SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 22 de octubre de 2011

2 peligrosos grupos luchan por el control de la Busch


La “Mara Villa” y el “Gran Cartel” son las dos pandillas juveniles identificadas por vecinos de Miraflores que se disputan el control de la avenida Busch y los barrios adyacentes, donde atracan a peatones y estudiantes bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas.
.
Estos dos grupos de jóvenes, de acuerdo con el relato de los vecinos, tienen como “base de operaciones” a Villa Copacabana, pero a menudo cruzan el río Orkojahuira hacia Miraflores y las zonas aledañas.
.
Un poblador de Alto Miraflores contó: “Todos estamos angustiados en el barrio, incluso nos reunimos en un colegio de la zona para discutir sobre qué podemos hacer con las pandillas que constantemente tratan de asaltar a la gente y a los estudiantes que caminan por la avenida Busch. Son unos 15, entre hombres y mujeres, andan drogados y con cuchillos, atacan para robar carteras y mochilas”.
.
Otra persona confirmó que uno de los puntos de concentración de los pandilleros es la plazuela Benito Juárez, ubicada detrás de la Universidad Loyola.
.
Una de las vendedoras protestó porque los jóvenes caminan todo el día por la avenida Busch y en su recorrido quitan las gorras a los estudiantes.
.
“Como si fuese un chiste le quitaron su gorrita, pero el jovencito del colegio reaccionó y a los pocos metros le atacaron entre tres y golpearon brutalmente”.
.
Mario Herrera, jefe de la División de Delitos contra la Familia y Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), recordó que hace tres semanas integrantes de una de estas pandillas atacaron a tres adolescentes en el Barrio Gráfico, les arrebataron sus teléfonos celulares y otros objetos de valor.
.
Las víctimas, hijos de oficiales de la Policía, denunciaron el hecho e identificaron a sus atacantes, quienes fueron puestos a disposición de un juez cautelar y detenidos preventivamente en el penal de San Pedro hace tres semanas.
.
Alberto Aracena, director departamental de la FELCC de La Paz, detalló que las pandillas están compuestas por jóvenes de clase media y que para cometer los ilícitos “toman valor” al consumir alcohol e inhalantes (clefa y thinner), bajo cuyo influjo cometen los delitos. Aracena refirió que para multiplicar los efectos del alcohol, los jóvenes dejan macerar hojas de coca y toman la bebida resultante.
.
La organización de las pandillas
.
Alberto Aracena, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, explicó que los grupos juveniles que operan en la sede del Gobierno están compuestos por entre 15 y 50 integrantes.
.
Estas pandillas, según la autoridad policial, establecen como “su territorio” barrios enteros, discotecas, locales de juegos mecánicos y plazas de las ciudades de La Paz y El Alto. Incluso, algunas rondan por ambas ciudades para aumentar su área de acción.
.
De acuerdo con el informe, hay núcleos juveniles, integrados por 15 personas, que se dedican a bailar en discotecas, pero la mayoría es violenta y utiliza objetos contundentes y armas blancas cuando se enfrentan con otros.
.
Incluso hay conjuntos que portan armas de fuego, por lo que su peligrosidad se incrementa.
.
Los pandilleros, según el jefe policial, consumen bebidas alcohólicas, pero hay otros que fuman marihuana, inhalan cocaína, mientras que otros consumen drogas de menor costo.
.
Aracena afirmó que estos grupos se forman dentro de unidades educativas, salas de juego y discotecas.
.
FUENTE: LA PRENSA

No hay comentarios: