SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿QUE ES EL EFECTO MARIPOSA?


El efecto mariposa es un término utilizado en la Teoría del Caos para describir pequeñas variaciones que pueden afectar grandes y complejos sistemas, como por ejemplo los patrones climáticos.

De igual manera, el efecto mariposa fue término aplicado a la Teoría del Caos para sugerir que el movimiento de las alas de una mariposa pueden tener repercusiones significativas en la fuerza del viento y los movimientos a través de los sistemas climáticos del mundo, y, en teoría, podrían causar tornados hasta en la mitad del planeta.

Lo que el efecto mariposa parece plantear, es que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema es prácticamente imposible a menos que se pueda considerar todos los factores pequeños que en ellos influyen, lo que podría tener un efecto drástico en el sistema. Así, los grandes sistemas como el clima siguen siendo imposibles de predecir, porque hay variables desconocidas demasiado complicadas como para analizarlas.

El término "Efecto Mariposa" se atribuye a Edward Norton Lorenz, matemático y meteorólogo, quien fue uno de los primeros defensores de la Teoría del Caos. Estuvo trabajando en la teoría por unos diez años, en 1973 sugirió la esta teoría del movimiento de las alas en el tiempo, luego tomaría como ejemplo a la mariposa para hacer una teoría mucho más poética.

El concepto de las pequeñas variaciones que produce el efecto mariposa en realidad es anterior a la ciencia y encuentra su origen en la ciencia ficción. Escritores como Ray Bradbury estaban particularmente interesados en los tipos de problemas que podrían ocurrir si uno viaja atrás en el tiempo. ¿Podrían haber pequeñas acciones tomadas en el pasado que afectan dramáticamente el futuro?

La ciencia ficción sobre el efecto mariposa se aplica a los viajes en el tiempo en los cuales se podrían cambiar cosas como la justicia social o lo que se quiera. Muchos citan la película de 2005 Efecto Mariposa como un buen ejemplo de los posibles cambios negativos que los comportamientos en el pasado podrían tener en el futuro, si se puede hacer el viaje en el tiempo.

De hecho, un tratamiento mejor y más aceptado de manera más crítica de este concepto es la película de 2000 "Frequency". En la película un padre y su hijo se comunican a travéz del tiempo por medio de ondas de radio y tratan de cambiar el pasado para bien.

En el comportamiento humano, una duda se puede ver cómo pequeños cambios que pueden hacer que la conducta, u otro sistema complejo como elciberespacio, sea impredecible. Las pequeñas acciones o experiencias almacenadas en la mente inconsciente, sin duda podrían afectar el comportamiento de una persona de forma inesperada.

Uno busca en el suicidio adolescente, por ejemplo, donde se ha producido algún caso de la depresión anterior. Los seres queridos a menudo se dejan de preguntar cuáles son los factores que precipitaron a un suicidio. Además, las personas suelen agonizar sobre los pequeños detalles que no se ven como posibles factores para un inesperado suicidio.

Sin embargo, hay un montón de factores que tal comportamiento no tuviera respuesta según el efecto mariposa. Las acciones y experiencias que datan de la infancia almacenadas en la mente inconsciente no son accesibles cuando una persona ha muerto, y pueden ser de difícil acceso, sin la hipnosis o la terapia cuando una persona está viviendo.

Tanto si se usa en la ciencia, ficción, o en las ciencias sociales, el efecto mariposa sigue siendo sólo una teoría. Sin embargo, parece ser una explicación razonable para la imprevisibilidad de los acontecimientos. Lo que se refiere a la conducta humana, sugiere que incluso las más pequeñas acciones pueden tener graves consecuencias para bien o para mal.


Fuente del artículo http://www.articulo.org/6877/interficto

No hay comentarios: