SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 22 de agosto de 2013

SERIA INMINENTE UN PROCESO DE MUNICIPALIZACION DE LAS POLICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LA LEY DE REFORMAS PARA LA CREACION DE LAS POLICIAS COMUNALES.-

INTRODUCCION:

Es innegable la necesidad de una profunda reforma que permita actualizar y modernizar todo el sistema de seguridad publica de la Provincia de Buenos Aires, pues en las actuales circunstancias la grave situación tiende a profundizarse a limites inimaginables y que de no subsanarse propiciaran el caldo de cultivo para la instalación de las modalidades graves de crimen organizado que ya opera en nuestra región de Latinoamérica.-

Por estos días se esbozan diferentes opiniones referentes a la creación de nuevos cuerpos policiales, en una ola de pseudo descentralización que lejos de resolver el problema que padecemos en la Republica Argentina, seguramente agravaran mas la cuestión, generando como agregado un costo presupuestario y operativo imposible de solventar y gestionar, por lo que el fracaso en este sentido estará asegurado a corto plazo.

Existen sin embargo, buenas iniciativas de colaboración y de coordinación que pueden ser aprovechadas y explotadas en beneficio del fin que se persigue.- La modalidad de Policía Comunal implementada en a Provincia de Buenos Aires desde el año 2004 en municipios con poblaciones por debajo de los 70,000 habitantes ha resultado un programa altamente exitoso en cuanto a la gestión municipal en el ámbito de la seguridad publica, que hoy es en el resto del territorio provincial incumbencia absoluta del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Prueba de esto es la unánime opinión de los jefes municipales que cuentan con esta modalidad, respecto de la eficacia, eficiencia y efectividad del modelo de Policía Comunal.-

Cabe destacar además que esta iniciativa se plasmó por entonces utilizando el recurso humano y logístico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitió una rápida operación y ejecución del programa, que además contó con el aporte de recursos y medios en mas o en menos de los municipios adheridos, sumando vehículos, personal y medios logísticos y de infraestructura que facilitaron y ampliaron la operatividad policial.

Es por todo esto, que existe la posibilidad cierta y en forma rápida de poner en manos del resto de los municipios que aun no cuenta con esta modalidad,  un plan de similares características que con la celeridad que el tema demanda comienza a operar en todo el territorio de la provincia.-
Es para ello necesario contemplar algunas circunstancias que deben considerarse para que la ejecución sea rápida y exitosa.-

CONSIDERACIONES GENERALES

TRANSFERENCIA HACIA LOS MUNICIPIOS

Las actuales estructura de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser transferidas a la orbita municipal para el manejo y control operativo de su función al igual que hoy ocurre con las actuales Policías Comunales ya existentes.- No es necesario para ello demasiada reconversión del sistema salvo aquellos puntos que refieren al control operativo que ya esta contemplado dentro de la ley de Policía Comunal actual .
Para que la transferencia sea efectiva es necesario capacitar a todos los actores involucrados en la operación, no solo policías sino agentes de gobierno y actores de la sociedad (foros, etc.).
Los municipios podrán además aportar recursos de toda índole para la apoyatura de la iniciativa, ya sea humano como material (acción social, transito, inspección general, personal administrativo, vehículos, comunicaciones, capacitación, etc.).-

Las estructuras de las nuevas policías comunales pueden funcionar perfectamente con las actuales Jefaturas de distrito existentes y la organización de las comisarías de acuerdo al actual organigrama ajustado a las necesidades reales de cada municipio.-

Deberán los municipios asegurar el curso de toda la carrera policial dentro del ámbito de cada distrito para que el personal que allí presta servicio y conforme a su rendimiento y compromiso pueda accederá la máxima jerarquía que la institución prevé para cada escalafón.-
La funcionalidad del personal policial deberá quedar centralizada en el Poder Ejecutivo Provincial, a fin de asegurar los sueldos policiales, la formación, el control profesional, y el sistema previsional.-

FUERZAS QUE PERMANECERAN CENTRALIZADAS

Es necesario si se quiere reformar totalmente la actual estructura a fin de alcanzar el objetivo de asegurar la tranquilidad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, contar con una fuerza altamente profesionalizada, equipada y formada que se ocupe de la investigación y reunión de información relacionada con los delitos graves y la lucha contra el crimen organizado. Esta estructura debería estar escalonada y con niveles de operación que utilicen a las actuales Jefaturas Departamentales de Seguridad como ultima línea de avanzada, concentrando en ellas toda la capacidad operacional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose así a esta Unidades en la verdadera fuerza provincial con todas las unidades centralizadas como Grupo Halcón, Caballería, Infantería, Investigaciones, Aérea, Comunicaciones, etc.

La suma de todas estas fuerzas conformara el cuerpo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que actuara cada una en su ámbito jurisdiccional conforme a la actual distribución territorial y geográfica.. Esta unidad además de las tareas específicas ya mencionadas,  brindara apoyo operativo y de análisis de información a las policías comunales dentro del territorio geográfico que les competa.-

CONFORMACION DE LAS POLICIAS COMUNALES
En todo lo atinente a la composición de las Jefaturas de Policía Comunal deberá respetarse lo normado en la actual ley 13.482, con la salvedad de la organización administrativa de las mismas, para lo cual será conveniente preservar la que actualmente utilizan las Jefaturas Distritales en la provincia con un Jefe un Subjefe y dos Jefes de Áreas de Seguridad e Investigaciones respectivamente .

La selección de la Jefatura deberá ajustarse a lo normado en la ley de Policía Comunal actual al igual que Tololo atinente al control de gestión de la actividad policial.

Será conveniente que en forma paulatina y progresiva el personal de la nueva policía comunal pueda estar conformado por efectivos de la ciudad o la zona cercana.-

El horario del personal policial deberá ajustarse en un tiempo prudencial a las exigencias laborales que en la actualidad se imponen, tendiendo a lograr un horario que permite al efectivo el necesario y suficiente descanso para que la tarea sea desempeñada con eficiencia. Para ello será preciso incorporar mayor número de oficiales que aumenten las plantillas locales hasta obtener el número preciso para cumplir con los horarios del nuevo esquema.

Es imprescindible también ir hacia la reconversión en un escalafón único a fin de hacer mas atractiva la carrera policial brindando igualdad de oportunidad para todos los efectivos policiales conforme a sus capacidades y su compromiso, estableciéndose un régimen de capacitación y de concurso de oposición para cada cargo que se debe cubrir.

El salario que uniformemente se establecerá desde la administración provincial, deberá luego ser reforzado con un aporte extra de los municipios  conforme a la disponibilidad de fondos que cada distrito cuenta pero que en ningún caso podrá ser menor al 70 por ciento del sueldo de bolsillo de cada efectivo policial según su grado y antigüedad.

Como único adicional se contemplara un régimen de horas extras, exceptuándose todo otro trabajo adicional que vaya en desmedro de la operatividad de la fuerza.- Todos estos emolumentos deberán tener su corolario  previsional asegurando al policía un retiro digno con similares ingresos a su sueldo en actividad, esta condición operara como un fuerte incentivo para la fuerza.

DE LA CAPACITACION:

Es fundamental invertir en la capacitación de todos los operadores del nuevo sistema, como ya se dijo no solo del personal policial sino de todos los actores. Es necesaria esta acción en áreas netamente referidas a metodologías de prevención y relaciones con la comunidad, además de la cooperación entre los distintos estamentos municipales a fin de ejecutar un plan único y eficaz que permita aproximar todas las actividades del municipio en pos del objetivo del mejoramiento no solo de la seguridad publica sino de toda la gestión de gobierno local. 

Programas de intercambio, acuerdos con universidades, capacitación on line en lugares de trabajo, congresos y seminarios,  serán algunas de las modalidades de transmisión de conocimiento que deberán ponerse al alcance de todos los operadores del sistema.- Estos métodos operaran además como incentivo adicional para el personal involucrado en este nuevo y revolucionario proyecto.

DEL DISEÑO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Basados en tres pilares fundamentales, y sustentados en una fuerte decisión y vocación política se deberá diseñar un plan de seguridad que se aplique uniformemente en toda la provincia de Buenos Aires y cuyos ejes estarán orientados a la Prevención del Delito, a las Capacitación Profesional y la Participación Comunitaria. 

Dentro de cada una de estas tres patas se deberán desarrollar iniciativas para cumplir con el cometido de cada una de ellas y para lo cual seria conveniente hacer uso de todas las actividades ya ensayadas, las nuevas que se propongan y donde se deberá dar fundamental importancia a la actividad de los foros de seguridad.

La implementación de esta plan estará a cargo de una unidad especial centralizada y con delegaciones en cada Jefatura Departamental que se encargara de la difusión del plan, la capacitación del personal policial y demás actores y que una vez logrado el objetivo primario, deberá interactuar en las comunidades a fin de servir de nexo entre la policial local y los ciudadanos, detectando los problemas antes que ocurran y convirtiéndose en una fuerza superadora que este identificada como amigable en la comunidad. Esta actitud es muy positiva y favorable en situación de crisis sociales pues sirve como colchón para evitar confrontaciones innecesarias que en general se suscitan ante cuestiones de alguna gravedad que si no se contienen a tiempo termina por producir un desborde social que puede ser perjudicial. 

Esta unidad especial de Prevención del Crimen y Relaciones Comunitarias es el verdadero motor del plan integral toda vez que sus efectivos estarán entrenados en estas ramas ayudarán a las policías comunales en la relación diaria con el vecino, lejos de la tarea prevencional y represiva que toda fuerza policial debe realizar que en general y lógicamente no causan los mejores efectos en la sociedad, por lo que la actividad de esta unidad permite hacer conocer a la gente que la policía en realidad es un institución amigable que no busca perjudicar porque si, sino que trata de ayudar, de contener y de resolver problemas, castigando solamente a los que infringen la ley.-

INICIATIVAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO:
LA RECUPERACION DE LA AUTORIDAD POLICIAL:

Esta condición resulta el eje central para lograr una nueva imagen de una fuerza Policial cohesionada, moderna, capacitada, con  condiciones morales y estructurales para imponer el orden con autoridad, sin necesidad de actitudes autoritarias ni represivas. Será la aplicación de la ley la herramienta fundamental para la reconversión de esta situación que hoy debe subsanarse. 

Deben desterrarse para siempre, merced a estas iniciativas los conceptos de “manos atadas”, “puertas giratorias” y tantos otros que tanto mal han hecho a la sensación publica de la seguridad en nuestro territorio.

La autoridad policial como regulador del comportamiento social es una percepción muy subjetiva que dependen en gran medida de la actitud que el cuerpo policial tenga y es necesario en ese sentido profundizar en la preparación de dicho personal para lograr una imagen del funcionario que sea a la vez respetada y considerada como un referente de ejemplo, de protección y de ayuda a quien se le puede requerir en la vía publica para una infinidad de cuestiones que a lo mejor no tengan mucho que ver con la seguridad propiamente dicha.

LA REINSERCION PLENA DE LA POLICÍA EN LA COMUNIDAD.

Dentro del programa de prevención es necesario estrechar los vínculos entre la policía, la comunidad y los gobiernos municipales. Existe una herramienta que se demoniza plan de seguridad barrial, que implica un importante esfuerzo operativo de todas las áreas de gobierno municipal pero que asegura el logro del objetivo planteado en este ítem, toda vez que a través de reuniones en los diferentes barrios del ejido municipal se esta lleva ni mas ni menos que la gestión de gobierno a los vecinos en forma directa, haciéndolos participes de las soluciones que ellos mismos reclaman. 

Este programa ejecutado conforme las pautas que lo rigen, permiten en poco tiempo revertir la imagen no solo de la policía sino de toda la gestión municipal, pues se demuestra al público la verdadera vocación de resolver todos los problemas que una comunidad o vecindad pueda tener. Claro que los habrá mas complejos y difíciles de resolver, pero empezando por los mas simples y sencillos de resolución se logra un avance significativo en la relación comunitaria plena. 

Este programa basado en el entrenamiento vecinal sobre las cuestiones que ellos mismos creen que están mal en su barrio, que no deberían pasar o que se están radicando,   enseña a través de la docencia sobre las formas de detectarlas y de que hacer en caso que ocurran. Implica un gran compromiso de los operadores del programa, quienes deben ser los primeros en ser entrenados para ejecutarlo. Luego resulta de simple ejecución y asegura mejoras significativas en corto plazo.- Para mayor detalle del mismo se adjunta un anexo con los contendido generales del programa.

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS, HERRAMIENTAS Y MEDIOS DESTINADOS AL ANALISIS Y LA PREVENCION.

Sobre el particular se ha hablado mucho, mapa del delito, cuadriculas de patrullajes, iniciativas especiales de prevención, etc., etc. Ahora bien, no se han profundizado la concientización en todos los niveles de la organización policial, en primer termino el gran esfuerzo que el estado realiza al proveer de todos estos mecanismos y en segundo lugar no se ha enseñando el uso pleno del dichos elementos. 

Se trata de imponer sin explicaciones demasiado elaboradas una idea, una estrategia o el uso de un recurso que tiene un importante contenido científico sin percatarse que los que en definitiva operaran o explotaran ese medio o recurso no tienen la minima idea de lo que se intenta hacer, y por eso en la mayoría de los casos estas iniciativas caen en desuso o fracasan al poco de tiempo de impuestas. 

Todos, absolutamente todos los niveles de la repartición deben ser capacitado respecto de cada una de las iniciativas que se aplique, de las herramientas que se utilizaran para dicha iniciativa, de los controles de rendimiento que se efectuaran luego y de la evaluación final respecto del resultado de aplicarlas. 

De esta manera se asegura la participación mayoritaria del personal policial, la comprensión de lo que se quiere hacer, el resultado óptimo de la iniciativa aplicada y la retroalimentación del programa en caso de que sea necesario corregir o modificar. Esto es planificación básica y es necesario aplicar y ya en la Seguridad Publica si se quiere modificar la realidad actual. De lo contario se seguirán desperdiciando recursos, tiempo y esfuerzo.

INCIATIVAS PARA LA CAPACITACION

Todas las empresas que se precian de eficientes, invierten importantes recursos en la capacitación de su personal para calificarlo cada vez más en el desempeño de su tarea, lo que redunda en la productividad de dicha empresa y por ende en sus ganancias. En la seguridad pública, la ganancia se cuenta por la satisfacción del usuario, nada más y nada menos que cada uno de los habitantes de una región. La protección de sus vidas y sus bienes, su tranquilidad y su desarrollo pleno son los productos que la Seguridad Publica les debe ofrecer.-

Los operadores de todo plan de seguridad pública deben ser permanentemente capacitados en todos los temas que deban manejar, no solo en lo concernientes a las técnicas de procedimientos policiales que obviamente son las primordiales sino además en todas aquellas áreas que estén relacionadas con su actividad. La sociología, las relaciones publicas  y humanas, la mediación, la resolución de conflictos, el uso de las tecnologías, la administración,   entre otras deben ser materia de permanente actualización en todos los niveles de la organización involucradas con la seguridad publica.-

Debe además la capacitación operar como un incentivo adicional, premiándose con los mejores programas que se puedan ofrecer a aquellos funcionarios que demuestren mayor compromiso y aptitudes a la hora de llevar adelante la transformación que este plan requiere.

En la valoración y selección de los que resulten elegidos para estos programas especiales, deben participar todos actores sociales que interactúen en la seguridad pública en cada municipio, para lo cual una buena herramienta de gestión resultaran los foros de seguridad municipal de cada distrito.-

Para el logro del objetivo de esta iniciativa es necesario por un lado lograrlos acuerdos pertinentes con Universidad que brinden la formación en cada una de las áreas requeridas y por otro facilitar a los cursantes la carga horaria necesaria para que alcancen esta formación.

La formación y capacitación asegurara una pronta reconversión de actitudes perniciosas en pos de una mejor imagen y de una aptitud más plena para el desarrollo del programa.

Existen dentro de la fuerza policial bonaerense importantes funcionarios, tanto activos como retirados,  comprometidos con estas actividades, es necesario solamente convocarlos a desarrollar la tarea.

LAS ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO COMO HERRAMIENTA PARA LA CAPACITACION:

Es indispensable en un mundo globalizado, conocer otros modelos de gestión de la seguridad pública, de la modalidad de trabajo policial y de las cambiantes actividades criminales en el mundo y es imprescindible que dichas cuestiones las conozcan de primera mano los propios efectivos policiales para que según resulten seleccionados en programas de intercambio internacional pueden luego volcar a toda la organización. 

Esta iniciativa de intercambio internacional operara además como un incentivo adicional pues deben elegirse para este programa a aquellos policías que demuestren eficiencias y competencias que le permitan aspirar a dicho evento, para lo que nuevamente debe explicárseles con sumo detalle los alcances de la iniciativa y los requerimientos para acceder a ella para evitar desborde en pos de querer calificar a cualquier precio, para la misma.

INICIATIVAS PARA LA PARTICIPACION COMUNITARIA

Resulta esta la pata o pilar fundamental del plan integral de seguridad. Sin la participación comunitaria plena no habrá resultados óptimos de ningún programa por eficiente que parezca. Vivimos en una sociedad que no cree en sus instituciones. ¿Cómo hacer para revertir esta realidad? Primero no podemos pedirle a nuestros ciudadanos que crean en algo que no conocen, que hasta ahora nunca se hizo, y que encima lo van a ejecutar quienes hasta la fecha no han tenido resultado en esta lucha, ello en el mejor de los casos. 

Ahora bien bajo estas circunstancias, parecería imposible llevar adelante una transformación, a no ser que importáramos a todos los operadores para que ejecuten este programa. Pues que quede claro que todos los ciudadanos somos los responsables de cambiar esta realidad, y puede hacerse más fácil de lo que se cree.-
En primer término, deben las organizaciones involucradas ganarse la confianza y la colaboración del público. Este es un momento propicio para hacerlo pues la gente reclama acciones. Claro que el primero paso debe darse desde la gestión de gobierno con un fuerte mensaje de vocación de cambiar. 

Luego no debe quedar en las palabras, los ejecutores deben poner manos a la obra, y transmitir cuadra por cuadra, en cada barrio de cada ciudad de toda la provincia cuales serán los alcances de este plan. Para ello existen infinidad de ONG , muchas de ellas muy activas para lograr este cometido. De esta forma lograra difundirse rápidamente los alcances de la iniciativa de participación comunitaria y del plan integral de seguridad todo para la provincia de Buenos Aires. 

Con esta acción se ha dado el primer paso hacia la transformación. Será importante en esta primera etapa capacitar fuertemente a los operadores de todas las áreas de Gobierno, que transmitan el plan a las ONG, y a los que luego ejecutaran el monitoreo y avances en cada zona donde se aplique el plan. En cada una de las unidades que se creen para esta actividad debe existir opinión policial con capacidad de decisión en igual nivel que el resto de los integrantes, esto es muy importante pues luego finalmente es la Organización Policial la que resulta cara visible de fracasos sino no se siguen los lineamientos generales del Programa. 

Es decir debe exigirse responsabilidad a la vez que debe atribuirse potestad para ejercer control y exigir correcciones si fueren necesarios, recordemos que este plan requiere convertir a la Policía en parte de la solución del problema.

Una vez que esta primera etapa se ha desarrollado, la que no debe insumir mas de un cuatrimestre, paulatinamente se ira derramando al resto de los actores sociales esta iniciativa, convocando a participar por etapas a todos los sectores de la comunidad, haciendo hincapié en colegios, organizaciones relacionados con niños y jóvenes  de todos los niveles sociales, religiones, cámaras empresarias y comerciales, Clubes, etc. 

Todos y cada uno de ellos formaran así parte de la solución al problema a la vez que se aunaran los esfuerzos particulares que hoy se dispersan sin una unidad de criterio lógico y es por ello que no surten el efecto deseado.

CONSIDERACIONES FINALES

Para que crear una nueva fuerza, cuando ya existe una que con poco esfuerzo puede ponerse de pie a trabajar, motivada con una misión clara, con información necesaria para su tarea en prevención y control del delito, con recursos logísticos propios, con armamento y entrenamiento, con conocimiento de su tarea. Es necesario despertar en ella la actitud policial, el compromiso, el espíritu de servicio y compromiso y el sentido de pertenencia. 

Es necesario explicarles a todos los operadores de todos los niveles de la organización del extraordinario cambio que se va a encarar. La fuerza policial de la provincia de Buenos Aires, es materia permeable a los cambios, su personal en los niveles medios y bajos están esperando un gesto político que les permita operar como agentes transformadores de esta realidad,  de convertirse en parte de la solución, de ser considerados ciudadanos útiles y honorables, el esfuerzo por llevar adelante esta iniciativa es infinitamente menor que el de crear numerosas policías municipales, que demandan academias, armamento, escalafón, regimenes disciplinarios, formación, etc. 

Seria muy provechoso para todos poner en practica esta iniciativa, pues en forma rápida estaríamos en condiciones operativas y políticas de llevar adelante un cambio de calidad, palpable y valorable en corto plazo. Un párrafo aparte merece el de explicar a los Intendentes Municipales de los alcances de esta iniciativa y de formar a los funcionarios políticos de dichos municipios sobre el plan integral de seguridad, el manejo político de la seguridad en cada distrito y del sentir policial de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que a  partir de esta reforma quedaran operativamente a sus ordenes.-

La organización a la que pertenezco ofrece sus servicios para la preparación y capacitación del plan y sus operadores, contando con profesionales internacionales con vasta experiencia en áreas de la seguridad publica, entre los que contamos con policía de Nueva York, de Valencia, de País Vasco, de Bélgica, de Uruguay, de Venezuela y lógicamente de nuestro país. 

Esta organización sin fines de lucro pone a disposición de la Provincia de Buenos aires todos sus recursos y conocimientos para lograr la transformación, en parte porque son profesionales dedicados y en parte porque han visitado recientemente nuestro país y sienten la necesidad de colaborar para revertir la penosa situación en la que estamos inmersos.- 

Prueba de ello es este esbozo que ha resultado como corolario de todo lo divulgado en el Cuarto Congreso Internacional Sobre Políticas, Metodologías y Tecnologías aplicadas a la prevención y respuesta al delito realizado en Mar del Plata los días 8 y 9 de Noviembre de 2010, donde disertaron operadores policiales y políticos de España, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay y la Argentina con el solo interés de mostrar sus métodos y de demostrar que otra realidad es posible

Ojala podamos aprovechar tanta generosidad. Esta en nuestras manos la decisión del rumbo a tomar.-

                                                           José Efraín Marro
                                                         Comisario Inspector
                                               Jefe de Policía Comunal Lobos
                                                 Consultor Técnico de la Lic.en Seguridad
                              Facultad de Cs. Sociales Universidad Católica La Plata
                        Director Internacional Adjunto de Procedimientos Policiales España        
                                                           Comisionado para las Américas



ANEXO NUMERO UNO
TRANSCISION HACIA UN ESCALAFON POLICIAL UNICO

Partimos de la base de una experiencia llevada a cabo desde principios de 2005 que luego fuera truncada en 2009, retrotrayéndose la iniciativa pero ya no generando dos escalafones según el sistema de casta prusianas sino con una designacion de comando y general respectivamente que lejos de resolver las cuestiones de desigualdad e injusticias quese han generado en la reforma, solo crearon mas desconcierto, desanimo y desmoralización en la fuerza. 

El anterior modelo como cualquier transformación lógicamente generó descontentos y sentimiento de desigualdad en algunos sectores, pero a la fecha de retrotraerlo la repartición estaba en vias de superacion de esta cuestión, habia si logrado el espiritu de sana competencia y de igualdad de oportunidades a futuro que esbozaba como objetivo dentro de los cuadros, los antiguos suboficiales con ansias de superacion se esforzaron en estudiar y adquirir conocimientos primero terciarios y luego universitarios, se potenciaron asi las capacidades de cada uno de los integrantes de la fuerza que por primera vez podian soñar con acceder a puestos de comando superior por medio de su propio esfuerzo y dedicación, pero la vuelta atrás de este proyecto ha generado peores sensaciones que las que se sintieron cuando se inició y eso hoy se siente dentro delas filas, claro la padecemos quienes tenemos que comandar una fuerza efectiva desmoralizada y desmotivada.

Es necesario por tanto que se entienda que debe crearse un ambito laboral mas competitivo, mas eficiente y mas atractivo para quienes ingresen a la fuerza para que puedan desarrollar sus capacidades profesionales en forma personal, sino seguiremos perdiendo a nuestros mejores elementos y reclutando integrantes cada vez con menos vocacion policial.

Ahora bien, como revertir nuevamente esta situación sin volver a caer en los vicios y las desprolijidades del pasado. Primero es necesario explicar a toda la fuerza efectiva cuales seran los alcances de esta nueva manera de encarar la carrera. 

Hacerles conocer la necesidad de contar con un  sistema de administración de recurso humano moderno, acorde a los tiempos que corremos, para democratizar cada vez mas la función policial, donde a futuro resulte una decisión personal e individual accederá los altos puestos de conducción de la fuerza, priorizándose las capacidades profesional, personal, la experiencia y los  conocimientos adquiridos asi como el compromiso y la honestidad a la hora de evaluar la promoción y el ascenso de los postulantes. 

Es necesario que en cada cargo y grado a cubrirse existan primero un curso de capacitación para aspirar al nuevo grado o cargo y luego un concurso de vacantes como en cualquier empresa eficiente del mundo, potenciándose y valorizándose así la carrera profesional.-

Todas las organizaciones necesitan de un organigrama que por supuesto debe ser vertical, contemplando diferentes niveles de funcionamiento para poder desempeñar la tarea con eficiencia en cada una de las etapas de trabajo. Así es necesaria la operación, la supervision, la conducción y la dirección, asi como la dirección general o gerenciamiento pleno. Poco importan los nombres que se le asignen a los grados en disputa, aunque siguiendo con una tradición institucional existen definiciones iconicas que representan en la fuerza y en la sociedad toda una idiosincrasia que nos identifica.

De esta manera se crearan un nivel de operación, un nivel de supervision, uno de conducción y otro de dirección distinguidos de la siguiente forma:

NIVEL OPERATIVO
Oficial de Policía
Sargento

NIVEL DE SUPERVISION
Ayudante
Inspector

NIVEL DE CONDUCCIÓN
Principal
Subcomisario
Comisario

NIVEL DE DIRECCIÓN
Comisario Inspector
Comisario Mayor

NIVEL DE DIRECCIÓN GENERAL
Comisario General

Pero el núcleo central gira alrededor de cómo ejecutar esta transición de la forma menos traumatica posible.-

En primer lugar hay que considerar el recurso humano que cuenta en la actualidad entre 22 y 35 años de servicio y se encuentre en actividad.y pertenecieran antes de la reforma del 2005 al escalafón comando grados de suboficiales. A esta porcion de la fuerza efectiva deberá considerársela como una franja residual, respetándosele los derechos adquiridos en uno u otro sistema para que a su retiro no resulten perjudicados por la transición, dejándose debidamente aclarado que todos ellos al ingresar a la fuerza no tenían ninguna opción de pertenecer a un escalafón único que les permitiera acceder a los puestos de conducción de la Institución 

Hasta su retiro continuaran realizando las tareas para las que han sido preparados en la fuerza, conservando si lo tuvieran sus cargos de conducción y mando acorde a su capacidad, preparación, antigüedad y grado.-De todos modos si algun integrante de esta franja desea acceder a las condiciones del nuevo sistema de administración de personal podran hacerlo cumplimentandos las exigencias requeridas de nivelacion educativa y general que se establezcan para cada grado.

La segunda franja debe contemplar a los ex suboficiales y a los nuevos oficiales de policia de escalafon general entre 0 y 21 años de servicio. Este grupo se distribuira de la siguiente manera para el reescalafonamiento

PRIMER GRUPO
Los actuales Oficiales de  Policía seguirán siendo Oficiales de Policía.
Los actuales Sargentos seguirán siendo Sargentos.
Los actuales Subtenientes y Tenientes se convertirán en Ayudante del nivel de Supervision.
Los actuales Tenientes Primeros se convertirán en Inspectores del nivel de Supervision.

En este grupo se tendrá en cuenta ademas la antigüedad de los efectivos involucrados, valorándose cada tres año como un punto mas a tener en cuenta a la hora de la promoción de los mismos. Una vez afianzado el nuevo sistema este método se volcara a todos los niveles de la organización utilizandose un estrella cada tres años de servicio que se incorporaran como atributo a los distintos uniformes que se utilicen conforme diseños.

Los Tenientes primeros convertidos en Inspectores del Nivel de Supervision, deberán obtener capacitación acorde al grado que ostentaran para desempeñar su tarea con conocimiento y eficiencia y para poder perfilarse a aspirar a los grados de conducción.

SEGUNDO GRUPO
Los actuales Oficiales Subayudantes y Oficiales Ayudantes revistaran como Ayudantes del Nivel de Supervision

Los actuales Oficiales Subinspectores y Oficiales Inspectores revistaran como Inspectores del Nivel de Supervision.

El resto del personal, es decir los actuales oficiales Principales, Subcomisarios y Comisarios revistaran en el nivel de conducción como Principales , Subcomisarios y Comisarios

El nivel de Dirección estará compuesto por los actuales Comisarios Inspectores y Comisarios Mayores que conservaran su grado y cargo

El nivel de Dirección General se conformara con los actuales Comisarios Generales que conservaran su cargo y grado actuales.-

De acuerdo a los nomencladores de funciones que se determinen para cada área se establecerán los cupos para cada grado requerido en dicho nomenclador.

REQUISITOS DE ASCENSO A CADA GRADO

  1. ANTIGÜEDAD: En los grados de Operación, Supervision y Conducción, para aspirar a promocionar al siguiente grado sera requisito indispensable la permanencia  de cuatro años en el grado actual, sin este requisito no podrá pretenderse la promoción.-
  2. CURSO DE ASCENSO: otro requisito irrenunciable sera la realización del curso obligatorio para cada grado, al que podra accederse luego de tres años en el grado, preparandose para el concurso de ascenso desde el año siguiente es decir al cumplir los cuatros años minimos en el grado.
  3. CONCURSO Y SELECCIÓN. La promocion al grado siguiente sera condicionada por el orden de merito,la antigüedad y los antecedentes profesionales del postulante que seran tenidos en cuenta cuando deban seleccionarse a los propuestos conforme a las vacantes que en cada lugar se produzcan.- a los fines de generarse las vacantes necesarias,  la organización a traves de todos los medios de dependencia funcional y operativa tendra la obligación de generar dichos puestos para impulsar la carrera policial en todos sus grados. 


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