el alto. La mujer intentó atropellar a un agente cuando iba a iniciar el registro del vehículo, momento en el que se dio a huida. 

El agente logró subir al vehículo policial con el que persiguió a la mujer por las calles de La Línea más próximas a la Verja hasta que logró detenerla. En el interior del turismo se encontraron 2.500 cajetillas de tabaco de contrabando, por lo que ha sido acusada de presunto delito de atentado a la autoridad y una falta por contrabando de tabaco.
Estos incidentes han vuelto a provocar las quejas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y del Sindica Unificado de Policía (SUP), que reclaman al Gobierno “mayor protección” para los agentes que prestan servicio en la aduana, donde el endurecimiento de los controles para luchar contra el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar ha provocado situaciones de tensión. Este fin de semana, se han vuelto a ver colas de casi cinco horas de espera para poder salir de la colonia británica.

No hay comentarios: