SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿QUÉ MODELO POLICIAL QUEREMOS PARA ESPAÑA?




¿QUÉ MODELO POLICIAL QUEREMOS PARA ESPAÑA?

Esa es la primera pregunta que deberían hacerse los miembros del Gobierno Español, los partidos de la oposición y los altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, antes de iniciar la tan deseada y necesaria reforma de la "Ley Orgánica 2/1986, de 13 de mazo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En la actualidad conviven en nuestro país las siguientes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

- En el ámbito estatal (todo el territorio español) existen dos cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior. Estos son:

1- Cuerpo Nacional de Policía, el cual está formado aproximadamente por alrededor de 70.000 miembros.
2- Guardia Civil, la cual está formada aproximadamente por alrededor de 71.000 miembros.

En el ámbito autonómico existen diferentes policías autonómicas, dependientes de las Comunidades Autónomas que ya han sido creadas. Estas son:

1- Mozos de Escuadra (Policía de la Generalidad de Cataluña), la cual está formada por más de 14.000 miembros.
2- Ertzaintza (Policía integral del País Vasco), la cual está formada por unos 8.000 miembros.
3- Policía Foral de Navarra, la cual está formada por unos 1.100 miembros.
4- Cuerpo General de la Policía Canaria, la cual está formada por unos 100 miembros.

- En aquellas Comunidades Autónomas que no han creado cuerpos de policía autonómicos, pero que lo han previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía podrán contar con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía (dependen orgánicamente de la Dirección General de la Policía y funcionalmente de las respectivas Direcciones Generales de Interior de las Comunidades Autónomas). En la actualidad existen varias unidades adscritas en las siguientes Comunidades Autónomas:

 1- En Galicia, con un total de 500 miembros en la actualidad.
 2- En Valencia, con un total de 500 miembros en la actualidad.
 3- En el Principado de Asturias, con un total de 78 miembros en la actualidad.
 4- En Aragón y en Andalucía, desconozco los miembros que forman parte en la actualidad de estás unidades.

- En el ámbito local (municipio) existen los Cuerpo de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos). En la actualidad hay alrededor de 60.000 agentes de Policía Local repartidos por los diferentes municipios de toda España.

De todo lo expuesto hasta ahora podemos extraer la siguiente conclusión:

 Que dado los tres niveles policiales existentes, es decir, a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local. La coordinación entre los diferentes cuerpos policiales cada vez es más dífícil, ya que no se potencia el uso de las Juntas de Seguridad para poder coordinar mejor las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas (que dispongan de cuerpo propio).

Además, tampoco en el ámbito local se hace mucho uso de las Juntas Locales de Seguridad (órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial).

Por otra parte, están las diferencias salariales entre los diferentes cuerpos, que en ocasiones son abismales y pueden provocar ciertas envidias entre unos y otros.

En definitiva, habría que plantearse que antes de reformar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se tendría que tener muy claro el modelo policial que se desea para nuestro país, un modelo policial en el cual no haya discriminaciones entre los diferentes cuerpos, un modelo policial que se adapte a la realidad actual de nuestro país, en el cual se definan claramente las competencias asignadas a cada cuerpo policial y que no de la posibilidad a diferentes lecturas o interpretaciones.

Desde un punto de vista actual, las Comunidades Autónomas de cada vez absorben más competencias en diferentes áreas, y a la hora de reformar sus respectivos Estatutos de Autonomía suelen incluir un punto dónde existe la posibilidad de crear un cuerpo de policía propio. También cabe destacar, que los Ayuntamientos mediante sus policías locales absorben comptencias en seguridad ciudadana y policía judicial con bastante fuerza. Por tanto, no es descabellado apostar por el siguiente modelo policial:

- Un sola Policía perteneciente al Gobierno de la Nación con base en Madrid y con subsedes en las diferentes Comunidades Autónomas que forman España.

- Cuerpos de Policía propios en cada Comunidad Autónoma.

- Cuerpos de Policía Local en cada Ayuntamiento.

- Diferentes órganos de coordinación efectivos entre los diferentes cuerpos policiales.

- Base de datos compartida, actualizada y bien planificada.

Todo ello dentro de una Ley orgánica consensuada por todos, en la cual quede todo bien estructurado y clarificado.


Autor: Pedro Martínez





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Jefe de policía (detective) peruano y abogado criminólogo y criminalista, docente universitario y profesor de la Academia de la Magistratura y Ministerio Público y conocedor de4 la Policía español vamos a opinar: La función policial deben ser dos instituciones que coordina y actúen sintomáticamente ante un hecho delictual una ES LA de seguridad o uniformada que hace la Prevención y la otra la investigación detectivesca (tipo FBI), empero deben ser autónomas e independientes. El resto es puro cuento y burocracia estatal.
Instituto Peruano de Criminalística y Pericias
www.ipcp.com.pe

Anónimo dijo...

Quedaron olvidadas en este articulo, las policías portuarias, con autoridad dentro de los puertos y SVA SERVICIO VIGILANCIA ADUANERA,servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).