SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 4 de agosto de 2011

Aspectos Psicologicos a tener en cuenta para el bien estar de las familias de victimas y de los rescatistas


RESPUESTA PSICOLÓGICA EN EL CONTROL DE VÍCTIMAS EN DESASTRES
Comportamiento de los familiares y allegados de los desaparecidos y/o víctimas en desastres .
Comportamientos habituales de familiares y allegados de desaparecidos en accidentes
Necesidades psicoafectivas de los familiares y allegados a los desaparecidos o víctimas
Reacción de duelo
Comportamiento de las masas
Detonantes de la agresión en un grupo o multitud
Elementos que facilitan la organización grupal
Recomendaciones para el manejo de masas en situaciones críticas
Atención de familias
Comportamiento del personal de atención de emergencias
Reacciones habituales del personal de atención de emergencias ante accidentes con saldo masivo de lesionados y fallecidos. Stress por incidente crítico. Stress.
Necesidades del personal de atención de emergencias durante operativos.
Comportamientos inadecuados durante la atención de emergencias
Relación adecuada del personal de atención de emergencias con los familiares y allegados a desaparecidos o víctimas.
Algunas reacciones inadecuadas del personal de atención de emergencias ante los familiares y allegados de víctimas o desaparecidos.
Atención de familiares y allegados de las víctimas de emergencias colectivas.
Manejo de la información con los familiares y allegados de las víctimas en emergencias colectivas.
Características de trabajo en equipo
Recomendaciones para prevenir el Stress : Individuales, grupales, antes, durante y después de los operativos
Apoyo Psicológico a personas afectadas por eventos críticos
EL PUESTO O CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A FAMILIARES
Objetivos
Funciones
Estructura
Funcionamiento
Recursos humanos. Funciones del personal
Recursos materiales
Características del puesto. (Ubicación)
GENERALIDADES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
NIVELES DE FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO
Cognitivo, intelectual, psíquico o psicológico ( lo que la persona piensa)
Afectivo o emocional ( lo que la persona siente )
Conductual ( lo que la persona hace )
Fisiológico ( funcionamiento del cuerpo )
DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1- carga congénita
2- experiencia
3- circunstancias presentes
PRINCIPIOS GENERALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1- Existe una interdependencia entre lo que el individuo piensa, dice, siente y hace, por lo que todo aquello que afecte a una parte, afecta a las demás y al sistema total. Pero aún asi, puede no haber congruencia entre ellos.
2- El comportamiento de una persona está multideterminado, y no es una mera reacción a un estimulo, el mismo responde a una serie de necesidades y motivaciones que son el resultado de la interacción entre la carga innata, las experiencias y las circunstancias presentes que la rodean en un momento determinado.
3- El ser humano hereda una serie de necesidades, emociones y motivaciones básicas para comportarse a favor de su supervivencia, que se modifican con su experiencia
4- Los comportamientos individuales y grupales se afectan mutuamente. El comportamiento de una persona se afecta cuando está reunida.
5- La conductas de un individuo o grupo no se pueden predecir con exactitud por una circunstancia específica, pero si se conocen los patrones más comunes de respuesta, se pueden identificar fácil y rápidamente una vez que se presentan.
6- Ante un trauma cualquiera, la mente se protege con mecanismos de defensa para conservar su equilibrio o integridad psicológica, surgiendo a veces conductas que pueden afectar la integridad física propia o ajena. El más común es la negación.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN SITUACIONES CRÍTICAS
ANTES
Reacciones comunes ante un potencial de peligro :
Negación del peligro : Síndrome de invulnerabilidad
1- Reacción de vulnerabilidad
2- Reacción balanceada
DURANTE
La reacción al estímulo que se percibe como amenazante, es de :
1- Escapar del estímulo
2- Atacarlo o
3- Paralizarse
Existen un conjunto de cuadros clínicos típicos (conjunto de signos y síntomas) que se observan en una persona ante eventos críticos.
75 % SHOCK
15 % STRESS
reacción :
- Ansiosa
- Depresiva
- Fóbica
- Psicosomática
10 % Pánico
- Correr
- Llorar
- Gritar
Otras
- Contra-pánico
- Desmayo
- Reacción psicótica
- Otras
COMPORTAMIENTO DE LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE LOS DESAPARECIDOS Y/O VÍCTIMAS EN UN DESASTRE.
En una situación de emergencia colectiva, la persona que sepa o presuma que tiene un familiar o allegado fallecido, herido, atrapado o desaparecido, tendrá urgencia por encontrarla y por acercarse a ésta o al lugar donde se encuentra, todo lo que más le permitan ; con firmes y hasta irracionales demandas de información y acciones rápidas de los entes responsables de su rescate o atención ; igualmente, querrá saber todo y hacer algo que considere útil , hasta que piense que ella está bien atendida y fuera de peligro. Su atención va estar focalizada en ella, y se va a comportar como lo hace en una situación de profundo stress : Por lo general, una persona tensa está ansiosa, confusa y alterada emocionalmente, por lo que es sensible a lo que ve, oye y piensa, y reacciona con ataques de emociones agudas frecuentes, pero de corta duración que pueden ser de rabia o de dolor y por lo tanto, ser agresivo ( física o verbalmente ) romper a llorar o hacer algo que lo ayude a escapar o controlar lo que siente ; la persona es fácilmente sugestionable, pasa de momentos en que se siente culpable o momentos en que señala a un culpable externo, pero siempre en el fondo, consciente o inconscientemente, se reprocha muchas cosas por lo que trata también recurrentemente de hacer lo que considera que debe hacer, posiblemente en forma hiperactiva, impulsiva o irracional sin importarle lo que pueda pasar ; mantiene hasta el final la esperanza de que todo va a salir bien. Si recibe la noticia de una lesión grave o muerte de una persona querida, le costará creerlo y buscará una o más maneras de comprobarlo personalmente. Habitualmente se observan tres comportamientos :
Primero , el que cree o tiene fe en que todo está mejor de lo que parece y que la situación se va a resolver positivamente y está moderadamente ansioso o muy dudoso.
Si el impacto psicológico es tal que la persona no está preparada para enfrentarlo se defiende entrando en un estado de choque emocional en el cual se muestra como aturdido « desconectado » del mundo ; con dificultad para percibir lo que le rodea, actuando automáticamente como un robot, con una disminución al mínimo de la capacidad de sentir y expresar emociones; con una sensación « vacio interno », de no sentirse a si misma ; son apáticas a todo y se comportan sumamente sumisas y dependientes.
COMPORTAMIENTOS HABITUALES
1- Demanda de información
2- Querer opinar y decidir sobre las actividades de búsqueda y rescate
3- Querer conversar con el líder máximo
4- Quejarse y cuestionar las operaciones
5- Agredir verbalmente al personal
6- Querer accesar al lugar afectado donde se presume está su familiar
7- Llamar la atención de la prensa, utilizar los medios para presionar y quejarse
8- Formar sub-grupos, focos aislados
9- Generalmente surge un líder o dos
10- Inactividad inicial
11- Surgen ideas mágicas y conductas superticiosas
12- Piensan que el personal no esta haciendo todo cuanto puede
13- Ponen en duda la capacidad del personal y lo expresan abiertamente
NECESIDADES PSICOAFECTIVAS DE LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE VÍCTIMAS
1- Estar cerca de sus allegados afectados
2- Estar acompañado. Especialmente estar en contacto con el líder o una figura de autoridad
3- Estar informado. Conocer todo lo posible sobre lo que pasó, está pasando y va a pasar. Encontrar la causa de lo ocurrido. Es muy común la necesidad de buscar al o los «culpables». también necesitan saber exactamente donde están sus allegados, cómo están, si están siendo bien atendidos, y cómo ayudarlos. Están confusos y necesitan información clara, precisa. La ambigüedad o los rumores los ponen nerviosos y de mal humor.
4- Necesidad de reducir o eliminar el sufrimiento, de controlar la ansiedad y la emociones.
5- Esperanza. Necesitan sentir que todo va a salir bien, que sus familiares desaparecidos o atrapados están vivos.
6- Seguridad. Sentirse protegidos ellos y sus allegados. También sentir que tienen la fortaleza necesaria para enfrentar lo que sucede.
7- No sentir culpa. Por lo que pasó o por lo que hicieron o dejaron de hacer. Necesitan buscar un culpable y lo buscan afuera, preferiblemente en un enemigo que no les pueda hacer daño.
8- Sentirse útil. Sentir que puede hacer algo para ayudar a sus afectados, sentir que están haciendo lo mejor que pueden. Cuando una persona se encuentra desaparecida. Profundamente afectada o aún en peligro, sus allegados buscan la menera de hacer algo, e incluso intentar ejercer control sobre las acciones de las personas u organismos encargados de rescate y a la atención de víctimas especialmente si desconfian o no se sienten satisfechas de lo que ven que estan haciendo o dejando de hacer.
COMPORTAMIENTOS DE LAS MASAS
Cuando las personas estan reunidas su comportamiento suele ser diferente a como actuarían si estuvieran solas.
Generalmente :
1. Las personas se vuelven más emotivas y menos racionales. Son más agresivas que estando solas
2. Las emociones se contagian fácilmente
3. La posición que parece compartir la mayoría, se contagia a los demás
4. Las personas tienden a imitar lo que ven
5. La postura que comparte la mayoría se vuelve extremista
6. Las posiciones contrarias o diferentes a las de la mayoría, se inhiben
7. Las personas asumen más riegos que estando solas
8. Las personas se vuelven más sumisas y obedientes
9. Las conductas egoistas de una persona pueden crear pánico en los demás
10. Los rumores corren con facilidad
11. Bajo una amenaza de peligro inminente, las personas perciben que la(s) posibilidad(es) es(son) insuficiente(s) entran en pánico y se comportan con egoismo, anarquía y vilolencia
12. Mientras más observadores pasivos hay, y más ambigua es la señal de peligro o auxilio, menos prbabilidad hay de que una persona ayude a otras en peligro
RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE MASAS
1. Llamar la atención con un estímulo llamativo y pedir que se calmen y escuchen
2. Pedirles una acción sencilla a la que esten prestos, ejemplo : aplaudir
3. Estar siempre calmado y tono de voz firme, no mostrar temor
4. Tono de voz alto, más bien impositivo
5. No reaccionar si no escuchen u obedecen
6. Identificar y neutralizar los líderes, aislarlos y restar valor a lo que dicen. Evitar confrontarlos
7. Identificarse o sobre salir ( ej ; GORRA)
8. Usar frases cortas y sencillas
9. Usar consignas contagiosas y repetirlas, para guiar el comportamiento y/o crear un clima de unión, reducir el stress y dar ánimo. Ej. « juntos », o ponerse un apodo o apelar a algo común
10. Insistir que sólo unidos pueden
11. Insistir y asegurar que pueden y que van a salir airosos
12. Decir claramente lo que deben hacer
13. No dejar lugar a dudas
14. Identificar el enemigo común
15. Frenar las amenazas o agresiones de inmediato, drásticamente. Ignorarla o decir que no se va a volver a permitir, que está fuera de lugar. Mencionar las consecuencias negativas
16. Si es necesario pedir el voto de confianza
17. A un argumento en contra, no oponerse
18. No racionalizar, « dar la razón pero… »
19. No ceder poder ni control
20. No dejarlos hablar seguido mucho tiempo
21. No incitar la ira
22. No referisrse despectivamente a nadie y de nadie
23. Para combatir el miedo generalizado : pedir que repitan (en voz baja o alta) una afirmación breve ( ej. Falta poco). Modelarlo e incitarlo
COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Reacciones habituales del personal de atención de emergencias ante accidentes con saldo masivo de lesionados y fallecidos
Reacción de stress 86 %
Shock emocional u otros 14 %
Generalmente el nivel de stress es moderado, alto o máximo, este último especialmente en operaciones con manejo o peligro de contaminación por materiales peligrosos. Esta reacción de stress en el personal de atención de emergencias, que se ha denominado STRESS POR INCIDENTE CRÍTICO (CIS), se puede presentar durante, inmediatamente después o a los dias, semanas y hasta meses posteriores a un operativo.
STRESS POR INCIDENTE CRÍTICO ( C I S )
SIGNOS Y SINTOMAS
FISICOS EMOCIONALES
Fatiga Ansiedad
Debilidad Culpa
Sudoración Dolor
Escalofrios Miedo
Nauseas, vomitos Ira intensa
Taquicardia Irratibilidad
Sed Agitación
Dolor de cabeza Shock emocional
Temblores Perdida del control
Contracciones Musculares Respuestas inapropiadas
Mareo, desmayo Respuestas intensificadas
Dificultades visuales Aprehensión
Aumento de la presión sanguínea Agobio
Chillidos de dientes Ataques de pánico
Dificultad respiratoria
Dolor de pecho
Síntomas de shock
Insomio
COGNITIVOS CONDUCTUALES
Atención pobre Explosiones emocionales
Concentración pobre Cambios en sociabilidad
Alerta aumentada o disminuida Aislamiento
Confusión Cambios en el habla
Recelo, desconfianza Perdida o disminución del apetito
Pensamiento abstracto pobre Consumo de alcohol
Culpa a otros Dificultad para descansar
Dificultad para decidir Reflejos de alerta ( con quejas Fis. )
Dificultad para solucionar Actos antisociales
Fallas de la memoria Movimientos erraticos
Conciencia Exte Aume. o dism. Cambios en el funcionamiento Sexual
Pesadillas nocturnas
Imagenes intrusivas
Fallas en orientación Tiem. Espac
Y persona.
NECESIDAES DEL PERSONAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Individuales
1- Seguridad y bienestar físico
2- Información
3- Apoyo emocional
a- Posición y rol adecuado
b- Aceptación y reconocimiento
c- Satisfacción por los logros
d- Ausencia de culpa
4- Evitar el sufrimiento, desahogar emociones
Grupales
1- Posición y rol adecuados y claros
2- Eceptación e integración
3- Reconocimiento
4- Logros
COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DEL PERSONAL OPERATIVO DURANTE LAS EMERGENCIAS
Individuales
1- Deseo de protagonismo
2- Síndrome de « parados »
3- Descuido del bienestar
4- Deseo de controlar y decidir
5- Problemas de comunicación
a- Trato inadecuado de la información al interior( retraso, escasez, ocultamiento…)
b- Mal manejo de la información al exterior ( Indiscreción Juicios ligeros…)
c- Críticas inadecuadas y descalificación a compañeros y superiores
6- Mal manejo del tiempo ( muy tarde, muy lento, demasiado apresurado…)
7- Trato inadecuado a víctimas ( descuido, indiscresion )
8- Comportamiento inadecuado en publico ( descuido de la imagen, presencia…)
9- Trato inadecuado y descuido a familiares y allegados de las víctimas
10- Viveza, aprovechamiento de recursos
11- Dificultad para trabajar en equipo ( aislamiento, desconfianza)
12- Problemas interpersonales
Grupales
1- Dificultad de coordinación
2- Enfrentamientos, divisiones
3- Rechazo a la integración inter-grupo
RELACIONES ADECUADAS CON LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE DESAPARECIDOS O VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS
A fin de proteger el equilibrio emocional tanto del personal, como de los familiares y allegados, se recomiendan las siguientes pautas en el trato del personal
1. Mantenga un trato cálido pero distante
2. Mantenga un trato respetuoso
3. Limite el contacto a lo necesario. Evite los contactos frecuentes, profundos y ajenos al rol, tareas o función que cumple
4. Evite el contacto fuera del area destinada a tal fin, o de las areas de operaciones
5. Trate a todos por igual, sin tratos especiales o preferenciales
6. No se identifique, ni se ponga en el lugar de las personas afectadas
7. No se involucre afectivamente, entienda que involucrarse interfiere en su objetividad y emocionalidad y por lo tanto su respuesta a su trabajo
8. Evite de conocer y comprender los detalles de la situación de cada caso
9. Evite ver o relacionarse con las personas que lo hagan sentir vulnerable o le inspiren un trato diferente
10. Deje la problematica de los afectados en el ambiente de trabajo, no la lleve a su vida personal
11. Evite la dependencia del personal a su presencia o a la realización de alguna actividad conjunta
12. No se comprometa ni ofrezca cosas imposibles, que no dependan de usted o esten fuera de lugar
13. Ante los comportamientos negativos hacia usted ( agredir, culpabilizar, hacer peticiones irracionales, etc…), mantengala calma, trate de ignorarlos, no discuta, trate de calmar a la persona y retírese. Recuerde que no es algo personal hacia usted
14. Crea en la fortaleza de las personas para afrontar lo que estan viviendo y para recuperarse ; si siente u observa que se está preocupando mucho o se siente afectado por el dolor o la situación de los familiares , relájese, retírese, busque distraerse o cambie de actividad al menos temporalmente evite pensar frecuentemente en ello, y cambie la manera en que esta viviendo la situación
15. Si en presencia de un familiar se siente muy afectado o conmovido respire profundo, mire hacia un lugar u objeto neutro preferiblemente lejano, piense en otra cosa o pongale un contexto diferente a la situación. (Ejemplo : Imagine esa situación unos meses después, imagine que esta actuando en una pelicula y es simplemente un actor y tiene que hacerlo lo mejor posible, etc…) Imagínese los diferentes finales positivos para esa situación ; dese frases de ánimo, repítase lo fuerte que es y que pronto va salir airoso de la situación, recuerde que ya ha tenido momentos difíciles en el pasado y los superó, contacte aquello que lo haga sentir fuerte, como por ejemplo : recordar un ser querido, Dios, sus compañeros, etc…
ALGUNAS REACCIONES INADECUADAS DEL PERSONAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ANTE LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE VÍCTIMAS
1. Desprecio o subestimación (aqui ellos no juegan ningun papel )
2. Impotencia ( no puedo ayudarles )
3. Frustración ( todo lo que hago es en vano )
4. Rechazo ( soy un estorbo )
5. Lastimas ( pobrecitos )
6. Identificación ( me hacen sentir como cuando yo )
7. Daño ( mi sola presencia les hace daño )
8. Superioridad ( aquí yo soy el más importante )
9. Culpa ( si hubieramos hecho algo antes, esto no hubiera pasado y ellos no estarían sufriendo)
10. Considerar culpables a las víctimas o familiares ( se lo mercen es su culpa)
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Recuerde que los familiares estan confusos, ávidos de información y alterados emocionalmente por lo que se afectan o influyen considerablemente por lo que escuchan, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos pues en estas condiciones las personas malentienden o malinterpretan con facilidad.
Lo que más necesitan saber los familiares y allegados de personas desaparecidas o afectadas en un desastre o emergencia colectiva, es en donde y como estan sus seres queridos, que se esta haciendo por ellos, que está pasando y que va a pasar. También necesitan saber de que pueden hacer para ayudar
Se recomienda :
1. De información clara y precisa
2. Limítese a dar información oficial, y no la contradiga
3. Mientras menos personas informen mejor, asi se evitan confusiones, contradicciones, etc
4. No haga conjeturas o trate de llenar los vacios de información con lo que usted crea que deba decir. Evite inventar o mentir
5. No de muchos detalles o explicaciones
6. No repita rumores. Haga un llamado a no escuchar las informaciones no oficiales
7. Evite las críticas, especialmente acerca de las actividades que se realizan de busqueda, rescate y atención de víctimas
8. Recuerde que a veces es preferible quedarse callado
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
1. Cada quien sabe lo que debe hacer cada quien
2. Cada quien hace lo que debe hacer
3. Cada quien observa y apoya al otro : brinda retroalimentación (feed back) y ofrece ayuda. Se reconoce el papel del otro
4. Cada quien da y recibe información permanente
5. Cada quien conoce y le importa el resultado final
6. A cada uno le importa como se siente el otro en su labor
7. Cada uno acepta y cumple normas y acuerdos, aunque no haya sido por consenso, hay flexibilidad
8. La comunicación es asertiva
9. Predomina la lealtad y la solidaridad
10. Hay apertura y aceptación a los cambios
11. El ritmo de trabajo se adapta al más lento
12. Alta disposición para realizar cualquier actividad de relevancia para el equipo
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TENSION (EL STRESS)
Antes de un evento
1- Llevar una vida sana
v Salud fisica : Buena alimentación, suficiente descanso y ejercicio fisico
v Salud emocional : estimular las relaciones afectivas,expresar la emociones adecuadamente, desarrollar la comunicación asertiva,satisfacción de las necesidades y metas
v Salud intelectual : estimular el pensamiento, explorar, satisfacer la curiosidad, solucionar eficientemente los problemas,establecer y satisfacer metas y responsabilidades, tomar decisiones a tiempo, planificar las actividaes a realizar, resolver culpas, perdonar, adaptarse, aprender sobre el stress, pensar positivamente.
2- Fortalecer la confianza y la autoestima
3- Aceptar la vulnerabilidad emocional, sin sentir debilidad ni temor
4- Desarrollar el buen humor
5- Distraerse lo suficiente, romper con la rutina
6- Desarrollar la sensación de paz : Ej. Usar técnicas de relajación, respiración, imaginación, música, etc…
7- Distribuir adecuadamente el tiempo
8- Aprender técnicas de autocontrol
GRUPALES
1- Clima de confianza
2- Metas claras razonables
3- Trabajo en equipo
4- Apoyo
5- Preparación para tareas
6- Capacidad para anticipar peligros y atacarlos
7- Liderazgo eficiente
Durante el operativo
1- Inmediatamente antes : réunion informativa con los detalles del operativo
2- Reuniones frecuentes de actualización de información
3- Buen humor
4- Confianza
5- Descanso
6- Rotación de tareas
7- Darse ánimo, apoyo
8- Autocontrol o expresión adecuada de las emociones
9- Trabajo en equipo
10- Monitoreo físico
11- Metas realistas
12- Durante los descansos : distracción, dinámicas de grupo, alejarse
13- No involucrarse con las víctimas
14- Cuidar el bienestar físico
Después del operativo
Medidas individuales
1- Descanso
2- Distracción
3- Ejercicios físicos intensivos, relajación
4- Hablar de lo sucedido y sentido
5- Compartir afecto
6- Aceptar reacciones emocionales
7- Pedir ayuda
Medidas grupales
1- Debriefing
2- Rito de culminación y sastisfacción
3- Apoyo y reconocimiento
4- Interés
5- Clima de confianza
6- Reconocer emociones
7- Recreación conjunta
8- Deportes
ABC DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
A ALIENTE Dele fe y esperanza
B BRINDE PROTECCION Dele seguridad
C CALME Tranquilicela
D DIGA Háblele
E ESCUCHE Estimule que hable y se desahogue
APOYO PSICOLÓGICO A PERSONAS AFECTADAS
1. Muéstrese sereno y seguro
2. Tranquilícela, dele seguridad y confianza. Diga su nombre y quien es usted
3. Ayúdela a desahogar adecuadamente sus emociones
4. Entable una conversación abierta y cálida, pero sin involucrarse
5. Escúchela, la persona necesita hablar de su experiencia y de como se siente. No importa que hable de los aspectos desagradables
6. Aliéntela, diga que va a estar bien, que todo va a pasar pronto
7. Estimule su fe en que todo va a salir bien
8. Estimule su fortaleza
9. Reconozca su sufrimiento, pero no exprese lástima. No le diga que no debe sentir lo que siente. No la critique, ni la culpe, ni se burle por ello. No le diga que tiene suerte de que no fue peor
10. Dígale que usted siente mucho lo que le ha sucedido y que quiere ayudarla, como seguramente otras personas, las que la quieren, también querrán hacerlo.
11. Ofrézcale su ayuda, pregúntele que necesita, si no puede ayudarla dígale por qué, y pídaselo a alguien más
12. No la deje sola, especialmente a los niños. Forme grupos y asigne líderes
13. Si es religiosa pídale que rece. Usted puede rezar con ella
14. Muéstrele interés como persona. Llamela por su nombre
15. Use gestos de apoyo como una palmadita, una sonrisa, etc.
16. Indíquele lo que puede hacer. Pídale que descanse o asígnele una tarea sencilla. Es importante mantenerse ocupado, y sentirse útil e importante.
17. No la fuerce a hacer algo, persuádala. Dígale que usted y los demás también necesitan su colaboración
18. Indique y agradezca sus comportamientos adecuados
19. Infórmele discretamente lo que ocurre, sin dar detalles desagradables. Informele de las tareas de recuperación, y de lo que va a pasar, evítele sorpresas.
20. Bríndele comodidad, especialmente si está lesionada
21. Utilice sabiamente el humor
22. No reaccione a sus sentimientos negativos. ( acusaciones, ira etc)
A LOS NIÑOS
1. Nunca los deje solos
2. Muéstreles muche serenidad y calma
3. Bríndeles mucha seguridad, explíqueles que lo peor ya paso, y haga que sientan confianza en que todo va a salir bien
4. Trátelos con suavidad y cariño
5. Compréndalos, crea en que sus intenciones son verdaderas y acéptelas
6. Converse con ellos de lo que pasó. Déles una explicación sencilla y realista. Hágalos sentir en confianza para que hablen de su experiencia y de cómo se sienten y qué piensan
7. Hágales entender que sus reacciones, y especialmente sus miedos, son naturales, que todo ya pasó y hágales entender que usted también tiene miedo a veces
8. Haga juegos, incluso utilizando situaciones del evento ( sirve para saber en que estado se encuentran sobre todo cuando dibujan)
9. Hágalos participar en las labores de recuperación, asígneles tareas sencillas, hágalos sentir importantes
10. Atienda sus solicitudes y nunca les mienta o los traicione

Marco Antonio Largo Delgado
Profesional en Salud Ocupacional
Bombero
Tel. 3174399284
Pereira, Risaralda, Colombia

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