SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

UN GRAFITTI: ¿MENSAJE DE UNA VÍCTIMA DE UNA RED DE TRATA DE BLANCAS?

El mensaje escrito con fibrón apareció en la puerta de un baño de una estación de servicio en la ruta 38 a la altura de Villa de Soto, noroeste de la provincia de Córdoba. “Estoy viva me llevan a la Rioja”, decía textual.


Lo había descubierto hace un mes una empleada de limpieza del parador y avisó a sus patrones. Enseguida, la novedad explotó en las redes sociales, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de trata de personas . El fiscal de Cruz del Eje, Martín Bertone, ordenó entonces que policías fueran a constatar la veracidad de los dichos de la empleada.


Comprobaron que la frase existía.


“Hay que secuestrar la puerta para someterla a distintas pericias, como, por caso, constatar cuándo fue escrito”, ordenó entonces el fiscal.


“No bien el caso toma estado público, me aparto e informo a la Justicia federal, porque si estamos ante un caso de trata de personas, ellos tienen más capacidad y herramientas investigativas que yo”, le dijo a Clarín Bertone.


La causa pasó a manos del juez federal Ricardo Bustos Fierro quien dispuso varias medidas “tendientes a confirmar o descartar la veracidad del mensaje”.


La testigo que avisó del grafiti declaró más de una vez y ratificó sus dichos tanto ante la Justicia cordobesa, como a la federal .


Luego se revisaron grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de servicio para ver si se identificaba a alguna mujer en situación de riesgo . Además, la Justicia federal revisó en todo el territorio cordobés si existe “alguna denuncia de desaparición de mujeres”, se informó extraoficialmente.


“No se encontró ningún caso” , le contó a Clarín una alta fuente de los Tribunales Federales. Por eso se cree que “de tratarse de un pedido desesperado de una víctima, no sería oriunda de Córdoba ”.


Por su parte, el jefe de la Departamental Cruz del Eje de Policía, Rubén Cáceres, añadió que “no tenemos conocimiento sobre alguna mujer desaparecida en la región”.


En la investigación que se abrió a raíz de este mensaje anónimo, estarían actuando fuerzas especiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Secretaría de Inteligencia (SI) . “No podemos afirmar ni descartar ninguna información. Los traficantes de personas también siguen las noticias por los medios y no queremos darles pistas del trabajo que realizamos ”, confió otra fuente.


FUENTE: DIARIO CLARIN

No hay comentarios: