SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMO DARTE CUENTA SI ESTAS SUFRIENDO UN ACV


ACV

La repentina muerte de la soprano Florencia Fabris, víctima de un ACV, originó un interés de la sociedad Argentina, por todo lo relacionado al ACV. El próximo 29 de Octubre es el Día Mundial del ACV. Dr. Rolando Cardenas Sánchez, especialista en ACV, brinda unos detalles para poder detectar los accidentes cerebro vasculares a tiempo.

(CABA) En esta oportunidad el Dr. Rolando Cárdenas Sánchez se refirió sobre cómo darnos cuenta y en qué momento estamos teniendo un ACV. En este sentido el neurocirujano expresó “hay que tener en cuenta el habla, el brazo y la cara” y luego detallo “Cuando sospechamos que una persona está cursando un ACV, o nosotros mismos posiblemente en una reunión cuando intentamos hablar no podemos pronunciar bien las palabras o no podemos entenderlas, para ello hay que pedirle a la persona sospechada del ataque, pídale que exprese una frase coherente”.
En cuanto a los brazos el Dr. Cárdenas sostuvo “ si tiene debilidad o pérdida de fuerza en uno de los dos brazos, se le pide que estire los dos brazos y si uno se cae, ese es un síntoma de trastorno motor, eso tiene un valor neurológico”.
Una tercera situación a tener en cuenta es la cara, Cárdenas al respecto dijo “si hay una caída de la cara (músculo facial) para un lado, desdibujando la asimetría natural, estamos ante una seria sospecha de un ACV” y “agregó “ante esta situación pídale a la persona que sonría, si la persona sonríe se forma naturalmente una simetría en la comisura, pero si uno de los dos lados se cae, estamos seguramente ante un ACV”.
En caso de tener uno de estos síntomas, el Dr. Rolando Cárdenas recomienda irse inmediatamente a un centro de atención (ahorrar tiempo, por el tráfico, etc), llamar a emergencia y verificar el horario del inicio de los síntomas.

FUENTE: NOTICIAS C. BS. AS.

No hay comentarios: