SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 26 de abril de 2013

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA VÍCTIMA DE UNA EXTORSIÓN Y DETENCIÓN ILEGAL EN BURJASSOT - VALENCIA - ESPAÑA


Foto: ESTE ES EL JEFE DE LA POLICÍA DE BURJASSOT, SU NOMBRE INTENDENTE PRINCIPAL JOSE DEL RIO LOPEZ, HA SIDO DENUNCIADO EN LOS JUZGADOS DE PATERNA POR DETENCIÓN ILEGAL - TORTURAS Y ACOSO SEXUAL A UNA POLICIA FEMENINA









ESTIMADOS AMIGOS:


Hace dos años, para esta fecha aproximadamente, más exactamente el 20 de abril del año 2011, el Jefe de la Policía de Burjassot Intendente Principal JOSE DEL RIO LOPEZ, solicitó en su propio despacho de la Policía Local en el Ayuntamiento de Burjassot al Comisario Ernesto Santamaría la suma aproximada de 4.000 euros, para poder seguir dando cursos en Valencia. 

Ante la negativa por parte de Santamaría, y al observar el Jefe de la Policía que parte de la conversación se había grabado por medio del uso del teléfono móvil de la víctima, dicho Jefe ordenó la detención del Policía Argentino y le robó el movil-celular con el fin de borrar dicha grabación. Lo cual hizo.

Para justificar la detención, el Jefe de Policía labra actuaciones, manifestando en el acta que el Comisario fue detenido por Atentado y Resistencia a la Autoridad y Lesiones, víctima él y tres Policías Locales más. Estos tres Policías estaban en el despacho cuando le solicita el dinero al Comisario y declararon falsamente apoyando al Jefe de Policía en su accionar.

Con esta actuación improcedente, el Jefe de Policía Del Río causó un daño tanto moral como físico al Funcionario Argentino, ya que se ocupó a que dicha noticia distorsionada saliera en los medios periodísticos, dañando su imágen y su credibilidad. Por lo que muchos Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en la creencia de que Del Río decía la verdad, le retiraron el saludo y la palabra. Por lo que años de trabajo y conducta honesta por parte del Comisario fueron tirados por la borda. Con el agravante de que el Comisario Argentino estuvo detenido mas de 7 horas hasta recuperar la libertad por orden del Juzgado, pero el mal estaba hecho.

A la fecha, el Intendente Principal JOSÉ DEL RÍO LOPEZ, se halla imputado y el Comisario Ernesto Santamaría le fué retirado la imputación que Del Río intentó caratular con la Detención Ilegal. A esta resolución del Juzgado interviniente, Del Río Recurrió y le fue confirmada la imputación, ante este hecho, volvió a apelar a la Audiencia Provincial de Valencia, y allí también confirmaron lo resuelto por el magistrado interviniente. Ya no quedan más instancias para recurrir, sólo resta que se ponga fecha al Juicio y se haga Justicia.

El Comisario Ernesto Santamaría esperó dos años para realizar esta nota con el fin de no entorpecer la investigación y mantener el secreto de las actuaciones. Resistió estóicamente todos los comentarios maliciosos y el escarnio público, pero poco a poco se va sabiendo la verdad, el Comisario espera que aquellos que dudaron de él hoy lo tengan claro y todo vuelva a su cauce normal.

Se ha agregado a esta nota, la grabación obtenida de la reunión donde el Jefe de Policía de Burjassot le pide al Comisario Santamaría más de 4.000 euros, que es el 50% de los pasajes que abonó la parte organizadora de un Congreso del mismo año y que Del Río erróneamente creyó que el Comisario Ernesto Santamaría había realizado un "DOBLE COBRO". Ante esta información falsa que le transmitieron a Del Río, decidió (sin certificar la veracidad de la acusación), pedirle para él dicha suma de dinero. Es conveniente aclarar que Del Río creyó lo del dinero, por eso actuó con impunidad, cuando se enteró que la información era falsa, ya era tarde. Y lo detuvo para apoderarse del móvil y borrar la grabación.

17 Meses más tarde, se obtiene la grabación que había quedado guardada una copia de seguridad automática en el propio teléfono. El teléfono en su oportunidad se entregó al juzgado como prueba. Hoy se comunica a todos aquellos que leyeron el diario de España y Argentina lo expuesto para que la imágen del Comisario recobre poco a poco su credibilidad.

Para terminar les informo que todos los Congresos realizados tanto en Argentina, EEUU, España y Venezuela, ninguno de los ponentes (conferencistas) cobró nunca honorario alguno. La organización sólo cubrió los desplazamientos, alojamiento y comida de cada uno de ellos. La intervención de los mismos fué siempre Altruista. Cabe recordar que el Comisario Ernesto Santamaría nunca cobró honorarios por los congresos, es más existe un convenio firmado con la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana desde el año 2007 donde consta que el Comisario dictará los cursos en forma gratuita y allí consta que el Comisario se haría cargo de los gastos de todos aquellos colaboradores que trajera.

ACONTINUACIÓN COPIA DEL CONVENIO FIRMADO:



No hay comentarios: