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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 22 de junio de 2013

LA PLATA - ARGENTINA: LAS PATRULLAS VERDES YA TOMAN PEDIDOS VECINALES

LAS NUEVAS PATRULLAS VERDES TOMAN RECLAMOS Y PEDIDOS VECINALES EN LOS BARRIOS Y EN EL MISMO MOMENTO LOS DERIVAN A DIFERENTES ÁREAS MUNICIPALES

Con la puesta en marcha del “Sistema Municipal de Prevención”, un mecanismo de patrullaje permanente de las calles, la Municipalidad sumó una herramienta de contacto con los vecinos que permite realizar pedidos y detectar problemáticas que son informadas a las diferentes áreas comunales para su posterior resolución.

Según se informó, una veintena de patrullas de color verde recorre el casco urbano y la periferia de La Plata durante todo el día, incluidos los fines de semana, con la finalidad de detectar anomalías e informarlas a la central de operaciones donde se vuelcan en un mapa de incidentes (CENIT Patrullas) y son enviados a cada área específica mediante un sistema que permite monitorear su resolución. “Los vecinos pueden plantear inquietudes y realizar pedidos en diálogo con los agentes del Municipio que circulan en los móviles”, dijeron los responsables del programa.

En ese sentido se precisó que “diariamente los móviles detectan alrededor de 400 situaciones que requieren intervención de distintos organismos del Municipio, la Provincia o empresas de servicios públicos”. Con todo, se remarcó que estas intervenciones generan un nuevo mecanismo de contacto con las necesidades en los barrios que se suma a las vías disponibles a través de las delegaciones y dependencias y la línea gratuita de atención vecinal 0-800-999-5959.

DESDE VANDALISMO A PODAS CLANDESTINAS
Las patrullas del Sistema Municipal de Prevención pueden notificar problemáticas referidas al mal uso del espacio público, actos de vandalismo, poda o extracción de árboles sin autorización y arrojo de residuos en baldíos o esquinas, fuera de horarios y días permitidos, entre otras.

Además, desde la Comuna se indicó que el sistema “tiene injerencia en inconvenientes perjudiciales para la normal y libre circulación tanto peatonal como vehicular, como funcionamiento defectuoso o nulo de semáforos, falta o deterioro de señales de tránsito o nomencladores, cortes de calle o accidentes de tránsito; incidentes que perjudiquen a las personas o sus bienes, como obstrucción de sumideros o desagües, luminarias, tendido eléctrico, cableado, ramas o árboles con posibilidades de caída y veredas intransitables”, por ejemplo.

En cuanto a la mecánica del sistema, se explicó que una vez detectadas las problemáticas los patrullantes informan a la base de operaciones y desde allí se derivan a las áreas específicas, como Control Urbano, Dirección General de Tránsito o Espacios Verdes según corresponda, para su intervención y resolución.

Además, los agentes del Sistema están capacitados para orientar a los vecinos e informar a las autoridades policiales de alguna situación sospechosa, advertir sobre alguna situación que ponga en riesgo la integridad de un niño o adulto en un espacio público, intervenir en conflictos vecinales y cualquier otra cuestión en la que puedan interceder para disuadir o prevenir situaciones de violencia o tensión en el entorno.

“La tarea del Sistema de Prevención es asistir, controlar y prevenir cualquier tipo de irregularidad e informar a inspectores del Municipio en caso de una necesaria intervención”, dijeron.

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