SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 21 de marzo de 2012

CERCADO EL ASESINO DE FRANCIA EN TOULOUSE

Una importante operación policial en un barrio residencial de Toulouse mantiene cercado en una casa a Mohamed Merah, el presunto autor de los siete asesinatos contra judíos y militares en la zona, tres de ellos niños.

Durante la negociación con el joven yihadista atrincherado en la casa de Toulouse se produjo un tiroteo en el que han resultado heridos al menos dos agentes.

14:12 Así se negocia con un fanático. Tres expertos -dos pertenecientes a los GEO franceses y un psiquiatra- explican cómo se deben de estar desarrollando las conversaciones con el presunto asesino de Toulouse AQUÍ.

13:46 Contactado de nuevo. Tras aproximadamente dos horas sin hablar con el equipo negociador, Merah -que se ha autoproclamado muyahidin- vuelve a estar en contacto con las fuerzas especiales RAID de la Policía Nacional.

13:15 Huyó de una prisión en Afganistán. Merah no solo se entrenó en Pakistán para después luchar con la causa yihadista en Afganistán. Fuentes afganas aseguran que puso bombas en Kandahar y huyó de una prisión en esa misma ciudad en 2008.

13:07 Negociaciones cortadas. Mohamed Merah no habla con el equipo negociador de la Policía Nacional desde las 11.00 de la mañana aproximadamente, según la cadena TV5 Monde.

12:33 Rescatados los vecinos del asesino. El edificio de cinco plantas en el que permanece el presunto asesino de Toulouse, al sur de Francia, ha sido evacuado por la policía.

Los vecinos habían sido obligados a permanecer en el mismo por razones de seguridad desde la pasada noche.

Dos autobuses han trasladado a los habitantes del inmueble, del que salieron con la ayuda de la escalera de un camión de bomberos, según un fotógrafo desplazado en la zona.

11:37 Sarkozy pide no caer en la venganza. El presidente francés ha pedido a todos los franceses su colaboración para demostrar que "el terrorismo no fracturará a la comunidad nacional". Ha solicitado unidad y subraya la petición de que que no vinculen lo sucedido con las creencias religiosas.

10:51 Nicolas Sarkozy se reúne con judíos y musulmanes. Con el fin de evitar la estigmatización de una u otra religión, el presidente francés ha convocado a representantes de ambas creencias en el Elíseo, informa Le Monde.

10:43 Alain Juppé, ministro de Exteriores francés ha dicho en Jerusalén, donde ha asistido al sepelio y funeral por las últimas víctimas, que el ataque a los ciudadanos judíos es un ataque contra todos los franceses, según el Jerusalem Post.

10:19. Mohamed Merah es el nombre del sospechoso. Francés de origen argelino, tiene 24 años y estaba fichado por sus vinculaciones con la yihad. Perfil.

10:03. Entierran a las últimas víctimas en Jerusalén. Los cuerpos del maestro-rabino Jonathan Sandler (30 años), sus hijos Ariel Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) además de la niña Miriam Monsonego (de 7 años), llegaron esta madrugada a Israel, donde la familia ha pedido que fueran sepultados. Todos tenían la ciudadanía francesa e israelí.

9:46. No hay duda de quién es el autor. El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha afirmado que están "seguros" de que el hombre que tienen rodeado en Toulouse es el asesino de siete personas en la zona de los últimos días.

El ministro ha informado ha explicado también que el joven ha arrojado ya una pistola por la ventana, aunque tiene todavía una 'uzi' y fusil kalashnikov, y que ha anunciado que se entregará esta tarde.

8:30. Según la cadena de televisión TF1, un autobús ha llegado a la zona, probablemente para evacuar el edificio de apartamentos donde se ha atrincherado el sospechoso.

Además, la Policía francesa ha detenido a un hombre por su relación con los atentados, el hermano del primero, pero al margen de la primera redada.

7:28. Joven yihadista. El presunto autor dice que quería vengar la muerte de niños palestinos y responder a las acciones militares de Francia en Afganistán. Asegura que actúa en nombre de Al Qaeda, informan las autoridades francesas.

Cerco al presunto asesino en su casa de Toulouse

Los agentes especiales han logrado esta madrugada cercar al presunto autor de los crímenes, un joven de 24 años en una casa del barrio de Coté Pavé de la ciudad del Tour de Francia. Asegura que pertenece a un grupo islamista recientemente disuelto por el Ministerio del Interior, que le reprochaba reclutar militantes para ir a Pakistán y Afganistán.

El ministro, que se ha trasladado al barrio residencial donde se está desarrollando la operación, ha explicado que durante la negociación repitió "su compromiso con Al Qaeda y con medios yihadistas".

Por otro lado, el ministro ha informado de que el hombre ha indicado que "quiere vengarse por los niños palestinos y por las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia".

Policías fuertemente armados y ataviados con cascos y chalecos antibalas han acordonado el área residencial donde se ha llevado a cabo la redada, cerca del colegio judío. Los servicios de emergencias también están presentes.

Hasta 200 agentes especializados han sido desplegados en la región para dar caza al sospechoso, que utilizó en los tres hechos la misma pistola y que, en cada uno de los casos, huyó en una moto de gran cilindrada de la misma marca.

La redada ha comenzado alrededor de las tres de la madrugada del miércoles y todavía está en curso, aunque no se han proporcionado más detalles. Algunos testigos dicen que han escuchado varios disparos sobre las 4:40 de la madrugada.

Descrito por el fiscal de París, François Moulins, como un individuo "extremadamente decidido, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", el hombre mató a sus cuatro víctimas de disparos a bocajarro en la cabeza.

Además, dejó dos heridos de gravedad, un tercer soldado de origen antillano en el tiroteo de Toulouse del día 15 y un adolescente en la escuela judía.

No hay comentarios: