SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 16 de agosto de 2011

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN PRIMERA PARTE


EL PRESENTE MANUAL FUE ESCRITO Y ENVIADO POR EL COMPAÑERO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES ORLANDO HERNANDEZ ANGARITA ohaorlando@yahoo.com . EXCELENTE TRABAJO - DIGNO DE LEER Y FELICITAR A SU AUTOR. GRACIAS ORLANDO POR ESTE VALIOSÍSIMO APORTE AL GRUPO.

El propósito de este Manual es invitarle a que identifique cuáles son los riesgos que afronta en el normal desarrollo de sus actividades por su rol en la sociedad, reconocer cuáles son sus vulnerabilidades en cada entorno en el que se desenvuelve y brindarle una serie de recomendaciones prácticas, sencillas y aplicables que le motiven a adoptar medidas de prevención que le conduzcan a evitar ser víctima de los delitos de secuestro o extorsión.

El fin primordial de la prevención se sustenta en la posibilidad real de evitar la materialización de aquellos riesgos que tienen origen en el delito. El punto de partida es la promoción para la generación de una cultura preventiva en la comunidad, para que todos tomemos conciencia de que hacemos parte de la solución de los problemas de inseguridad. Es necesario que el ciudadano conozca los riesgos que le genera su rol en la sociedad, los factores generadores de riesgo, las vulnerabilidades propias, los entornos inseguros, qué estrategias utiliza el delincuente, para así poder anticiparse a los acontecimientos, tomar las precauciones necesarias y adoptar las medidas adecuadas que le conduzcan a evitar ser víctima de actos delictivos, contribuyendo así de manera efectiva en el mejoramiento de las condiciones de su propia seguridad y de la sociedad en general.
PROMOCIÓN, PREVISIÓN, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
La promoción: debe ser el primer escalón en temas de seguridad, hace referencia a la difusión de la cultura de autoprotección promover, e incentivar la participación ciudadana en el conocimiento de los temas inherentes a la prevención. La previsión: consiste en ver anticipadamente las posibles situaciones de riesgo, identificar los entornos en los cuales es más probable que el riesgo
se presente y la forma típica como este se materializa. La prevención: se refiere a las medidas implementadas para evitar que el riesgo se materialice o minimizar la probabilidad de ocurrencia. La protección: es el conjunto de medidas adoptadas para disminuir las consecuencias en caso de que el riesgo se materialice y también para disuadir al delincuente.

MODO DE ACTUAR DEL DELINCUENTE
El secuestro puede presentarse de manera casual o selectiva. De manera casual se presenta principalmente en retenes ilegales o mediante la modalidad de retención temporal, principalmente en vehículos de servicio público, para obligar a la víctima a retirar dinero de cajeros electrónicos. En el secuestro selectivo, la víctima ha sido objeto de estudio previo con el
propósito de determinar la conveniencia del objetivo, conocer información acerca de sus movimientos, rutinas, sitios que frecuenta, entorno familiar, capacidad económica, vulnerabilidades y fortalezas. La ejecución del delito de secuestro requiere de una serie de actividades previas a la aprehensión de la víctima con el fin de asegurar las diferentes fases que este delito necesita para su perfeccionamiento como son:

Obtención de información de la víctima, elección del mejor momento y lugar para la comisión del delito, realización del plagio, traslado al sitio de cautiverio, lugar de cautiverio, cuidado del secuestrado, negociación y desenlace final de la situación.

La obtención de información puede durar días, semanas o meses, dependiendo de la facilidad que brinde la posible víctima. Para obtener información el delincuente se vale de medios lícitos e ilícitos con el propósito de contar con buena cantidad y calidad de la misma, que le brinde mayor probabilidad de éxito en sus planes. Veamos algunas fuentes de información:

Directorio telefónico. A través de este medio es posible conocer la dirección exacta de residencia, el número telefónico de la misma y si la persona tiene registradas a su nombre varias propiedades. Llamadas telefónicas. A través de llamadas telefónicas engañosas haciéndose pasar por encuestadores, empleados de entidades bancarios, de empresas de servicios públicos, supuestos familiares o amigos, etc, es posible obtener información útil suministrada por empleadas del servicio, niños o personas ingenuas que entregan datos importantes que serán utilizados posteriormente por los delincuentes.

Vehículo. El vehículo en el que nos movilizamos da información acerca del nivel de ingresos, estatus, empresa o industria en la cual trabajamos, los lugares que frecuentamos, ó el sitio donde nos encontramos en determinado momento por motivos de diversión, compras o alimentación, ya que muchas personas acostumbran estacionar el vehículo justo en frente
del lugar a donde se encuentran, esto se da principalmente en municipios o ciudades pequeñas.

Periódicos de circulación regional o nacional. En las páginas sociales se obtienen fotografías, datos de sitios que se frecuentan, amistades, perfil social o económico, etc.; cuando alguien está vendiendo bienes tales como fincas, haciendas, casas o vehículos, en los avisos clasificados se consigue información que después podrá ser utilizada con fines delictivos.

Internet y redes sociales. Es mucha la información que está expuesta en internet y en las redes sociales, allí se pueden obtener fotografías de posibles víctimas, de su familia, de sus amigos, etc., también se puede conocer el nivel y la capacidad económica, con base en la información que se publica de los sitios que se frecuentan, los lugares a donde se disfruta de vacaciones y mucha más información que imprudentemente se comparte.
Ingeniería social. Consiste en obtener información en reuniones sociales o de trabajo así como también a través de internet y llamadas telefónicas, aprovechando la ingenuidad de las personas que se dejan manipular y sin percatarse suministran datos interesantes de manera voluntaria, a veces por alardear, a veces por exceso de confianza o por falta de precaución.

Basurología. En las canecas de basura se encuentra infinidad de información útil para aquellos que actúan al margen de la ley, si es de empresas, se puede conseguir hasta los listados de empleados con direcciones de residencia, cargo o posición que ocupa, salario, etc., normalmente en las cestas ubicadas al lado de la fotocopiadora es posible conseguir una gran cantidad de información de carácter confidencial; ahora bien, en las bolsas de la basura que se arrojan en los hogares también se entrega sin ningún cuidado información relacionada con hábitos de consumo, nivel de ingresos y gastos, calidad y precio de los productos que se consumen, gastos en servicios públicos, composición familiar (hombres, mujeres, niños), extractos bancarios y muchas otras cosas más que en manos de personas expertas en obtener información, será de gran utilidad a
la hora de planear la ejecución del delito.

Oservación directa. Se puede presentar en puntos fijos tales como a las salidas y entradas de residencias, oficinas, sitios que se frecuentan, semáforos, tiendas, o en los recorridos de las rutas utilizadas. Para esta actividad es común que el delincuente encargado de realizar la búsqueda de
información trate de mimetizarse en cada entorno, adquiriendo la caracterización de alguien común al mismo, utilizando indumentaria que le permita pasar desapercibido o disfrazándose.

Seguimientos. Se pueden hacer a pié o utilizando vehículos como motocicletas o automóviles.

Infiltración. Se presenta cuando el grupo delictivo logra vincular a una persona propia de su organización como empleado, contratista o proveedor en la empresa o en el lugar donde se desea obtener información.

Penetración. Se presenta cuando mediante amenazas, presiones o a cambio de beneficios económicos o de otra clase, una persona propia de la empresa u organización, le suministre información a los delincuentes.
Encuestas presenciales y telefónicas. A través de este medio es relativamente fácil obtener información de posibles víctimas, toda vez que las personas no toman precaución en la protección de información sensible y suministran datos que pueden ser de mucha utilidad a los delincuentes.Ofertas y Sorteos. En centros comerciales, almacenes de cadena, estaciones de servicio y en muchas otras partes, como estrategia de mercadeo ofrecen promociones y sorteos a los compradores, quienes para participar deben entregar sus datos por escrito en formatos previstos para tal fin, en muchos casos la información es procesada en bases de datos con fines comerciales, pero el destino final de todos los volantes con información es el basurero, allí hay personas dedicadas a la basurolgía.

HERRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO

OBSERVACIÓN

Es la herramienta de protección que está más al alcance de cualquier persona, sólo requiere que se cambie de actitud y que se tenga en cuenta la necesidad de conocer de una manera detallada los entornos en los cuales las personas desarrollan sus actividades, como son el entorno residencial, laboral, de rutas o desplazamientos y el entorno social. Conocer y familiarizarse con los alrededores de los sitios que se frecuentan, activar todos los perceptores sensoriales con el fin de detectar tempranamente situaciones generadoras de riesgo, no distraerse ni permitir que desvíen su atención con distracciones premeditadas (peleas o accidentes de tránsito simuladas, personas exhibicionionistas u otros ardides que son usados para tal fin), estar atento a lo que sucede a su alrededor, elevar el nivel de alerta en lugares y circunstancias especiales, todo esto le conducirá a percatarse de situaciones nuevas o inusuales, lo que es fundamental para la detección temprana del riesgo y la consecuente reacción tendiente a evitar convertirse en víctima sin necesidad de hacer frente al delincuente.

PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN

El principal elemento que necesita el delincuente para tener éxito en la ejecución de sus planes es la información, si no cuenta con buena cantidad y calidad de información, tendrá menor probabilidad de éxito, por lo tanto es fundamental mantener el secreto y proteger toda la información que sea posible conservar como tal, negar el acceso de extraños a documentos con
alto valor informativo, así como también dar una adecuada protección a la información sensible contenida en documentos físicos o en medios electrónicos como computadores, usb, cd, discos duros, etc, desinformar, usar claves y tener especial precaución en lo que se habla a través de las
líneas telefónicas y en reuniones sociales.

DETECCIÓN DE CONDUCTA SOSPECHOSA

Un síntoma o signo sospechoso es una señal a través de la cual se puede detectar o descubrir una intención oculta o un estado de tensión interna. Siempre que alguien realiza actividades para planear un acto delictivo entra en estado de tensión. Durante la preparación o ejecución de una actividad ilegal o socialmente reprochable, aquella persona que la realiza se encuentra sometida a estados de tensión interna por el temor de ser descubierta y no poder cumplir con el objetivo o por las consecuencias negativas que tuviere que afrontar; esos estados de tensión son liberados al exterior como mecanismo de defensa a través de gestos y señales corporales que son expresados espontáneamente y que delatan las intenciones ocultas; son señales que evidencian nerviosismo, inquietud, inseguridad, tensión, cambios fisiológicos y contradicciones, tanto en el
lenguaje corporal como en el lenguaje verbal.

En el lenguaje corporal no se puede mentir en un 100%, no se puede detener la sudoración, los latidos fuertes del corazón, la tensión muscular, la palidez o la ruborización de la piel; el cuerpo no es patrón de sí mismo, no es él quien toma la iniciativa de las acciones o de determinados movimientos, es casi imposible hacer que la piel se erice cuando uno quiera o empalidecer cuando le parezca.

La mejor forma para descubrir grietas, contradicciones, tensiones, defensas, falta de seguridad, nerviosismo y demás signos sospechosos, es poner a la persona bajo presión. Algunas formas de ejercer presión son: Mayor contacto visual, invasión del espacio personal, preguntas directas, preguntas incisivas, confrontar las respuestas, sorprender (sacar al pez del agua), crear temor, trato directo sin condescendencia, uso de diferentes miradas, toma de fotografías, filmación, uso de la altura corporal.
Regularmente el delincuente se toma su tiempo para adelantar las acciones de planeación necesarias que le aseguren el éxito de su próximo ataque, tales como observación, seguimiento, búsqueda de información de la víctima que le permita conocer los sitios que frecuenta, las rutinas, su actitud frente a la seguridad, etc. En esta fase, él también se expone a ser descubierto y sus gestos delatores están a la vista a través de su lenguaje corporal. Un delincuente que está al acecho, de la misma manera que el tigre o el gato cuando van a atacar a su presa, trata de hacerse invisible ocupando menos espacio, reduciendo su perfil, tratando de no dejarse ver u ocultando su cara, si su víctima potencial lo mira a los ojos, evade la mirada o se lleva la mano a la cara, voltea la mirada para otro lado, si usa gorra se lleva la mano a ella como si estuviera acomodándola, pretendiendo no ser visto.

Observe los contactos con personas, si ocurren más de una vez en la calle, en centros comerciales o en zonas donde usted se moviliza, esa persona podría estar observándolo para seleccionarlo como víctima. Esa persona que lo observa puede estar desplegando un grupo de señales coherentes entre sí, tales como evadir el contacto visual, miradas de reojo, llevarse las manos a la cara al sentirse observado, ampliar el espacio entre sí y la fuente de amenaza (aquél que le mira y podría descubrirlo)

ESTADOS BÁSICOS A DETECTAR

DEFENSAS
Las defensas o bloqueos corporales son intentos de cerrar cualquier mensaje no deseado mediante la interposición de algún objeto físico entre uno mismo y la otra persona, por ejemplo en un aeropuerto o una terminal de buses un delincuente que observa a sus posibles víctimas interpondrá un periódico, un libro u otro objeto entre él y la persona observada. Un bloqueo llevará consigo, además del bloqueo en sí una postura tensa, una mirada inexpresiva u hostil y escaso movimiento corporal.

BARRERAS
Son habitualmente menos defensivas que los bloqueos, las barreras más ampliamente utilizadas consisten en cruzar los brazos o las piernas. Los investigadores especializados en el tema han averiguado que las señales de barrera de todos los tipos reducen significativamente la cantidad de información que se permite pasar a través del cerebro, así por ejemplo se ha comprobado que las personas que escuchan una conferencia con los brazos y las piernas sin cruzar, captan más información que aquellos que han usado la barrera de los brazos y piernas cruzados. Las defensas y barreras usualmente revelan sentimientos negativos, ansiedad, hostilidad, o falta de interés de cooperar.
- Manos cruzadas sobre el pecho (puños cerrados).
- Piernas cruzadas.
- Labios apretados.
- Cabeza caída (protege el cuerpo).
- Hombros alzados (protege el cuello).
- Manos ocultas (en el bolsillo, detrás de la espalda).
- Manos que ocultan parte del cuerpo (ojos, boca, cuello).

TENSIÓN
Reza el dicho popular: “El que nada debe, nada teme”. Una persona que está tranquila, tendrá su cuerpo y sus músculos relajados, en cambio una persona que se encuentra bajo la presión de poder ser descubierta, por mucho que trate de fingir, en sus expresiones corporales predominará la tensión y en sus músculos podrá apreciarse, si se observa detalladamente, que están tensos; entre otras, expresará las siguientes señales:
- Miembros tensos y facciones congeladas.
- Cuerpo en dirección a la salida.
- Miradas fugaces (o abstención de mirada directa).
- Tocarse las orejas (típico del estado dudoso).
- Rascarse el cuello (liberación de tensión).
- Aire contenido en los pulmones y liberado de manera sutil.
- Respiración superficial.
- Suspiros o silbidos frecuentes (liberación de tensión).
- Rascarse (principalmente la cabeza).
- Manos o dedos entrecruzados con fuerza.
- Ojos vidriosos.
- Falta de coordinación de los movimientos (movimientos infantiles o fuera
de contexto).
- Ojos entreabiertos.
- Cuello tenso.
- Falta de flexibilidad.

INSEGURIDAD
Las señales de inseguridad no siempre se expresan en todas las situaciones, sobre todo en personas expertas en el arte de mentir, sin embargo siempre existirá la posibilidad que alguien más avezado la ponga al descubierto, es por ello que cuando nos enfrentemos a este tipo de personas, de alguna manera debemos persuadirlos de nuestras capacidades a fin de propiciar ese estado de inseguridad que podría expresarse así:
- hombros caídos, espalda curvada, pecho hundido.
- Constante abrir y cerrar de ojos.
- Movimientos nerviosos de manos.
- Contactos cortos con objetos (no sabe que hacer con las manos).
- Mentón caído.
- Movimientos de brazos y manos, pequeños y cercanos al cuerpo.
- Falta de vitalidad en el movimiento
- Postura corporal (busca apoyarse, manos, codos).
- Pasos cortos.
- Numerosos movimientos de cabeza (temor).
- Los movimientos y la voz son dubitativos y débiles.
- Alejamiento del cuerpo.
- Contacto visual mínimo.

NERVIOSISMO
Es una reacción normal del cuerpo que viene ligada a la inseguridad; para facilitar la expresión de señales de este tipo, debemos hacer uso de diferentes herramientas para ejercer presión cuando nos enfrentamos con expertos, no obstante en muchos casos son expresadas espontáneamente
por la mayoría de las personas, algunas de ellas son:
- Pasos rápidos.
- Se sienta lejos del interlocutor
- Espera que lo inviten a sentarse.
- Al estar parado pasa de una pierna a la otra.
- Cruza los brazos y las piernas.
- Tos (limpieza de la garganta).
- Se mueve al estar sentado.
- Inquietud.
- Al hablar mueve los labios parcialmente.
- Limpia su ropa o recoge basuritas imaginarias.
- Manos sobre la cara o el cabello.
- Temblor en las piernas, en las manos, en los labios.

CONTRADICCIONES
En situaciones normales nuestro cuerpo se expresa de manera coherente con nuestros sentimientos y las señales corporales coinciden con nuestras emociones, cuando estamos bajo presión y pretendemos fingir, el lenguaje corporal contradice al lenguaje verbal; una persona que no está siendo honesta o confiable, por ejemplo, puede desplegar un grupo de gestos congruentes, tales como evitar el contacto visual, llevarse las manos alrededor de la boca, tocarse la cara y mostrar inquietud, otras señales son:
- Conducta entrecortada y falta de fluidez.
- Sonrisa incompleta.
- Facciones amenazantes y piernas retraídas.
- Sonrisa con gestos cerrados (piernas y brazos cruzados).
- Sonríe pero con cuerpo congelado.
- Sonríe pero la mirada está fría.
- Incongruencia entre expresiones verbales y expresiones corporales.
- Dice que sí y la cabeza tiende hacia los lados.
- Palabras bonitas y puños cerrados.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Frente a emociones fuertes como el miedo, nuestro cuerpo reacciona de manera física y química, ante un riesgo normalmente sólo hay dos opciones: Huir o enfrentarlo; por ello nuestro cuerpo se prepara para huir o atacar, el corazón late más fuerte para bombear la sangre que necesitan los
músculos que nos ayudarán en la opción que escojamos (principalmente brazos y piernas), los pulmones incrementan su trabajo para oxigenar esa sangre, hay superproducción de fluidos y de hormonas como las endorfinas que tienen una función sedante y la adrenalina que tiene una función estimulante, las glándulas salivares disminuyen su función y por ello se produce la resequedad en labios y garganta; los principales cambios fisiológicos que experimentamos, son:
- Sudoración.
- Aumento del ritmo respiratorio (superficial y exacerbado).
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Aumento o disminución de la presión sanguínea.
- Palidez.
- Piel erizada.
- Disminución de la salivación.
- Ruborización de la piel.

La sudoración no siempre se manifiesta mediante gotas, a veces se percibe como un brillo delator en la piel especialmente en la frente y los pómulos. En situaciones que generan una tensión fuerte, como por ejemplo en el caso de las personas que transportan droga en el interior de su estómago y que no pueden ingerir alimentos por el peligro que representa la rotura de los elementos que las contienen, la expulsión de sudor viene acompañada por la emisión de un humor fuerte y maloliente a través de todos los poros en su piel (el olor del miedo, ese que los perros saben identificar muy bien y que los lleva a identificar a aquellos que les temen), los cuales delatan ese estado interno de intranquilidad, así la apariencia externa no de ningún otro indicio.

No necesariamente todas estas señales serán desplegadas por una persona que se encuentra sometida a presión, bien sea que esté mintiendo o porque está preparando o ejecutando una actividad ilegal y puede ser descubierta o fallar; no obstante, por lo menos una señal de cada uno de los estados básicos reseñados, acompaña su comportamiento no verbal; estas señales vienen entrelazadas, conectadas entre sí, evidenciando las características que delatan la conducta sospechosa.

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

La detección temprana de situaciones de riesgo, se constituye en el elemento principal para disparar una Alerta Temprana, lo que permitirá poner en ejecución los planes de acción dirigidos a evitar el riesgo identificado, anticipándonos a la situación y evitando tener que enfrentarnos al agresor. El Sistema de Alertas Tempranas parte del proceso de recolección y análisis de información, para producir advertencias en la etapa precoz de los planes delictivos. Para lograr su efectividad, se hace necesario que los ciudadanos seamos conscientes que debemos manejar diferentes estados de alerta dependiendo de cada situación en particular y de las circunstancias que estemos viviendo en cada momento.

CONOCIMIENTO DE LAS RUTAS
El conocimiento de las rutas que generalmente utiliza le permitirá identificar los sitios donde usted es más vulnerable, los puntos críticos en las vías que podrían ser seleccionados por el delincuente para llevar a cabo su ataque, los puntos donde puede obtener protección o apoyo en diferentes circunstancias, los factores que le generan inseguridad en los desplazamientos y le motivará a utilizar rutas alternas para un efectivo control de los riesgos en sus desplazamientos.

INFORMACIÓN GENERAL EN LOS DESPLAZAMIENTOS
Escoja la ruta que utiliza con mayor frecuencia y responda el siguiente
cuestionario:
• Distancia a recorrer. ______________________Tiempo promedio del recorrido. _______________________
• Número de semáforos en el recorrido. ____________________
• Número de calzadas y carriles. __________________________
• Trayectos de mayor congestión vehicular. ____________________
____________________________
• Ubicación de resaltos o huecos que obliguen a reducir significativamente la velocidad. _____________, _________________________,______ _______.
• Puede identificar cuando haya un cambio en la ruta que pueda afectar su protección personal? Si____. No_____.
• Tiene identificados los puntos críticos en la ruta?____ Cuáles son __
__________________________________
• Sitios donde puede recibir apoyo o refugio temporal, en cada sentido del recorrido. ____________________________________________
• Centros de asistencia médica próximos a la vía ________________ ____________________________
• Ubicación lugares de apoyo o servicios en la vía o cercanos a ella (Estación de servicio, montallantas, farmacia, taller, etc.) _____________ ____________________________
• Tiene premarcado en su teléfono móvil un número de emergencia: _____ Cuál es: _________.
• (Para viajes intermunicipales) Conoce los números telefónicos de información sobre el estado de las vías. ______ . Cuáles:
______________, _________________, _______
• Tiene usted esquema de protección? ____
• En caso afirmativo, conocen ellos esta metodología?_____ Saben ellos a cual entidad de salud está usted afiliado? ____Conocen ellos cual es su tipo de sangre?____
• Realizan un reconocimiento previo a la vía que van a utilizar? __________
• Conocen al detalle la ruta principal y las rutas alternas? ___________
• Están en capacidad de identificar situaciones sospechosas? ___________
• Manejan procedimientos de respuesta a alertas tempranas? ____________

IDENTIFICANDO FACTORES DE RIESGO
• Es predecible su hora de salida?____________
• Es predecible su hora de llegada? __________
• Se detiene siempre en un lugar específico para hacer compras o tomar alimentos?_______
• Está en capacidad de reconocer tempranamente una situación de riesgo?______
• Su actitud personal durante el desplazamiento facilita la seguridad? Si______ No._____
• Utiliza siempre el mismo vehículo?_____, las mismas vías? ________
• Tiene rutas alternas? ____
• El lugar de estacionamiento del vehículo permite a un extraño relacionarlo con su presencia en un sitio determinado? ___Estaciona su vehículo en la vía frente a los sitios que frecuenta? _____
• Se mantiene el vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento?_____

No hay comentarios: