SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 21 de abril de 2012

MONUMENTO NACIONAL AL POLICÍA




Para la historia de todos los policías argentinos perdurará la fecha de un 22 de abril de 2005 cuando en la ciudad de Paraná se inauguró el único monumento nacional al policía como testimonio representativo de todos los servidores del orden a nivel nacional.
 
Cómo se origina esto? , ello nace primero del haber establecido el día nacional del policía en el calendario de efemérides el 19 de abril.
 
ya que en esa fecha pero del año 1947 (entre los días jueves 17 al sábado 19 de abril en buenos aires) el ministro del interior de la nación don ángel C. Borlenghi convocó a reunión a todos los jefes de policías y fuerzas de seguridad de argentina en la cual se aprobó un proyecto y posterior convenio presentado por la policía federal (siendo jefe de la misma el general de brigada don Juan Filomeno Velazco) sobre coordinación centralizada de la cooperación entre las distintas fuerzas policiales.
 
Nuestra policía provincial estuvo representada en tan importante acontecimiento por el mismo jefe de provincia en ese momentoDon Antonio C. A. Foti quien fue designado para integrar la comisión de estudios del proyecto, y el jefe de investigaciones de ese entonces Don Alberto E. Vigo quien integró el cuerpo de asesores técnicos.
 
Todos los representantes fueron recibidos ese sábado 19 a las 7:30 en una audiencia por el presidente de la nación general Don Juan Domingo Perón.
 
Las autoridades policiales entrerrianas de regreso a Paraná, elevaron este primer convenio sobre coordinación policial argentina al señor gobernador de la provincia doctor Don Héctor Domingo Maya, quien lo aprueba mediante decreto nº 7200 de fecha 4 de diciembre de 1947.
 
Estos fueron los comienzos del convenio policial argentino, que a través de los años ha permitido la fluida comunicación e intercambio entre las policías hermanas.
 
En los años ’90 se presenta la idea de realizar un monumento que represente el “ser policía”, así surge la convocatoria a que todas las signatarias integrantes del convenio presenten un proyecto sobre la obra escultórica que podría realizarse. Entonces en 1994 el concurso que se desarrolló en la ciudad de San Martín de los Andes –Pcia. de Neuquén- es elegido el boceto autoría del suboficial principal de la policía de entre ríos Don Ricardo Hugo Bocedi y se sugiere que dicho monumento se levante en nuestra provincia, por ser el lugar de dependencia del autor; para lo cual se elaboró otro proyecto con el lugar tentativo para emplazar la obra, pero la vorágine de los tiempos actuales hizo que se tuvieran otras urgencias primarias y se fuera postergando la construcción del monumento al policía.
            
así surge otra inquietud como es establecer un “día festivo” propio de los servidores del orden; y luego de haber transcurrido cincuenta años de aquella primera reunión, sucede que durante el desarrollo de la “vº reunión ordinaria del consejo policial permanente” que se realizó los días 16, 17 y 18 de abril de 1998 en la ciudad de ríos gallegos –Pcia. De Santa Cruz- se propone designar “el día nacional del policía” en la fecha fundacional que se hiciera referencia, o sea el día 19 de abril de cada año. Así el presidente de nación doctor Don Carlos Saúl Ménem y el ministro del interior doctor Don Carlos Corach por decreto nº 368 de fecha 16 de abril de 1999 instituye tan cara fecha a los sentimientos de todos los funcionarios policiales.
 
A este decreto se adhiere el gobierno de entre ríos mediante igual norma nº 2958 de fecha 18 de junio de 1999 refrendado por el gobernador de la provincia doctor Don Jorge Pedro Busti.
 
Luego en el año 2004, durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre se realizó el XVIII “congreso de jefes de policía y fuerzas de seguridad” en la ciudad Mendoza, al cual asistió el jefe de policía de entre ríos de ese momento comisario general ® Don  Ernesto Ángel Geuna quien se compromete ante esa asamblea concretar ese viejo anhelo de tener los policías su “propio” monumento fijando como fecha de inauguración el siguiente 19 de abril en la ciudad de Paraná.
 
Es así que designa mediante resolución de la jefatura de provincia una comisión especial para que se ocupara directamente de la concreción de tan magna obra, siendo presidida la misma por el director de asuntos internos comisario general lic. Don Juan Carlos Antoniow.
 
Esta comisión junto al aporte valioso de otros funcionarios policiales que trabajaron con gran dedicación permitieron que el artista plástico y autodidacta Don Rodolfo Ramón Carballo realizara la obra en cemento y bronce; y el Señor Carlos Caballo estuvo encargado de las ornamentaciones heráldicas que representan el emblema del convenio policial argentino y el de cada una de las provincias argentinas en mástiles colocados en forma circular levantados por integrantes de la división arquitectura de la jefatura –bajo la responsabilidad de su jefe comisario principal Don Carlos Felgueres y el agente arquitecto Don Andrés Zof- en un espacio verde perteneciente a la plazoleta de las provincias, ubicada en las calles Liniers Y Santander del puerto nuevo a la vera de las aguas amarronadas del río Paraná.
 
La división relaciones públicas, prensa y ceremonial –a cargo del comisario principal Don Adrián Salvador Colaprete- comienza con la programación del acto inaugural para el día 19 de abril de 2005 invitando a todos los jefes de policías de argentina y fuerzas de seguridad nacionales, autoridades gubernamentales, legislativas.
 
En razón de la imposibilidad de asistir en esa fecha el ministro del interior de la nación doctor Don Aníbal Fernández se solicitó desde esa cartera se pospusiera el acto para el día viernes 22 de ese mes a las 11:00, cosa que así se hizo con la asistencia del señor gobernador de la provincia doctor Don Jorge Pedro Busti y del secretario ejecutivo del consejo de seguridad interior licenciado Don Luis Tibilletti en representación del ministro del interior.
 
El significado que transmite la obra realizado en base al boceto del suboficial Bocedi es el siguiente:
 
“La persona de un policía de pie, en un apostura normal, sin actitud agresiva, pero sí enérgica y decidida, antepone su cuerpo escudando al desvalido y desprotegido simbolizado en la figura infantil, sinónimo de pureza e inocencia, siempre necesitado de protección y afecto.
El rostro del pequeño está dirigido hacia quien puede brindarle confianza y seguridad. Además no se encuentra aferrado a la figura mayor, sino por el contrario, la unión de ambas formas es sólida y suave a la vez, integrándose en una comunión segura y fácilmente captable por el observador.
El gesto del policía, su mano derecha extendida no en actitud suplicante o temerosa, sino por el contrario en un gesto sereno y firma a la vez, denotando confianza y no temor, energía sin ser agresivo; la mano simboliza la primordial función preventiva del hombre policía.
En referencia a los volúmenes utilizados para sostener la figura, la base un poco rústica carente de definiciones geométricas, donde se observan apoyados los pies de ambas formas, simboliza el medio ambiente donde a diario, el hombre policía debe moverse y accionar.
Quedando por último la base final, sólida y armoniosa, con muchas facetas, represtación de la sociedad toda, donde se origina la trilogía: “sociedad, policía, desprotegidos”.
(Recopilación histórica de la división relaciones públicas prensa y ceremonial de la policía de la provincia de Entre Ríos).

No hay comentarios: