SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 11 de junio de 2013

ZEUS: EL VIRUS QUE VACÍA CUENTAS BANCARIAS



Hablar de virus informáticos en 2013 parece algo desfasado. En la actualidad, antivirus y los cortafuegos han minimizado la posibilidad de que estos programas maliciosos hagan daño. Pero todavía hay algunos que existen, y son tan peligrosos como los que hace diez años infectaban ordenador a ordenador hasta afectar a medio planeta.
Como Zeus, del que os vamos a hablar hoy. Se trata de un peligroso virus que apareció por primera vez en 2007, y que ahora ha vuelto pero utilizando una estrategia de contagio diferente.
Si hace seis años ‘saltaba’ a través de mail, ahora se transmite a través de mensajes de Facebook que contienen enlaces que conducen a páginas web desde las que se inicia la descarga del código malicioso, camuflado como si fuera un inocente programa.
Una vez instalado en nuestro ordenador, Zeus espera a que entremos en la página de nuestro banco e introduzcamos la clave y las contraseñas. El virus recopila esta información y la envía a sus creadores, que de esta forma podrán acceder a las cuentas de las víctimas y sacar todo el dinero que tengan en ellas.
Zeus solo ataca ordenadores que cuenten con sistema operativo Windows, así que los que disfruten de Mac OS X o Linux pueden estar tranquilos.
Según informa Business Insider, el virus también cuenta con una sofisticada variante que puede llegar a redirigir nuestro navegador a una falsa página de un banco o de una administración para que introduzcamos más datos, como el número de pasaporte o el número de afiliación a la Seguridad Social.
Mismo sistema que Eurograbber
El mismo medio asegura que detrás de Zeus se encuentran diversos grupos delictivos de Rusia, que buscan enriquecerse robando a usuarios. Su método recuerda al de los creadores de Eurograbber, otro virus que el año pasado sustrajo 36 millones de euros a cientos de personas que tuvieron la desgracia de que sus ordenadores fueran infectados.
Cómo protegerse
Si un amigo nuestro nos envía un mensaje a través de Facebook en inglés pidiéndonos que entremos a una web extraña, hay que desconfiar. Facebook conoce la existencia de Zeus y está trabajando para acabar con él. Pero por si acaso, hay que desconfiar de cualquier mensaje extraño que recibamos de un amigo. Por ejemplo, los que estén escritos en inglés y nos pidan que visitemos una determinada web.
Y por supuesto, contar con un buen antivirus que esté actualizado.
FUENTE: YAHOO

No hay comentarios: