SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 9 de junio de 2013

A LA BÚSQUEDA DE LOS RESTOS DEL AVIÓN DE AMELIA EARHART


Innumerables han sido las expediciones llevadas a cabo, desde la fecha de su desaparición hasta nuestros días, de los restos del avión que pilotaba Amelia Earhart y que se perdió en medio del océano Pacífico el 2 de julio de 1937, cuando pretendía dar la vuelta al mundo sobre la línea ecuatorial.
Todo lo que gira alrededor de esta famosa aviadora crea muchísima expectación, ya no solo por las múltiples gestas que realizó como pionera, en una época en la que las mujeres tenían muy acotada su presencia en la aeronáutica, sino por haberse convertido en todo un símbolo y la heroína que toda una nación idolatró.
Amelia Earhart, acompañada por Fred Noonan, quería marcar un hito más en su exitosa carrera como aviadora, después de haber conseguido ser pionera en un gran número de vuelos que la consagraron al pedestal en el que se encontraba. Su fama era equiparable a la de otro piloto y gran héroe de la nación americana: Charles Lindbergh, del que hace poco os traíamos una entrada sobre el gran secreto de su vida.
La gran hazaña de Amelia se vería frustrada cuando ya llevaba gran parte del camino recorrido y se encontraba muy cerca de alcanzar su objetivo. Mientras sobrevolaba por el océano Pacífico (dirección Este), a los mandos del Lockheed Electra 10Eel aeroplano quedó sin carburante y debido a un problema con la antena de la radio se perdió todo contacto que ayudase a precisar su localización.
Cabe destacar que por aquel entonces no se utilizaba material electrónico de navegación, sino que se llevaba a cabo a través de guiarse por la posición del sol y las estrellas durante la noche, algo de lo que estaba al cargo Fred Noonan.
Amelia Earhart y Fred Noonan (Wikimedia commons)
La inmensidad del océano y la cantidad de pequeñas islas desperdigadas por allí, hizo que se convirtiera en algo imposible el rescate de la famosa piloto y su acompañante, a pesar de que el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt ordenó realizaruna exhaustiva búsqueda en la que se invirtió más de cuatro millones de dólares (de la época) y se contó con uno de los mayores despliegues hasta entonces realizados y en el que participaron un total de 66 aviones y 9 barcos.

Tras varias semanas de rastreo se decidió abandonar la búsqueda y, transcurrido el tiempo pertinente, Amelia Earhart y Fred Noonan fueron dados por muertos, rindiéndoles el correspondiente homenaje.
Pero hay quien asegura que se cometió un grave error a la hora de descifrar las coordenadas que facilitó Amelia poco antes de interrumpirse todo tipo de comunicación por radio. Miembros delGrupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, más conocido por sus siglas TIGHAR, están convencidos de saber cuál fue el lugar en el que la piloto hizo el aterrizaje forzoso y dónde pasó sus últimos días de vida.
Según la lectura que hicieron a las mencionadas coordenadas, sitúan el aterrizaje en las inmediaciones de la isla Nikumaroro, un atolón ubicado en el Pacífico Sur y al que han realizado diez expediciones a lo largo de los últimos veintitrés años.
Los resultados de la última de ellas parece ser la que más conclusiones ha aportado sobre el paradero de los restos del avión Lockheed Electra 10E que pilotaba Amelia Earhart.
Imagen Sonar que detecta el que podría ser el avión de Amelia Earhart (Cortesia de TIGHAR)
Mediante la inmersión de un vehículo sumergible, equipado de la más moderna tecnología (valorado en más de dos millones de dólares), se rastreó en fondo submarino de la zona y una imagen tomada mediante técnicasonar ha captado la que podría ser la ubicación en la que quedó el avión.

Así lo han dado a conocer los miembros del TIGHAR a través de su página web y un comunicado enviado a los diferentes medios. Tras los 76 años transcurridos desde la misteriosa desaparición ésta puede ser la primera gran evidencia para dilucidar qué es lo que ocurrió realmente con el avión que pilotaba Amelia Earhart y dónde pasó sus últimos días u horas de vida.
Se espera que una vez que la TIGHAR haya reunido el importante presupuesto que les hace falta (se calcula que cerca de tres millones de dólares) volverán a realizar una expedición, con la esperanza de que sea la definitiva para aclarar todas las incógnitas alrededor del avión y la famosa piloto.
Fuentes: Yahoo! News / tighar

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