SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ARTÍCULO SOBRE LOS TÉRMINOS "ASESINATO" - "ASESINO"





Estimados colegas:
                    Un poco tarde, pero quisiera hacer mi aporte sobre el tema, acudiendo a diversos diccionarios, enciclopedias y libros que obran en mi biblioteca y que por razones de espacio me eximo  mencionar.
                    Etimológicamente, los términos "ASESINATO", "ASESINO"; provienen del vocablo de las lenguas árabes "hasisiyyun",tomándome la libertad de omitir los acentos y símbolos que no son propios de nuestra lengua española.

                    Estos últimos eran los miembros de la secta "sii" de las tribus "neoisma´ilías" o "nizaríes"; sociedad secreta cuyos miembros debían obediencia ciega a sus jefes.

                    Tenían por artículo de fe, la muerte sistemática de sus enemigos político - religiosos, pero sus ejecuciones también lo eran por encargo o precio. 

                    Realizaban sus muertes mediante armas blancas propias como dagas o alfanjes, bajo los efectos de la ingestión de una infusión de "hasis".

                    Este último o "hachis" se obtiene de las flores femeninas de la "cannabis sativa" que es el "Cáñamo Indico", de cuyas hojas se extrae la "marihuana".

                    Esta secta, de origen islamita - mahometano - musulmán, aparece en el siglo XI con los seguidores de Nizal, pero su fundador fue Hasan B´Sabbah, manteniéndose hasta el siglo XIII, aniquilados por los mongoles.

                    De allí, que del empleo del "hasis" o "hachis" derivaron las palabras "asesino" y "asesinato",
                    Modernamente dichos términos se le atribuyen a todo homicidio calificado por sus agravantes, aunque realmente y siguiendo sus orígenes históricos, debieran adjudicarse exclusivamente a las muertes por encargo, generalmente por precio.
                    Penalmente, por lo menos en la Argentina, no se establece una diferenciación entre asesinato y homicidio, siendo que este último puede ser simple o calificado por los agravantes o aún por los atenuantes.

ESTE ARTÍCULO FUE ENVIADO POR NUESTRO COLEGA DE ARGENTINA COMISARIO INSPECTOR (RA) NORBERTO FAUROUX

No hay comentarios: