SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL INTENDENTE PRINCIPAL JOSÉ DEL RÍO LOPEZ AGREDE AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA



QUIÉN SOY: 

Soy el Comisario en Retiro Activo de la Policía de Argentina, de nacionalidad Argentina-Española, Ernesto Emiliano Santamaría Andrade, nacido el 27 de Agosto de 1957, domiciliado en Valencia, España. Soy Profesor e Instructor desde el año 2005 en España, de los integrantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales y Policías Autonómicas. Dicto clases y conferencias en toda España y América, lo que hago pueden observarlo al ingresar a este LINK
http://procpolcomisarioernestosantamariadire.blogspot.com.es/

LOS HECHOS:

En la Comunidad Valenciana existe la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local. Teniendo en cuenta que la mayoría de mis cursos los dicto en forma gratuita, la Asociación quiso formalizarlo mediante un convenio de colaboración por mi parte y el Presidente de la Asociación de Jefes y mandos Inspector de la Policía Local de Benaguasil Fernando García Pascual, el cual se llevó a cabo hace cerca de 7 años. En dicho contenido queda explícitamente indicado que me comprometía a entrenar al Personal Policial en forma totalmente gratuita. Así se firmó y siempre se hizo, nunca cobré honorarios por curso alguno. 

Durante muchos años capacité a la Policía de la Asociación de Jefes y Mandos sin cobrar dinero alguno. Posteriormente pasamos a organizar Congresos Internacionales de Seguridad. Yo hacía de colaborador, además de Conferencista. Una de mis colaboraciones fue recomendar ponentes de prestigio de diferentes países de Europa y América. Yo los conocía, ya que fui Conferencista con ellos en otros países, y regiones de España, en reiteradas oportunidades. 

Los recomendados por mí tienen el mismo interés altruista de compartir los conocimientos adquiridos durante los años de Servicio como Policías de diferentes países que yo, por lo que ellos tampoco cobran honorarios por transmitir sus conocimientos. Sólo la organización del Congreso deberá hacerse cargo de los gastos del traslado de los ponentes Conferencistas desde su ciudad de residencia hasta el lugar donde se desarrollará el Congreso, como así darles alojamiento y comida. De esta manera hemos llevado a cabo durante varios años cursos y Congresos con las Policías Locales y la Policía Ertzantza, sin problema alguno, y siempre con felicitaciones por nuestra destacada labor. 

En el año 2010 el Jefe de Policía de Burjassot, Intendente Principal José Del Río López, Socio Activo de la Asociación de Jefes y Mandos a quien conocía de varios años atrás, me llama para que lo ayude a conseguir ponentes para un Congreso que quería organizar en Burjassot, con el apoyo del Ayuntamiento Local. Es así que propongo varios Conferencistas.  El Congreso fue un éxito y fui Director del Congreso para Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia, concediéndoles créditos universitarios a los asistentes que lo requerían. 

Dado el éxito de este congreso, en el año 2011, Del Río me vuelve a convocar para el próximo congreso en el mismo lugar, que se llevaría a cabo en el mes de Abril del año 2011. A diferencia del anterior, el Jefe de Policía Del Río me solicita que consiga Conferencistas extranjeros. Por lo que con mis contactos consigo 2 Policías de Nueva York, 2 Policías uruguayos, 2 Policías Argentinos, el Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires UBA, Licenciado Raúl Villa y un Juez Argentino el Dr. Guillermo Federico Atencio. Al estudiar la propuesta, los organizadores del Evento, en este caso el Intendente Principal José Del Río López, Jefe de Policía de Burjassot y el Inspector de la Policía Local De Benaguasil Fernando García Pascual, deciden aprobar los propuestos que se suman otros Conferencistas que ellos mismos habían convocado. También soy Director de este Congreso para Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia, para otorgar Créditos Universitarios.

Teniendo en cuenta mi acercamiento como Profesor e Instructor de la Policía del País Vasco, el Jefe de Policía José Del Río y el Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos Inspector de la Policía Local de Benaguasil Fernando García Pascual me proponen que me contacte con la Policía Vasca para realizar un Congreso similar en esa región. La idea de ellos era lograr un acercamiento entre las Policías de la Comunidad Valenciana y la Vasca, por mi intermedio.     

Fue así que se organizó con mi gestión personal y con la ayuda de un Ertzaintza y la directora de la Academia de Policía de Arkaute, señora Moreno, una fecha posible a partir de la finalización del Congreso en Burjassot en el mismo mes de Abril, aprovechando la estancia de los Conferencistas extranjeros en España. Las condiciones serían iguales que con Burjassot, la Policía Vasca se debería hacer cargo de los gastos de traslado desde Valencia a Arkaute de todos los Conferencistas, los extranjeros, de Del Río, García Pascual y de Santamaría, excepto el pago de los pasajes aéreos, ya que estaban abonados. El Jefe de Policía Del Río y el Inspector de Policía Fernando García Pascual, Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos también serían Conferencistas en dicho Evento en el País Vasco. 

Todo estaba arreglado así, cuando faltaba cerca de un mes y medio del Evento aproximadamente, José Del Río López, Jefe de Burjassot me llama por teléfono y me dice que surgió un inconveniente. Que por un error administrativo la fecha otorgada para utilizar el teatro de Burjassot con el Congreso debía variar. Se debía hacer los días 13, 14 y 15 de Abril en Burjassot, y me pide que hable con Arkaute con el fin de cambiar las fechas allí, por lo que me comuniqué con el País Vasco y accedieron a cambiar las fechas, para hacerlo antes que Burjassot. 

Se tuvo que hacer de esta manera en virtud de que los Conferencistas extranjeros habían organizado sus permisos o vacaciones entre esas fechas, es decir, se haga donde se haga el Primer Congreso las fechas no podían exceder del 17 ó 18 de Abril del corriente año, ya que muchos de ellos debían emprender la vuelta en esos días. Por lo que Del Río y García Pascual resolvieron que se hiciera primero el Congreso en el País Vasco, igualmente no perjudicaba, ya que estamos distantes aproximadamente unos 800 kilómetros, y como el Evento en el País Vasco se haría en la propia Academia de Policía, no influiría negativamente para el Congreso en Burjassot. 

Por lo expuesto anteriormente, el Jefe de Policía de Burjassot y el Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos Fernando García Pascual deciden comprar los pasajes de los Conferencistas extranjeros desde su país de origen a Bilbao con escala en Madrid, y el regreso con salida desde el Aeropuerto de Manises Valencia, compran los pasajes con un cheque de la cuenta de la Asociación de Jefes y Mandos. 

Fue así, que el Congreso fue un éxito en el País Vasco y en Burjassot, obteniendo el elogio de todos los asistentes. Recibiendo el que habla felicitaciones de las autoridades organizadoras. Por cuestiones de responsabilidad, el Jefe de Policía de Burjassot José Del Río López declinó su presencia en el Congreso del País Vasco, en virtud de que tenía que quedarse para finiquitar unos detalles en el Congreso de Burjassot, y dejó que representara a la Policía Local de la Comunidad Valenciana al Inspector de la Policía Local de Benaguasil Fernando García Pascual, quien fue conferencista en el congreso y su tema de ponencia fue "EL FENÓMENO DEL BOTELLÓN". 

De todos los ponentes extranjeros 3 de ellos se quedaron unos días más después del Evento en Burjassot. El Comisario Inspector Marro, Jefe de la Policía de Lobos en Buenos Aires, Argentina, el Jefe de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires, República Argentina Comisario Inspector Oscar Terminiello, y el Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires UBA, Licenciado Raúl Villa. Todos ellos tenían pago el hotel por la organización del Congreso hasta el 20 de Abril, el resto por obligaciones laborales se volvieron a sus respectivos países. 

El día domingo 17 de Abril, pasada la 1 del mediodía nos encontrábamos todos los nombrados en el punto anterior junto a otras personas, próximos a entrar a un Restaurante para comer, en ese instante recibo una llamada a mi teléfono móvil del Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos Fernando García Pascual manifestándome con voz nerviosa que lo había llamado momentos antes Del Río y que le había ordenado que nos informara que todos los ponentes extranjeros alojados en el NH Burjassot debían abandonar en forma inmediata el hotel por su expresa orden. 

Fernando García siguió diciendo que Del Río también le transmitió que me notificara que si me volvía a ver en Burjassot me detendría. Fernando García le preguntó por qué, pero Del Río no se lo aclaró. Ante lo dicho le pedí a Fernando que repitiera todo dejando el teléfono en manos libres para que escucharan todos los presentes. Fue así que todos los Conferencistas escucharon lo dispuesto por Del Río con gran asombro y sorpresa sin entender las causas que motivaron lo expuesto igual que yo. Así fue que retiramos todas las maletas de todos los Conferencistas del hotel NH Burjassot, y los alojé a todos en mi propia casa. 

El día martes 19 de Abril recibo una llamada telefónica del Jefe de Policía José Del Río López invitándome a que me acerque a la Jefatura de Policía para charlar sobre los errores del Congreso que él detectó y subsanarlos para que no se repitan en Congresos venideros. Yo le manifesté que no iba a ir ya que le había dicho a Fernando García Pascual que me detendría. Respondiéndome Del Río que eso fue un momento malo que tuvo,  que no pasaba nada y que deseaba seguir con los Congresos. Quedando para el otro día en la Jefatura de Policía. 

Lo comenté con los Conferencistas extranjeros argentinos que estaban en mi casa, surgieron dudas de si debía ir o no. Por lo que decidí comentárselo al Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos Fernando García Pascual, respondiéndome que si no había hecho nada malo que vaya tranquilo, que en España ningún Policía detiene porque sí, me aclaró, que lo mejor era saber qué es lo que estaba pasando y solucionarlo. Pero como siempre desconfío, llamé por teléfono  al Jefe de Policía de Paiporta, Intendente Manuel Ocaña Alemany, explicándole lo que estaba ocurriendo, Ocaña dijo que se había enterado de las amenazas de Del Río y de la expulsión de los Conferencistas del hotel, que se lo había comentado el Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos, Fernando García Pascual, que no lo entendía. Me recomendó que fuera, pero que no se me ocurra haga lo que haga Del Río, insultarlo, ya que estaría dentro de su Jefatura y podría hacerme cualquier cosa. 

Así fue que el día 20, en horas del mediodía, junto al Comisario Inspector, Jefe de la Policía de Lobos, Argentina José Efraín Marro, el Comisario Inspector, Jefe de Inteligencia Oscar Terminiello y el Licenciado Raúl Villa, todos de Argentina, emprendimos el viaje hacia Burjassot. Sería un trámite rápido, ya que a las 2 de la tarde aproximadamente nos tendríamos que encontrar con el Jefe de Policía de Paiporta, en la Jefatura Misma.  Al llegar a Burjassot, Marro, Terminiello y Villa se quedan en la puerta del Ayuntamiento de Burjassot y yo entro a la Jefatura, todos los Policías me saludan, y Del Río me hace pasar a su Despacho junto a 2 Policías, una Femenina, la 013 y otro masculino, el 039. A los pocos minutos que nos sentamos en su despacho, Del Río me pide 4.000 Euros en forma extorsiva, de lo contrario, hablaría con todos los Jefes de Policías de la Comunidad Valenciana para que no me dejaran dictar más clases, que él era del PSOE igual que su Ayuntamiento y tenía mucho poder para hacerme la vida imposible.

Sus palabras me cayeron como un balde de agua fría, ya que venía preparado para cualquier fallo que hubiera surgido en la organización del Congreso, pero no estaba preparado para esta proposición extorsiva e indecorosa para un Funcionario Policial. Me compongo enseguida y pienso qué hacer, no tengo mejor idea que poner a grabar con mi teléfono móvil que estaba sobre el propio escritorio del Jefe de Policía la conversación. Sin percatarse, Del Río de que se lo estaba grabando comienza a nombrar a los Conferencistas, y dice que de todos ellos le debo reintegrar el 50%, de ahí surge la cantidad de 4.000 Euros, es la mitad aproximada de lo que costaron los pasajes. 

Continúa hablando y me da a entender como que se enteró que al País Vasco le había yo cobrado todos los pasajes de los Conferencistas también (lo cual no es verdad, se ofrecieron para declarar como testigos las autoridades organizadoras del País Vasco), en ese momento, la Policía 013 dice si yo estoy grabando, digo que no con temor a las represalias,  y eso me daba temor, recordaba los consejos del Jefe de Paiporta. Recién ahí, Del Río se da cuenta de la grabación, y manifiesta que no había problema y en forma envalentonada dijo que lo grabara, que se lo contaba al Juez, claro que nunca lo hizo. Ante los hechos decido levantarme de mi asiento y tras decir que estaba equivocado y lo lamentaba por él, decido marcharme. 

Al intentar irme la 013 le dice algo al Jefe de Policía que no logro entender, pero inmediatamente Del Río ordena al Personal a sus órdenes que me identifiquen. Igualmente me dirijo hacia la salida de la Jefatura, hacia la calle, el Personal duda qué hacer, soy una persona muy conocida, otro Policía dice ¿identificar a quién?. ¿A Ernesto?. Pero nadie se mueve de su lugar no entienden lo que está pasando, por ello Del Río me alcanza cuando estoy saliendo a la calle y me toma del brazo izquierdo que tengo lesionado por haber sido herido en Servicio, me falta un trozo del húmero, el codo lo tengo destruido, sólo tiene platino, y está unido al húmero con un callo gomoso, lo que se llama una pseudoartrosis. Al tomarme de allí, me retuerzo de dolor y ahí sí se le unió al Jefe de Policía en forma inmediata el 039 y 3 policías más. Entre ellos me reducen mientras que yo gritaba de dolor y como la Jefatura de Policía en esa época estaba dentro del ayuntamiento, grito que soy un Comisario de la Policía Policia Bonaerense Argentina, pidiendo ayuda, que me estaban deteniendo ilegalmente.

Entre todos y siempre Del Río retorciéndome el brazo izquierdo que yo tengo lesionado, me arrastran fuera de la Jefatura, lo que no entiendo, ¿para qué me sacan si ya estaba reducido?. Al sacarme fuera, se encuentran con los Policías Argentinos que me estaban esperando, al ver la situación, el Jefe de Policía Argentino Marro le pregunta qué es lo que pasa, por qué me está deteniendo si soy un Comisario Argentino, respondiéndole Del Río que en Argentina seré Policía, aquí soy una puta mierda. Del Río insistía en que me quitaran mi teléfono móvil por la grabación, y entre todos me lo quitaron de la mano derecha, estando ya en la calle. 

Este dato es importante, si tengo el brazo izquierdo inútil por la lesión antigüa, si en la mano derecha sostengo el móvil con que grabé la extorsión de Del Rio, y sumado me tiene el Jefe de Policía tomado mi brazo izquierdo retorciéndomelo y otros 3-4 policías más me tienen sujetado del brazo derecho, del cuello y otras partes del cuerpo ¿como puedo yo agredir al Jefe de Policía del Río?, o a otro Policía. 

Me esposan y me tiran en el suelo de una furgoneta policial de Atestados, Del Río también sube a la furgoneta solo y me coloca entre sus piernas y me tortura física y psicológicamente durante el viaje. Yo esposado apretado con las piernas de Del Río, y mientras éste me golpeaba con su mano derecha abierta me decía "te voy a enseñar a no robar en Burjassot". Este hombre no sólo estaba equivocado, sino también loco. No sé de dónde habrá sacado la idea de que había cobrado en el País Vasco cuando hace muchos años que doy clases y conferencias gratuitas. 

La furgoneta por ser de Atestados no posee asientos, sólo tenía un banco pequeño sin cinturón de Seguridad ni nada, donde Del Río se sentó, y tiene una mesa que la utilizan para el ordenador portátil, ese habitáculo está separado de la cabina del conductor por una plancha, que no deja ver ni para uno ni otro lado. Mi pregunta es ¿cómo se trabaja aqui en España? ¿alguien me lo puede explicar por favor?. Si ya estaba reducido y esposado, ¿porque me sacan de la Jefatura de Policía? ¿Porque no hicieron las actuaciones en la Jefatura de la Policía Local?. ¿es normal eso?. 

Otra inquietud es ¿por que me trasladaron en un vehículo no apto para pasajeros?. Aquí en España son muy estrictos con la seguridad Vial, entonces, como es que nadie dice nada en el poder judicial ante las declaraciones de los policías españoles sobre que no me trasladaron en un vehículo habilitado para ello. ¿Que quería esconder Del Río que me saca en forma urgente de la Jefatura de Burjassot?.  

Una vez llegado al Ambulatorio le comenté al médico que mirara todas las lesiones que me habían producido por la brutalidad policial. Al escucharlo Del Río me sacó del Consultorio, cerró la puerta y se quedó con el médico unos minutos, y yo me quedé con el 039 que ejercía de Custodia. Sale nuevamente Del Río y me hace ingresar, le vuelvo a repetir al médico sobre las lesiones, y sin mirarme me dice usted no tiene nada, y da por terminado el examen médico. Tiempo después me vé otro médico e informa de las lesiones que presento a la instrucción.

Cuando salgo del Consultorio, ya Del Río no estaba, y con el Custodia nos dirigimos a la escalera, yo por delante y el Custodia detrás. Al llegar a la puerta de calle del Ambulatorio me doy vuelta para preguntarle al Custodia qué hacemos, pero el 039 no estaba más, se había entretenido con un conocido, y yo me encontraba solo en la puerta. En la vereda de enfrente estaba Del Río y el chofer 025 con la furgoneta, cuando me ven que estoy parado, Del Río grita se quiere escapar o algo así, y corre hacia mí, me ataca y me tira al suelo, el chofer acerca la furgoneta, yo no me resisto, y me vuelven a subir a la furgoneta, tirándome nuevamente al suelo de la misma. Trasladándome a la Policía Nacional. 

Una vez allí, los Policías del CNP me preguntan "¿qué pasó Comisario?", respondiéndole que Del Río me había pedido 4.000 Euros y como no se los quise pagar, y lo grabé, me golpeó y me detuvo. El Policía Nacional que estaba en la Guardia, al quitarme las esposas me dijo "ni al delincuente más peligroso le aprietan las esposas como a usted". Del Río sugiere que me metan en un calabozo, y a pocos metros míos, mientras la Policía me retira mis pertenencias escucho que habla con un Jefe de la Nacional a quien le dice si había posibilidades de alojarme en un calabozo y me quede detenido lo máximo posible, ya que era miércoles y después seguía Jueves y Viernes Santo. Es lo único que escuché. Otro Policía me dice "discúlpeme Comisario", recibí la orden de alojarlo en la celda (no es textual), y Del Río le dice irónicamente y en voz alta "cuidado que es un Policía extranjero, no vamos a crear un conflicto internacional" y se ríe. 

El CNP Policía de Judiciales  me notifica de mis derechos, lo cual los Policías Locales no habían hecho al detenerme, me preguntan si deseo declarar o me niego. Les digo que quiero declarar, los de Judiciales me recomiendan no declarar y que armen una estrategia para declarar ante el Juez, yo le respondo que no, que deseo declarar en este momento, que no tengo que armar ninguna estrategia, que soy inocente. Presté declaración como imputado, y en la misma declaración lo denuncié a Del Río ya su personal, aunque los Policías de Judiciales se negaban a escribir lo que yo les decía. 

Cerca de las 19:00 hs me dan la libertad, y me viene a buscar a la Comisaría de la Policía Nacional, el Jefe de la Policía de Paiporta, Intendente Manuel Ocaña Alemany, me retira y me traslada hasta mi casa, en el viaje no puede creer lo que ha ocurrido, lo que hizo Del Río fue increíble dijo, con el tiempo que hace que te conocemos. Cabe destacar que cuando entrego todas mis pertenencias se anotan en el recibo todo, menos mi móvil, ya que me había sido sustraído por Del Río. Pero al recuperar la libertad, el móvil estaba entre mis cosas. Al controlarlo, veo que la grabación ya no existe. La borraron. 

Manuel Ocaña, consternado se ofrece como testigo para que yo lo proponga de que sabía que Del Río me iba a detener, por propios dichos del Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos Fernando García Pascual y le tomé la palabra. También me aconsejó que me asesorara jurídicamente, ya que Del Río era muy peligroso y tenía muchos contactos. Los Policías Argentinos estaban asombrados de lo que habían visto, manifestaban que creían que esta clase de hechos delictivos y de corrupción policial a pleno día no ocurría en España, menos con el Jefe de Burjassot, ya que Del Río no es una persona desconocida para nosotros. Del Río viajó a la Argentina y fue muy bien tratado por Marro. 

Del Río declara al igual que los policías 039 y 013, que me llamó para decirme lo descontento que estaban con las ponencias de los conferencistas extranjeros, como así que se sentían estafados porque se había hecho un congreso igual al de Burjassot sin decirle nada y que de haberlo sabido le hubiera pedido a la Policía Vasca que colaborara con los gastos. Es increíble lo que dijo Del Río y su personal, si sabían perfectamente que se llevaría a cabo dicho congreso en en el País Vasco, como lo expliqué anteriormente, pero aún hay más pruebas, si no sabía Del Río y Fernando garcía Pascual que se llevaría a cabo el congreso en el País Vasco, como es posible que compran los pasajes de los ponentes extranjeros una semana antes de la fecha del congreso en Burjassot y lo compran los pasajes para Bilbao y no Valencia. Sumado a que Fernando García pascual organizador del congreso de Burjassot con del Río, fue conferencista en dicha evento. O del Río cuenta con total impunidad o sufre amnesia.

También en su declaración dijo a preguntas, que no conocía al Comisario Inspector Marro, al reiterársele la prgunto dijo, bueno, que lo conocía pero no tanto. Le preguntaron si no sabía que era Policía, que no, le preguntaron si no reconocía a Marro como un Jefe de la Policía Argentina, diciendo Del Río que Marro y Terminiello en España eran simples ciudadanos. Pero como puede decir eso después de haber condecorado al Comisario Inspector Marro con la Cruz del Mérito Policial en el propio ayuntamiento de Burjassot junto al Alcalde estando yo presente, como lo demostré con fotos y copia de la resolución donde se lo condecora a Marro. Evidentemente Del Río cree que lo que pasó antes desaparece de la mente de las personas, que la memoria sólo dura unos pocos días. ¿Que más hace falta para que se entienda que Del Río miente en forma contínua y desmedida?. Ya ni sus propios policías creen lo que dice, por eso el 039 optó por decir la verdad, aunque sea a medias, ya que este hombre sabía que la grabación solo cubría lo hablado dentro del despacho, fuera del despacho sus mentiras tienen canilla libre ya que no puedo demostrar lo contrario.

Siguiendo con el relato del día después de ser detenido. El día Jueves Santo 21 de Abril, yo me encontraba muy dolorido y shokeado, no podía creer que había estado detenido en un calabozo, y que había recibido una golpiza por parte de Policías que me conocían desde hace muchos años. Comencé a pensar qué hacer, no tenía abogado, ni conocía a ninguno. Estábamos en Semana Santa, y como Del Río se dedicó a injuriarme y calumniarme, tanto por medio de la prensa escrita como por teléfono con sus iguales, ningún Jefe de Policía atendía a mis llamados. Por lo que decidí esperar hasta el lunes para contactar con alguien y conseguir abogado, la mayoría de la gente estaba fuera de la ciudad por el fin de semana largo. 

Igualmente en mi cabeza rondaba la idea de denunciar a Del Río en otra Dependencia Policial, por lo que me traslado con todos los Policías Argentinos y radico la denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil más próxima a mi domicilio. Esto ocurrió a la mañana del Viernes Santo. Los Policías que me acompañaban declararon como testigos, tanto de la brutalidad policíacas como de los términos racistas utilizados por Del Río en la puerta de la Jefatura cuando me llevaron detenido, también denunció a Del Río otra persona por otro delito diferente, que por el momento me reservo las causas.

Como dijera, el día jueves 21 salió en el diario de Valencia un artículo donde decía que un mando policial argentino había agredido a Policías Locales en Burjassot, contando una historia que no coincidía con la realidad de lo ocurrido. Distintos medios de comunicación tanto prensa escrita como por Internet, en España y en otros países de América, se hicieron eco de la noticia, ya que soy una persona muy conocida en el mundo de la Seguridad. Situación esta que me causó un gran daño moral y atacó mi honorabilidad y me hizo parecer una persona agresiva y totalmente ilegal.

Ante los dedos acusatorios que me indicaban a mí como único delincuente, es que días después decido enviar un correo a todos mis contactos y en Facebook contar lo que verdaderamente ocurrió, como ahora, y la denuncia que le había efectuado. Entonces Del Río formula una denuncia contra mí por calumnias e injurias, lo cual dio origen a un nuevo delito donde también yo era imputado. Por lo expuesto, en un Juzgado de Paterna estaba siendo acusado yo por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, y en otro Juzgado de ese mismo Departamento Judicial estaba yo acusado de calumnias e injurias, donde Del Río me solicitaba 36 meses de prisión aproximadamente (no lo recuerdo en este momento) y 60.000 Euros de indemnización por haber manchado su imagen. Es increíble, este Policía es un corrupto con todas las letras. 

Pasan los meses y se me notifica que el atentado y resistencia a la autoridad, de un delito penal se convierte en una falta y se designa fecha de juicio para el día 7 de Junio del año 2013. Mientras esperaba la fecha, el teléfono de mi esposa se descompone, por lo que le digo que utilice el teléfono del problema, el que utilicé para grabar a Del Río, después de la grabación dejé ese teléfono en un cajón y me compré otro, le tenía odio por el problema que había desencadenado, aunque la culpa era mía.                 Estamos hablando cerca de 13 meses después del hecho. 

Llevamos el teléfono al técnico para que se lo prepararan a mi esposa, mientras lo hacía comentamos lo que había ocurrido conmigo. Y sorpresivamente al revisarlo el técnico encuentra la grabación borrada, me comenta que es una especie de copia de Seguridad que el teléfono hace automáticamente. Yo no entiendo mucho, pero teníamos la grabación donde Del Río me pide dinero, son sólo aproximadamente 120 segundos, pero se escucha claramente. 

Rápidamente presentamos la grabación en los 2 Juzgados, antes del primer juicio del 7 de Junio, el próximo de calumnias e injurias será el día 7 de Octubre en el Juzgado Número 17 de Paterna. Cuando llegó el 7 de Junio, se celebró el juicio de faltas en Paterna. Comenzó declarando Del Río, se contradijo varias veces. A preguntas comprometedoras manifestó no acordarse. Cuando se le habló de la grabación y se presentó en ese acto, la Jueza no quiso admitirlo, manifestando que tendría que haberlo presentado antes, respondiéndole mi abogado, que lo habíamos presentado con anticipación. Ante lo dicho acepta la grabación, pero dice que no tiene medios para hacerla escuchar. Por lo que le entregamos una transcripción de lo que allí se habla, firmada por el Secretario del Juzgado Número 17 donde se encuentra el teléfono como depósito en calidad de prueba. Por lo que la Jueza procedió la lectura, pero no le dio importancia a dicha prueba. No obstante Del Río reconocer que la voz era suya y que había dicho eso además de otras cosas. No obstante como Del Río reconoce que la voz era de él y que lo había dicho, se admitió como prueba. Es ahí donde el 039 se entera de la recuperación y existencia de la grabación.

Podrán ver que de las declaraciones de Del Río, del 039, del 025, de la 013 y del 03, existen muchas contradicciones, entre ellos mismos. Por ejemplo Del Río dice que cuando estaba en el Despacho con la 013 y el 039, me llama la atención por lo mal que había salido el Congreso (ese es el pretexto que utilizó para armar las actuaciones que determinó mi detención), y que cuando lo estaba haciendo yo me levanto y en forma insultante le digo que ellos eran los malos ponentes y utiliza frases que no son común en mí, como ser "vosotros sois unos perros delincuentes", "que os voy a truncar la carrera" ustedes me entienden yo no hablaría nunca así, es más la Jueza me llama la atención porque en mi declaración digo acá y me corrige "aquí", aclarándole yo que no hablo así, aunque hace mas de 11 años que vivo en España.

Entre otras cosaas  Del Río manifiesta que llamé puta a una de las conferencistas, más exactamente a la titular del Juzgado nº 17 de Paterna, que justamente resulta ser la Jueza que me tiene que enjuiciar por calumnias e injurias el día 7 de Octubre de este año. No entiendo cómo cayó justo la denuncia de Del Río contra mí en este Juzgado, el Número 17 de Paterna. Cuya Jueza es amiga personal de Del Río, estuvo como conferencista junto conmigo en el Congreso que dio lugar a todo este drama. Lo increíble es que la Jueza no se excusa, y hasta hoy será quién me juzgará. Se imaginan le contaron que yo le dije Puta, me debe estar esperando con los brazos abiertos. Me imagino el resultado. 

Ahora, yo me pregunto ¿no hay nadie con inteligencia para darse cuenta de que esto está armado? ¿No es demasiado infantil inventar que yo dije que la Jueza era una puta, justo la que me va a Juzgar?. ¿La jueza no se dá cuenta que la que la llamó puta fué Del Río?. ¿Que le hará la Jueza a Del Río, ahora que está la grabación y prueba que yo no insulté a nadie en el despacho como dice Del Río?. Si yo no la insulté, entonces....¡Del Río la llamó puta!. Que sentirá la Jueza cuando se dé cuenta que Del Río la está manipulando. Y encima le falta el respeto. Eso si que es abusar de la amistad.

Continuando con lo de Del Río, justifica mi detención, declarando que en principio no me quería detener, sólo identificarme. ¿Cómo puede utilizar este pretexto?. No sólo soy una persona conocida, sino que también Del Río asistía a todas las reuniones familiares que se hacían en mi casa, sumado a que posee todos mis datos personales como ser, nombre y apellido completo, número de DNI, y domicilio particular. Sumado a que soy Conferencista y Profesor Colaborador de la Academia de Policía IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias). Es imposible justificar mi detención con ese motivo. Entonces, si no insulté a nadie, si no amenacé a nadie, si soy una persona plenamente conocida y no existen motivos para identificarme y detenerme, ¿por qué lo hacen igual?. Por la desesperación que tiene ddel Río para robarme el móvil y borrar la grabación de la extorsión. Pero no se dá cuenta de que está cometienddo delitos más graves que una tentativa de extorsión y todo se fué degenerando, y Del Río comienza a cometer una cantidad de delitos inimaginable y todo por no contrastar una información equívoca que una persona le hizo con malicia. 

También puedo decir que al ser Director del Congreso para la Universidad de Valencia, Del Río tenía todos mis datos, ya que yo era que firmaba las planillas de la Universidad.  Está claro que primero me detiene para robarme el móvil y borrar la grabación. Primero planeó el delito, después armó la causa para justificar la detención. Falseó la verdad en los documentos, lo que se conoce como falsedad ideológica, después hizo cometer perjurio a la Policía 013 y el 039, es decir, un falso testimonio agravado por su condición de Policía y con ello privarme de la libertad en forma ilegal. ¿Por qué digo falso testimonio?, lo digo porque durante el Juicio Oral el 039 se entera por primera vez que la grabación fue recuperada, y declara que en el Despacho del Jefe de Policía yo nunca insulté ni a la Policía de Burjassot, ni al Jefe de Policía, eso fue a preguntas de S.S. 

Luego de responderle a la Jueza de esta manera, se le preguntó si no había cometido yo ningún insulto ni agresión, ¿por qué el Jefe de Policía había ordenado que me identifiquen?. Respondiendo el 039 que desconocía los motivos. Con la declaración del 039 Del Río queda como un mentiroso. Por lo que se ve en el juicio oral, Del Río le oculta a sus subordinados propuestos como testigos, que se recuperó la grabación, puede ser que lo hizo para que los policías sigan mintiendo y no se asusten, pero por cuestiones que desconozco el 039 estaba presente en la sala cuando se habló de la grabación recuperada y escuchó a su Jefe reconocer que era su voz y eso lo había dicho él, por ello al declarar el 039 dijo la verdad, que yo no había insultado a nadie, que sólo intentaba irme.

Esto es lo que ocurrió verdaderamente aquel 20 de Abril del año 2011. Todos los documentos y declaraciones podrán encontrarlos en las distintas publicaciones en este mismo sitio. Cuando veo estas injusticias recuerdo la frase "Para que el mal triunfe, sólo hace falta que los buenos no hagan nada".

No hay comentarios: