SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aparecen en Internet las identidades de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía


Una decena de identidades de miembros del Cuerpo Nacional de Policía que en algún momento han pertenido a su Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han sido publicadas en Internet por el mismo usuario que reveló las de los miembros de la escolta de Presidencia del Gobierno hace seis días. Según informaron a Público fuentes policiales, aproximadamente la mitad de los diez policías cuyos nombres y DNI aparecieron este martes en la web ya no prestan servicio en el GEO. De hecho, tres de ellos hace al menos ocho años que están en otro destino.

Las fuentes consultadas apuntaron a que la información publicada no es sensible, ya que las identidades de grupos como el GEO aparece publicada en la Orden General de la Policía, a la que tiene acceso cualquier agente del Cuerpo y cuya circulación no es restringida. El listado publicado de 'geos', apuntan, podría proceder de una propuesta de concesión de distintivo, por razones de antigüedad, realizada hace dos años.

Caso Faisán y 11-M

En el mismo mensaje, atribuido a "Anonymous", también se advierte a la Fiscalía de que en breve recibirá documentación reservada sobre el 11-M y el 'caso Faisán'. Acerca de la información de los atentados, se dice que será "liberada" en los días previos a las elecciones generales del 20-N si no existiera ninguna diligencia abierta. En otro apartado, dirigido a la fiscal delegada para la lucha contra la delincuencia informática, Elvira Tejada, avisa de que en breve la Fiscalía obtendrá documentación reservada sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, y advierte de que si no existiera ninguna diligencia sobre dichos documentos también se publicarán en los días previos a las elecciones generales.

El pasado día 15, la web de la Policía Nacional -policia.es- permaneció inactiva tras el posible robo de información con los datos de los escoltas de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día, un foro de hackers recogió un mensaje anunciando que la base de datos de la Policía con información del servicio de escolta del presidente del Gobierno había sido hackeada.

El enlace que incluía este foro llevaba hasta una página donde tras un breve mensaje aparecían dos nuevos enlaces a servidores extranjeros. El documento que alojaban era uno de texto con la leyenda: "Relación de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía. Personal Escolta de Presidencia del Gobierno Zapatero". Tras el listado, aparecen una serie de mensajes contra el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El archivo acaba con el conocido lema "We are Anonymous, Anonymous is legion..." de este colectivo ciberactivista.

Sin embargo, en los mismos foros de hackers se dudó de la autoría. Algunos miembros del colectivo aseguraron a Público desconocer quién está detrás de esta revelación de los datos policiales. La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía envió un correo electrónico al Administrador de la página advirtiéndole de que esos datos afectaban a la seguridad del Estado y la información fue retirada.

El pasado mes de junio la Policía Nacional dio por desarticulada la cúpula de "Anonymous" en España con la detención de tres de sus responsables, que presuntamente habían coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

FUENTE: PUBLICO

No hay comentarios: