SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 14 de abril de 2013

CUANDO EL MI6 TUVO LICENCIA PARA MATAR AL PRIMER MINISTRO DEL CONGO




En los últimos años hemos podido comprobar cómo, a través de la intervención de otros países, han caído unos cuantos líderes políticos de varias naciones (entre los más significativos Sadam Husein o Muamar el Gadafi).
Pero esto no es algo nuevo o aislado, ya que el intervenir enderrocar gobiernos, provocar golpes de Estado o asesinar a sus presidentes ha sido práctica habitual, a lo largo de la Historia, de un gran número de agencias de inteligencia de innumerables países y de signo político bien diferente.
Que la CIA ha estado detrás de maniobras militares para derrocar gobiernos estables y de signo contrario a sus intereses políticos y económicos se ha sabido desde siempre, incluso infinidad de intervenciones por parte de la KGB soviética o elMosad (servicio de inteligencia israelí) realizados durante los años de la Guerra Fría son ampliamente conocidos.
En los últimos días se ha desvelado algo que tras 52 años de silencio (y múltiples sospechas de que así había ocurrido) a involucrado al famosísimo servicio de inteligencia y espionaje británico MI6.
Coincidiendo con el tercer aniversario del fallecimiento de Daphne Park, conocida como la ‘reina de las espías’ y quien llegó a ocupar los puestos más relevantes dentro del MI6, desde mediados de la década de los años 50 hasta finales de los 70, el político del Partido Laborista David Lea ha hecho pública una conversación que mantuvo con Lady Park poco antes de que muriera y en las que dejaba al descubierto la importante implicación del gobierno británico y del MI6 en el secuestro y asesinato del Primer Ministro de la República Democrática del CongoPatrice Lumumba, el 17 de enero de 1961.
Daphne Park fue considerada como la reina de las espías (wsj.com)
Lumumba se había caracterizado, en los años 50, por su lucha contra la colonización por parte de Bélgica que se estaba llevando a cabo en su país (por aquel entonces Congo Belga). Tras años de protestas y presión fue uno de los artífices de la independencia de su país, ganando las primeras elecciones democráticas y convirtiéndose en Primer Ministro el 24 de junio de 1960.

Pero los ricos yacimientos mineros que se encontraban en la excolonia se convierten en la mayor fuente de conflictos del país, queriendo intervenir varias naciones en la explotación de esos recursos.
Fue entonces cuando el único apoyo político que recibió Patrice Lumumba es el que le llegó por parte de la Unión Soviética, algo que encendió las alarmas del bloque occidental queriendo evitar que el Congo se convirtiera en un nuevo país aliado de la URSS (como había ocurrido en fechas recientes con Cuba y otras naciones afines al comunismo).
[Relacionado: Objetivo: matar a Castro]
Esta situación hizo que el Presidente de la República, Joseph Kasavubu, sometido a fuertes presiones por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña decidiese destituir del cargo a Lumumba, tan solo tres meses después de haber tomado posesión como Primer Ministro, empezando un terrible acoso y persecución hacia el líder de la independencia congoleña.
Un arresto domiciliario (siendo custodiado por miembros de la ONU) evita que trate de organizar revuelta alguna, mientras que desde la CIA y el MI6 se organiza y respalda un golpe de Estado militar para que el coronel Joseph Désiré Mobutu tomase el control del país.
Patrice Lumumba fue declarado ‘Héroe nacional’ y es un símbolo en su país (Wikimedia  …
En diciembre de ese mismo año, Lumumba logra escapar de su cautiverio con el propósito de poner fin a esa nueva situación que está viviendo el Congo y con el convencimiento de que sigue siendo el Primer Ministro, al haber sido elegido democráticamente.

Pero poco tiempo le duró la libertad, ya que fue interceptado a los pocos días, siendo secuestrado y ejecutado de manera fulminante.
Siempre se tuvo el convencimiento que había sido obra de la propia CIA, pero las declaraciones de Lord Lea han dejado al descubierto todo el entramado organizado por el MI6 en el Congo y por Daphne Park, la persona que lo ordenó mientras dirigía en el país centroafricano el servicio de espionaje británico.
El motivo principal del asesinato fue el hecho de que Lumumba abriese un diálogo con la URSS, siendo determinante para decidir quitárselo de en medio ante el temor de que los soviéticos se hicieran con el control de los valiosísimos yacimientos de recursos naturales que había en el país.
Cinco años después de su asesinato, Patrice Lumumba fue declarado ‘Héroe nacional’ y hoy en día es uno de los símbolos y personajes más reconocidos de la República Democrática del Congo.
Fuentes: BBC / The guardian

No hay comentarios: