SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 14 de septiembre de 2013

EN LIBERTAD CON CARGOS LOS DETENIDOS POR EL ATAQUE ULTRA A LOS ACTOS DE LA DIADA EN MADRID

Concentración de apoyo a miembros de grupos de ultraderecha que irrumpieron en un acto de la Diada

Los once detenidos por su implicación en el ataque de ultraderecha que sufrió la sede de la Generalitat en Madrid durante los actos de la Diada han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez del Juzgado de instrucción 11 de Madrid, Juan Javier Pérez. 
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los detenidos se les ha imputado la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas.
El juez les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del centro cultural de Blanquerna, donde se desarrollaron los hechos.
Por estos hechos fueron detenidas doce personas, aunque uno de ellos fue puesto en libertad por la policía. Los arrestados pasaron anoche a disposición judicial, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid citadas por Efe.
A su salida de los juzgados un grupo de unas 150 personas les esperaba para darles su apoyo, al grito de '`No nos engañan, Cataluña es España!'. 'Patria, Justicia y Revolución' y 'Arriba España' han sido otras de las consignas que han clamado. Portaban banderas de España y una pancarta en la que se leía: 'Son patriotas. No  terroristas'.
El abogado de uno de los detenidos, Pedro Pablo Peña, ha declarado a los medios de comunicación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "traidor" y ha defendido que la entrada de sus clientes a la sede cultural del Gobierno catalán en Madrid fue un "acto patriótico".

Miembros de organizaciones de ultraderecha

De los liberados, cinco hombres y una mujer tienen edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, pertenecientes a organizaciones de ultraderecha como Falange y Democracia Nacional, que fueron identificados a través de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del lugar de los hechos.
Los otros seis se personaron este jueves en dependencias policiales de Moratalaz para entregarse a la Policía Nacional.
La Policía ha determinado que los radicales arrojaron un gas vesicante, que contenía "trazas" de "gas pimienta", lo que provocó irritación en los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto que se iba a celebrar en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
Los radicales entraron con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.  

Tres tienen antecedentes

Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales, uno de ellos por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad. Según han informado a Efe fuentes policiales, los 12 arrestados pertenecen a los colectivos de ultraderecha Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español.
De las seis personas que fueron arrestadas la madrugada del jueves, unas horas después del suceso, una cuenta con un antecedente por hurto.
Entre los seis detenidos que se personaron el jueves en dependencias de la Policía Nacional hay dos con antecedentes: uno por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad, según las mismas fuentes.
Uno de los arrestados quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía. A los doce detenidos, de entre 23 y 56 años, se les imputan delitos de lesiones, desórdenes públicos y daños contra los derechos fundamentales.

El ministro del Interior comparecerá en el Congreso

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque contra el acto de la Diada en Madrid, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado la "agilidad" con la que ha actuado la Policía en la investigación de estos hechos, en la que las primeras detenciones se produjeron pocas horas después de producirse el ataque al centro cultural Blanquerna.
Según la vicepresidenta, el ministro del Interior le ha comunicado su intención de comparecer a petición propia para dar explicaciones de lo sucedido el miércoles, así como para informar del desarrollo de la investigación policial y de las detenciones de los implicados.
FUENTE: RTVE 

No hay comentarios: