SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 22 de octubre de 2011

Comunicación: la clave para entender a los jóvenes

Organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Bolívar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Policía Distrital, días atrás tuvo lugar una charla referida a las tribus urbanas y la violencia juvenil.
.
La disertación estuvo a cargo del Analista Oscar Terminiello, Técnico Superior en Seguridad Pública y especialista en "Movimientos socioculturales y Religiosos".
.
Se desarrolló en el Aula Magna del CRUB y contó con una muy buena asistencia de público (más de 200 personas).
.
Terminiello accedió a una nota con La Mañana antes de su disertación. El especialista afirmó que la charla versaría con especial énfasis en "los grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran las sectas -de este tema finalmente no hablaría por cuestiones de tiempo- y las tribus urbanas. Haré más hincapié en el estado de "anomia juvenil" que existe por estos días, haciendo una descripción sobre los códigos de comunicación que emplean, las formas de agruparse y de vestir que tienen muchos colectivos juveniles".
.
Esa identificación desde los visual, ya sea por la vestimenta o los modos de comportamiento, ¿lleva a una estigmatización de los jóvenes si no se conoce bien qué es lo que quieren expresar a través de esas conductas?
.
-Exactamente. Lo que trato de hacer con este tipo de charlas es llevar claridad sobre la cuestión. Lo más lógico es que ante lo raro y lo diferente se actúe casi encapsulándose, sin entender la situación. Pero el fenómeno de las tribus urbanas, que para algunos es nuevo -parece que lo hubieran descubierto la semana pasada-, hace más de diez años que existe. En los años '50 aparecieron las primeras tribus urbanas y si hablamos de pandillas, las primeras comenzaron a surgir en 1870/80.
.
Además, el problema de la adolescencia en riesgo tampoco es nuevo; pasa que quizás había otras situaciones sociales que permitían una mejor contención que la que se puede brindar ahora.
.
¿Se puede establecer algún tipo de clasificación de las actuales tribus?
.
-No. Hoy no podemos hablar de grupos determinados porque la atomización de las conductas tribales a partir del ‘Mayo francés’ fue tan amplia -a partir de 1968- que no se puede hablar de una u otra tribu. Hoy conocemos 30 ó 40 formas de agruparse de los jóvenes pero que a su vez han surgido de otros grupos anteriores.
.
Incluso cierta responsabilidad sobre la puesta en relieve de ciertas tribus le corresponde a los medios de comunicación.
.
-La situación se da por el desconocimiento que hay. Porque esto puede ser simplemente una moda, cuando el joven tiene una familia y un sistema que lo contiene, o se puede convertir en un estilo de vida cuando eso no ocurre. Ahí es cuando el joven para a ser un 'joven de riesgo' para sí o para terceros. El desafío es tener elementos de contención eficaces para ayudar a sobrellevar a los jóvenes la etapa de la adolescencia.
.
La comunicación es el eje. A través de ella podremos acercarnos a los jóvenes y conocer qué es lo que les pasa.
.
-Por supuesto. Yo digo un poco en broma que los jóvenes hablan en FM y los adultos en AM; por eso la idea es tratar de interpretar cómo hablan los jóvenes para que los adultos los entiendan y puedan decodificar lo que los chicos quieren decir.
.
Cuando no hay familia que pueda encargarse de esta tarea la responsabilidad recae en la escuela; porque ese es el lugar natural de los jóvenes y no la calle como pasa hoy día, dentro de un sistema y no dentro de un instituto de menores.
.
Las mismas condiciones socio-económicas imperantes en el país y el mundo favorecen la aparición de nuevos grupos, ante los que hay que estar atentos para saber cómo llegar a ellos.
.
-Claro. Todos estamos involucrados, hombres y mujeres, a los que nos corresponde ver cómo canalizar esta situación juvenil que aparentemente está desbordada. No es un fenómeno exclusivo de Argentina, se ve en todos los países del mundo, cada uno con sus particularidades.
.
Tribus urbanas
.
Las tribus urbanas reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan parecido, escuchan la misma música.
"Unos eligen el negro y otros, los colores. Algunos sólo buscan pasar inadvertidos y otros, ser vistos por millones. Están los que aman el deporte y los que no corren ni el colectivo, los que parecen felices por elección y los que se confiesan tristes practicantes. Lo cierto es que casi todos, sean floggers, emos, raperos, cumbieros, visual kei, gothic lolitas, antiemos, fox, góticos y antifloggers eligen el Abasto o la plaza del palacio Pizzurno como lugar de culto", decía a principios de noviembre Evangelina Himitian en La Nación.
.
Cada vez son más los jóvenes que adoptan alguna de las llamadas tribus urbanas como grupo de pertenencia. Los especialistas estiman que entre el 20 y el 30% de los adolescentes se identifican hoy con alguna. "No podemos decir que toda la juventud esté tribalizada. Pero, a pesar de que son grupos pequeños, tienen una importante significación en la medida en que producen visibilidad e instalan modas, formas comunicativas y tendencias", explica Marcelo Urresti, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que desde hace tres años dirige una investigación acerca de las nuevas tribus.
.
"Hay cuatro pilares que sustentan la identidad de una tribu: una estética, el estilo de música, los lugares frecuentados y un lenguaje. Eso, sobre la base de una ideología en común, que aunque muchas veces se enmascare como falta de ideología, siempre está allí, subyacente, ya que la no ideología es una ideología", apunta en un artículo aparecido en La Nación María José Hooft, responsable de la cátedra Subculturas Juveniles del Instituto Bíblico Río de la Plata, que acaba de publicar el libro Tribus urbanas.

Fuente Diario la Mañana
Producción: Virginia Grecco

No hay comentarios: