SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 29 de julio de 2011

Confirman que son cuatro los muertos en el violento desalojo en Jujuy

Tras los enfrentamientos entre la policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, en los que murieron cuatro personas y otras 30 resultaron heridas, comenzaron las autopsias para determinar las causas de los fallecimientos.

La jueza Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la causa, informó en diálogo con lanacion.com que dos de las autopsias se realizan durante esta mañana, mientras que el resto tendrá lugar a partir de esta tarde.

Pérez Rojas explicó también que los resultados de las pericias que determinarán si el personal policial utilizó balas de plomo durante el desalojo estarán en los próximos ocho días. Destacó también que se investigará la participación de la seguridad privada del Ingenio Ledesma en el operativo.

De los cuatro fallecidos, tres eran manifestantes y uno policía. Aunque la CCC denunció que había otros un muerto de su organización, Roberto Maizel, director del hospital de la zona, sólo confirmó que uno de los heridos está muy grave, con un tiro en la cabeza.

Los hechos desencadenaron la dimisión del ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa, quien puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, que la aceptó, y despidió a varios jefes policiales.

Las tierras continúan ocupadas por alrededor de 3000 personas, y la organización que lidera la manifestación convocó para hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

La ocupación de las 500 familias se produjo hace una semana, para reclamar tierras y viviendas a la compañía Ingenio Ledesma. La firma denunció en la Justicia que se trató de una "ocupación ilegal", por lo que el juez ordenó a la policía jujeña desalojar el predio.

Enrique Mosquera, referente de la CCC local, relató: "Nosotros sólo teníamos piedras, nadie portaba armas. Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Aparecieron por todos lados: la caballería, policía y Gendarmería coordinados por los empleados de la seguridad de la empresa Ledesma".

El caso provocó un vendaval político en la capital provincial, donde el gobernador kirchnerista Barrionuevo deslizó acusaciones a la Justicia y a la empresa dueña del predio. Después de la pelea hubo un cruce retórico entre las fuerzas de seguridad y los militantes por el uso de armas de fuego.

En Jujuy, pasado mañana, se celebrarán las elecciones internas en el PJ y la UCR. "Estoy sorprendido, impotente y con bronca", dijo Barrionuevo ante la prensa, en la sede de la gobernación.

FUENTE: YAHOO

No hay comentarios: