SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL LUMINOL?



ENVIADO POR ANDES PENACHINO (Procedimientos Policiales Argentina)

La investigación forense tiene un pequeño aliado desde hace casi un siglo: el luminol. Esta simple molécula ha ayudado a resolver muchos crímenes por su peculiaridad de emitir luz en contacto con pequeños restos de sangre.

El luminol (C8H7N3O2) es un derivado del ácido ftálico, sólido a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, soluble en la mayoría de solventes orgánicos y ligeramente soluble en agua. Es una molécula sencilla, sin centros asimétricos, que se prepara comercialmente a partir del ácido 3-nitroftálico mediante la condensación de este ácido con hidracina (N2H4). 

La reducción del grupo nitro a la amina primaria correspondiente permite la síntesis del luminol. Sin embargo, la aplicación directa del luminol a un área con sangre no produce la luminiscencia. De hecho, inicialmente el luminol no tenía uso en medicina forense 

Para que ocurra la luminiscencia es necesario “activar”al luminol. Esto ocurre preparando una solución acuosa de luminol con un agente oxidante, como el agua oxigenada (H2O2), y un hidróxido que proporcione un medio básico. En presencia de estas sustancias la oxidación del luminol ocurre lentamente, mediante la secuencia de reacciones.

En un primer paso, la base atrapa los hidrógenos unidos a los átomos de nitrógeno. Luego, la reacción del dianión permite el intercambio de las amidas por los correspondientes ésteres, mediante una adición cíclica. 

Este paso está muy favorecido dado que se forma nitrógeno molecular, un muy buen grupo saliente debido a su mínima reactividad. El peróxido formado, muy inestable, se rompe (paso 3), dando lugar al anión 3-aminoftalato. Sin embargo, tal ruptura del peróxido produce esta molécula en estado excitado.

Esto origina que, cuando la molécula alcanza su estado basal, libera energía en forma de luz, de una coloración azul. La reacción mostrada es lenta, pero se acelera en presencia de hierro (Fe). En el caso de la sangre, el hierro presente en la hemoglobina origina que el proceso sea más rápido, y la luz se produce de manera casi inmediata al contacto.

El uso del luminol tiene varias ventajas y, por ello, se usa desde hace ya algunas décadas. Los reactivos son fáciles de adquirir y la preparación de la solución de luminol es rápida, además de que permite analizar pequeñas trazas de sangre, inclusive si estas no son fáciles de visualizar.

Sin embargo, también existen algunas desventajas al usar luminol. La principal es que es una técnica destructiva y puede dañar la muestra que se analiza. Por ello, debe usarse sólo después de haber tomado muestras para otros análisis (como para ADN). 

Asimismo, puede dar falsos positivos en presencia de otras sustancias químicas. Una de ellas es la lejía (hipoclorito de sodio, NaOCl): la oxidación del luminol y, consecuentemente su luminiscencia, ocurre más rápidamente con lejía que con agua oxigenada. Por eso, si el lugar del crimen ha sido limpiado con lejía, puede ser que aparezcan más manchas coloreadas de las que se deberían esperar. 

En estos casos es necesario usar otro ensayo que confirme la presencia de sangre o esperar un tiempo prudencial antes de aplicar el luminol, ya que la lejía suele degradarse al cabo de unos días y deja de reaccionar con el luminol. Finalmente, cabe destacar cómo ciertas moléculas de pequeño tamaño y masa molecular (el luminol pesa 177 uma) pueden ser útiles en ciertos aspectos de la vida diaria. 

A veces nos imaginamos que sólo las moléculas muy complejas, de gran tamaño y con una variedad de átomos pueden ser las que resuelvan los problemas complicados, pero no siempre es así. El luminol es un claro ejemplo: una molécula sin centros asimétricos, y que se puede preparar en pocos pasos, es la gran aliada de la investigación policial desde hace ya varios años. Y por lo pronto, lo seguirá siendo algún tiempo más.

fuente: policia de corrientes

No hay comentarios: