SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 26 de julio de 2012

¿Cuál es el único país del mundo en el que fracasó McDonald's?



La cadena de comidas más exitosa del mundo quebró rotundamente en un país latinoamericano y un documental viene a explicarnos por qué.


“En tiempos de globalización. En tiempos de crisis alimentaria. En tiempos sin tradición. Quebró Mc Donald´s”. Con esta frase empieza el documental que acaba de estrenar el boliviano Fernando Martínez que, exaltando las tradiciones gastronómicas de su país, intenta explicar por qué hace ya casi una década Mc Donald's tuvo que cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

Durante el tiempo en que la cadena de fast food estuvo instalada en el país de Evo Morales, los responsables de marketing de la empresa lo probaron todo. Modificaron el menú como no lo hicieron en ningún otro lugar del mundo, para adaptarlo a los gustos locales: hasta incluyeron la Llajua, una salsa picante preparada con locotos, e hicieron sonar música folclórica en todos los locales. 

Nada resultó. "La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", resumió Martínez. Aunque también consideró que otra variable determinante del fracaso puede haber sido el precio: el menú más barato en Mc Donald´s costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que hoy en cualquier mercado se puede almorzar por apenas 7 bolivianos (menos de un dólar).

El documental ya recorrió varios festivales internacionales, como San Sebastián y Gotemburgo, en Suecia.

No hay comentarios: