SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 19 de agosto de 2011

Una distinción a un efectivo de la Metropolitana generó polémica con un juez

El juez Ramos Padilla dijo que "es un poco apresurada" la decisión. El policía mató a dos delincuentes durante un asalto. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, destacaron su "valentía y profesionalismo". La Justicia ordenó la inmediata libertad del oficial.

El juez de instrucción federal Juan Ramos Padilla cuestionó al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por querer condecorar al oficial de la Policía Metropolitana que mató a dos delincuentes que habrían intentado asaltar un colectivo de la línea 79, que cubre el trayecto entre la localidad de San Vicente y la estación de trenes de Constitución.

El magistrado consideró que "es un poco apresurado condecorar" al oficial tal como pretende Montenegro y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco. "La verdad que no sé si ellos tuvieron acceso al expediente, pero yo no vi las cosas tan claras. Tenemos una sola arma con cuatro disparos, presuntamente, con un 'informecito' que me ha dado balística, percutada. Tenemos que ser muy cuidadosos", dijo Ramos Padilla.

El hecho se produjo el lunes alrededor de las 4:30 cuando cinco ladrones ascendieron en Valentín Alsina, partido de Lanús, al interno 67 de la línea 79, perteneciente a la empresa San Vicente, en el que viajaban 10 pasajeros.

Dos de los ladrones, mayores de edad, fueron hasta el fondo del colectivo donde se encontraba el policía, otro se paró en el medio y los restantes detrás del conductor. Uno de ellos sacó un arma y apuntó al chofer, mientras que los cómplices comenzaron a asaltar a los pasajeros.

El efectivo de la Metropolitana vio como los asaltantes comenzaban a robarle a los pasajeros, por lo que se identificó como policía y extrajo su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria, con la que resistió a tiros. Como saldo, dos delincuentes fueron abatidos y otros tres de dieron a la fuga.

El ministro Montenegro confirmó que los delincuentes estaban armados y que el oficial "actuó de manera muy profesional". Por su parte, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, destacó también que "el oficial actuó con valentía para proteger la vida del conductor y los pasajeros del transporte".

En este marco, el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, aseguró que no existen elementos ni indicios de la comisión de delito que se pretende imputar y que justifiquen la detención del oficial, que según el fallo, obró para proteger la vida de los pasajeros.

La polémica se generó luego de que tanto Montenegro como Burzaco destacaran el profesionalismo del efectivo y expresaran la intención de querer condecorar al oficial de la Policía Metropolitana que, cumpliendo con su deber, mató a los dos delincuentes.

No hay comentarios: