SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL TATUAJE EN LA CRIMINALISTICA - ENVIADO POR OSCAR TERMINIELLO



ENVIADO POR EL PROFESOR COLABORADOR DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES-ASCASEPP COMISARIO INSPECTOR OSCAR TERMINIELLO - POLICÍA ARGENTINO

Introducción

Hoy en día es muy común ver a gente con un tatuaje o con una perforación corporal, si bien en algunos tiempos el tener un tatuaje era un estigma en la actualidad no lo es y muchas personas de diferentes estratos sociales poseen tatuajes .

El tatuaje es un elemento individual aunque existen dibujos comunes la realización de cada tatuaje es individual de manera que permite al realizar el reconocimiento del tatuaje podemos identificar con certeza a la persona aun si no poseemos la cabeza del cuerpo o este en estado de putrefacción inicial en el que no podemos comparar ya los rasgos fisonómicos pero si el tatuaje.

En criminalistica también es importante el estudio de los tatuajes y perforaciones porque nos pueden hablar de la identidad antropológica y sociológica puesto que la elección del tatuaje que se va a hacer tiene un trasfondo cultural que proporciona información muy cercana a el grupo al que pertenece o perteneció el sujeto.

Historia

Los diversos autores coinciden en mencionar que el tatuaje más antiguo encontrado hasta el momento es una representación pictórica en la cueva de Aurignac fechada en el 8000 antes de Cristo, en la que se ven individuos con dibujos en el cuerpo de color rojo y se encontraron también en la misma área pequeños huesos con puntas afiladas que probablemente se hayan usado como elemento escarificador.

Otro tatuaje prehistórico importante es el que pose la momia de Otéiz en Italia y que data del 5300 años antes de Cristo y que es un cuerpo congelado que presenta pintura corporal sobre el área de la columna vertebral las rodillas y tobillos y que se corresponde con las lesiones por artritis en las mismas áreas que tenia el individuo demostrables en las radiografías.

Pasando a las culturas clásicas en Egipto se han encontrado también momias tatuadas en el vientre en relación con la fertilidad, así como en asiría se tatuaban pinos relacionados con el mismo fin.

En la Grecia clásica los historiadores como Herodoto refieren que se tatuaban figuras zoomorfias algunos elementos de la nobleza como signo de distinción, heredando de ellos la costumbre los romanos para sus soldados utilizando el mismo como signo de pertenencia a un grupo y de lealtad.

También los griegos y romanos tatuaban a sus esclavos signos identificativos en la cara motivo por el cual muchas veces estos se dejaban crecer el pelo para ocultar dicho estigma.

Los guerreros de las antiguas poblaciones de Bretaña utilizaban tatuajes feroces para intentar amedrentar a sus enemigos en el campo de batalla así como algunas familias de la aristocracia Escocesa se tatuaban símbolos familiares que se conservan hasta hoy en día.

En oriente también han existido los tatuajes desde tiempos muy antiguos los Ainos del norte de Japón desde tiempos inmemoriales en a las mujeres se les asían tatuajes como prolongación de las comisuras de la boca iniciando a tatuarla cuando tenia su primera menstruación y daban por terminado el tatuaje cuando esta se casaba[2]

También en Japón se usaba la técnica de Horinomi en sentido discriminativo para marcar a los ladrones y criminales así como también los Jakusas tenían todo el cuerpo tatuado como símbolo de protección contra sus enemigos y de pertenecía a su banda criminal

En el caso de las mujeres las Geishas también se tatuaban todo el cuerpo para indicar su rango así como se tatuaban especialmente las manos con símbolos de su amante.

Si bien en un principio los tatuajes eran signo de las personas marginadas de la sociedad se fueron popularizando y muchos miembros de la nobleza incluyendo al mismo emperador estaba tatuados hasta 1942 fecha en que el emperador Matsuhito prohibió el uso de tatuajes en todo Japón sin embargo si bien casi desapareció en el país muchos de los tatuadores salieron al extranjero y establecieron sus estudios en diferentes partes del mundo popularizándose la técnica oriental.

En la India los punjab pensaban que los tatuajes ayudaban al individuo en su transito en el otro mundo motivo por el cual era necesario que el individuo estuviera tatuado y mientras mas lo estuviera tendría mas armas para la otra vida.

En China solo las bandas criminales se tatuaban motivo por el cual se veía como un estigma social pero cerca de 1368 época de la ultima dinastía Ming los pueblos del norte que eran frecuentemente robadas las mujeres motivo por el cual eran las muchachas adolescentes en la cara para hacerlas poco atractivas para sus enemigos convirtiéndose de un signo discriminatorio en un signo de protección.

En el renacimiento se dan dos fenómenos importantes en la historia del tatuaje, por un lado el surgimiento de los gremios de trabajadores que empezaron a poner de moda los tatuajes profesionales[3]y por otra parte los viajes de exploración pusieron en contacto a los europeos con otras culturas que se tatuaban y empezaron a conocer estas técnicas.

Uno de los primeros lugares con el que tuvieron contacto los europeos es con nuestro continente americano donde las tribus norteamericanas realizaban rituales de transición en la época de la pubertad haciéndoles tatuajes a los muchachos además de que también tenían un sentido mágico y religioso ligado a su tona o destino. Además el tatuaje era un símbolo de valor y en muchas ocasiones celebraban los guerreros sus victorias tatuándose.

En nuestro país los Mexicas se tatuaban como parte de ritos de transición a la edad adulta y durante su vida de guerreros se iban tatuando para celebrar sus victorias así como se tatuaban a sus dioses como un forma de exorcizar a los demonios.

Los mayas se pintaban el cuerpo y la cara para espantar a sus enemigos y al igual que los anteriores por cada victima el guerrero se iba haciendo un nuevo tatuaje de manera que mientras mas tatuado era un guerrero era mas fiero.
Entre las tribus de Sudamérica es una costumbre común el pintarse la cara y el cuerpo con fines místicos y religiosos y como una forma de protección contra los malos espiritus.

En el siglo XVIII el ingles James Cook[4]realizo varios viajes al Pacifico del sur lo que lo llevo a ver culturas con muchos tatuajes.
Una de la nuevas culturas conocidas fue la Moko Maori de las islas de Nueva Zelanda en donde existía un tatuaje tribal que identificaba el origen de cada individuo y se iba haciendo más complicado a medida que el individuo iba progresando socialmente de manera que empezaba a los 8 años y terminaba cuando moría el individuo.

En la Polinesia se hacían tatuajes con figuras de animales plantas o diseños geométricos de manera que había individuos que tenían toda la piel tatuada, utilizando un diente de tiburón atado a un palo con el que se golpeaba la piel mientras un ayudante la mantenía tensa.

En esta época el cuerpo todo tatuado era considerado una atracción motivo por el cual era frecuente que gentes de estas características se convirtieran en la atracción principal de circos y ferias.

A finales del siglo XIX durante la guerra de secesión en los Estados Unidos se empezó a popularizar entre ambos bandos la costumbre de tatuarse motivos patrióticos y militares para pocos años después de la misma en 1870 Martin Hildebrant abre el primer salón de tatuaje en el mundo occidental en Nueva York.

En 1876 el genial inventor Thomas Alva Edison crea la primera maquina para tatuar que va ser modificada en 1891 por Samuel O Reilly quién crea una maquina que puede contener depósitos de tinta para introducirla en la piel.

En 1920 se empieza a realizar el tatuaje cosmético como una forma de manera el maquillaje permanentemente además de corregir pequeñas imperfecciones en la piel.

Durante la II guerra mundial los nazis popularizaron el tatuaje en el antebrazo con un doble propósito por una parte el identificar a los judíos y por otra parte como un estigma y signo de humillación para los mismos puesto que su religión les prohibía tatuarse o tener imágenes.

En la década de los 60s se empezó a popularizar como un signo de rebeldía y de inconformidad social entre los motociclistas norteamericanos el usar tatuajes sobre todo en el hombro y posteriormente se hizo extensivo a otros grupos marginados de la sociedad como los hippies en la decada de los 70s [5]

Técnicas

Antes de hablar de las diferentes técnicas utilizadas para realizar el tatuaje y la perforación necesitamos aclarar que existen diferentes tipos de tatuajes motivo por el cual dejaran efectos diferentes.

Es importante para fines criminalisticos diferenciar entre un tatuaje temporal y un permanente, el primero muchas veces realizado con una tinta conocida como henna que es el extracto de las hojas del arbusto lawsonia inermis triturado y secado después disuelto en agua jugo de limón y azucara o látex líquido para que se adhiera a la piel.

Para hacer este tipo de tatuajes primero se dibuja sobre la piel un boceto con un bolígrafo para posteriormente hacer el dibujo mas firme con la tinta y limpiar el exceso con agua dejando un dibujo temporal.

Es importante no bañarse en 3 a 5 horas para que los componentes de la tinta se fijen en la piel de manera que queden depositados en la superficie por unos cuantos meses.
Obviamente el tatuaje temporal puede desaparecer al desprenderse las capas superficiales de la piel cosa que no ocurre así con los tatuajes definitivos.

El tatuaje definitivo consiste en manchas de dibujos o cicatrices en la piel o mucosas producidas por sustancias coloreadas, no solubles y difícilmente reabsorbibles[6]

Si bien lo más común es el dibujo antes tenemos que hablar de la escarificación que consiste en cortar la piel e introducir sustancias irritantes que dejan cicatrices con relieve

Para retardar la cicatrización se usan diversas sustancias como tierra y carbón molido además de arrancarse periódicamente las costras para retardar la cicacatrización.[7]

El realizar la escarificación forma parte de los ritos de transición en muchas tribus históricas como los Arandas pero todavía se sigue practicando en muchas culturas africanas donde actualmente se siguen haciendo esta tipo de tatuajes como marcas tribales en cara senos glúteos y abdomen.

Es mas frecuente la utilización de diversos pigmentos que al igual que las sustancias irritantes de la escarificación se depositan por pequeñas agujas en la hipodermis lo que produce que el dibujo sea permanente.

Para hacer el tatuaje se marca el contorno con una navaja de afeitar o con un alfiler con los que se realiza un picadura en la piel a una profundidad de entre 0.5 a 1mm de profundidad. usando manojos de agujas que pueden ir de tres a cinco[8]

El color puede ser monocromático o policromatico, cuando es monocromático generalmente es negro y se usan algunas sustancias a base de carbón como el negro de humo. la pólvora o la tinta china o el azul de prusia para el color azul.

En los casos policromaticos se usan diversas sustancias como el aluminiato de cobalto que produce un color rojo, el sulfato de mercurio verde, el oxido de cromo y las sales de cobre amarillo.[9]

Posteriormente a la introducción de los colorantes en la hipodermis del pigmento ya sea algún colorante natural o bien una tinta debe de cubrirse el área del tatuaje por dos horas y bañarse solo después de 8 horas.
en los días subsiguientes se debe utilizar una pomada cicatrizante en los primeros 15 días así como evitar el exponerse al sol y al agua caliente mientras que el tatuaje cicatriza, pasando este tiempo uno puede lucir su tatuaje y este no se va a deteriorar.

Significado

Como hemos ido viendo a través de la historia el tatuaje tiene profundas connotaciones sociológicas y antropológicas puesto que la elección del tatuaje tiene mucho que ver con lo que el individuo que se lo realiza quiere expresar al realizárselo.

Algunos de los motivos tienen un origen prehistórico relacionado con su vida cotidiana y después surgen otros motivos más estéticos.

En un principio tenía un significado mágico religioso el objeto es atraer la atención de los dioses y recibir protección física de ellos, en el mundo católico pueden estar representados por cruces , vírgenes o santos[10]

Muy ligado a los tatuajes mágico religiosos están los tatuajes terapéuticos o curativos que tienen como objetivo alejar a los malos espíritus y alejar la mala suerte y al mismo tiempo reducir el dolor [11]

Marca tribal identificaba al sujeto con una tribu y un origen especial en una etnia determina, se fue también incorporando este tipo de tatuajes en malhechores y algunos grupos marginados como los Jaqusas japoneses que utilizaban este tipo de tatuajes como identificación del grupo. En la actualidad algunas bandas marginales como la mara salvatrucha tiene tatuajes tribales que los identifican con su tribu como son los famosos números en los mismos.

Status social a medida que evoluciono el tatuaje se empezó a convertir en un signo de distinción social y solo algunas gentes de la nobleza podían realizarse algunos tipos de tatuaje que no estaba permitido para el pueblo en general realizarse este tipo de tatuajes. dentro de los dibujos que se empezaron a destacar dentro de este grupo tenemos el escudo de la familia o bien algunos dibujos como la corona o la flor de lis.

El tatuaje erótico sexual se usa como un afrodisíaco y puede ser por una parte un tatuaje para identificar a las prostitutas como es el caso de las árabes que se tatuaban flores o cruces en las mejillas o en los brazos o la pintura de color rojo que usaban las mujeres de la vida galante entre los mexicas.

El otro sentido es el tatuaje en ciertas áreas erógenas como son senos bajo vientre, parte superior de los glúteos, ombligo, así como es muy común la perforación de estas áreas.

El tatuaje discriminatorio se utilizaba para marcar a criminales, o esclavos en algunas culturas como la Romana la china y japonesa. En Francia se hizo famoso la V con que se marcaba a los ladrones. así como a los mendigos con la M [12]

Los tatuajes profesionales se caracterizan por ser dibujos muy ligados a determinados oficios como las anclas o los timones de los marineros[13]

El tatuaje ornamental es artístico y se caracteriza por la complejidad artística con la que se hace el dibujo muchas veces en tintas policromáticas.

Dentro de las prisiones se pueden observar algunos tipos especiales de tatuajes muy ligados a necesidades especificas como son el tatuaje de las iniciales para reafirmar su personalidad también pueden encontrarse las iniciales de otra persona que están marcando el vinculo sentimental que el individuo tiene con otra persona.

Los tatuajes agresivos representando aves de rapiña, animales salvajes, espadas o puñales son los símbolos de agresividad que demuestran su conducta natural pero también pueden ser usados como una amenaza para mantener a otros internos alejados o bien se puede utilizar este tipo de dibujos para subir en la escala social.

Las calaveras indican la capacidad del portador de matar a otro interno en una situación limite así como el peligro que entraña para otras personas inmiscuirse con el portador de un tatuaje de este tipo.

La sexualidad también es un tema de interés dentro de los reclusos puesto que pueden utilizar diversos tipos de tatuajes los heterosexuales suelen portar dibujos de tipo erótico con mujeres desnudas que es la chica del presidiario y generalmente se hacen este tipo de dibujos en el muslo mientras que los homosexuales suelen usar dos mariposas juntas.

Conclusiones

El tatuaje siempre ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. en donde en algunas regiones del mundo sigue siendo una costumbre exigida por la sociedad.

Si bien en muchas ocasiones se considero el tatuaje como una señal de marginalidad hoy en día es una practica en diversas clases sociales dejando atrás los antiguos estigmas que pesaban sobre el.

Por su permanencia puede ser un rasgo identificativo en cadáveres mutilados, en estado de descomposición avanzada o carbonizados que por su naturaleza han perdido sus razgos fisonomicos.

Bibliografía

Calabuig, Gisbert
2005 Medicina legal y toxicología Masson, Barcelona, España.
De Castro y Bachiller, Raimundo
1950 Lecciçones de medicina legal la Habana, Cuba.
Murdock, George Peter
1945 Nuestros contemporáneos primitivos Fondo de Cultura Economica 1945,México México
Sepúlveda, Javier
sf El tatuaje carcelario
Rivas Sousa, Mario
0. 1998 Medicina forense Cuellar, Guadalajara, México

[1] Calabuig 20051290
[2] Murdock 1945154
[3] Sepúlveda sf 1
[4] Sepúlveda sf 1
[5] Sepúlveda sf 2
[6] Villaseñor en Rivas Sousa 2008638
[7] Murdock 194538
[8] Castro y bachiller 1950645 y Villaseñor en Rivas Sousa 1998639
[9] Ibidem
[10] Villasñor en Rivas Souza 2008640
[11] Cfr el caso de la momia de Oteiz en la sección de historia.
[12] De Castro y Bachiller 1950 644.
[13] Op cit 646

No hay comentarios: