SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL

El intendente Julio Pereyra junto a los responsables de seguridad vial de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Felipe Rodriguez Laguens y Emiliano Baloria, respectivamente, y representantes del sistema educativo, lanzó el ciclo 2011 del programa municipal de Prevención y Educación Vial Boleta de la Vergüenza, por el cual, a través de sanciones morales aplicadas por estudiantes primarios, se multa a conductores y transeúntes que no cumplen las normas viales.

"Hace catorce años, cuando no se discutía esta problemática, nosotros entendíamos y entendemos que es vital actuar en el cuidado de la vida de los ciudadanos como eje central de una política de Estado, a través de la prevención y concientización en materia de seguridad vial", destacó Julio Pereyra.

El programa que impulsa la intendencia con el sistema educativo para concientizar a niños y adultos acerca del valor de la vida, su protección y cuidado en la vía pública, "pasó a ser un ejemplo que se implementará en todo el país", anunció el Director de Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Laguens.

"Esta lucha permanente de este municipio en favor de la vida y la articulación que se buscó de concientizar junto a los más chicos, a través de la educación, nos obliga a la Nación a tomar de ejemplo este tipo de iniciativa y repensar cada una de las acciones", destacó Laguens.

Reconocimiento

En dicho acto y tras pedido del municipio, el intendente recibió de parte de la Agencia Nacional cuatro alcoholímetros y un equipo para para medir contaminación auditiva; además de una plaqueta en reconocimiento a su compromiso social por la seguridad vial y el premio Volvo de Seguridad 2010 de parte de la agencia provincial.

"Debo agradecer el apoyo nacional en nuestra iniciativa ya que este 30 de junio tendremos un encuentro nivel nacional para seguir materializando esta idea, porque hay que trabajar en la prevención y concientización de este tema; y el Estado no debe mirar para otro lado cuando lo que se juega no es solo la vida de un ciudadano sino la destrucción de una familia", expresó Pereyra.

Por su parte el Director de Políticas de Seguridad Vial de La Provincia de Buenos Aires, Emiliano Baloria destacó: "La educación es un elemento crucial para lograr el cambio cultural, la formación de valores y las acciones y compromiso de esta comuna permiten que el tema de la seguridad vial llegue a la casa de cada chico y se pueda concientizar en la temática".

Asimismo la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbon puso en relieve el alcance del programa en todo el distrito e informó que, "involucra cerca de ocho mil alumnos y al resto de la comunidad que aprende junto a ellos".
Durante el acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela 67 del distrito los alumnos celebraron el lanzamiento del programa que los tiene como protagonistas bajo un clima festivo entre banderas celestes y blancas y los uniformes de inspectores.

Vale destacar que, las escuelas recibieron de parte de la comuna un kit con material de seguridad vial para trabajar en el aula.

Experiencia

Más tarde, los estudiantes arribaron a la calle para realizar la segunda etapa del programa que es labrar boletas a los conductores que no respeten las normas.

Iara, alumna de la Escuela 67 contó que tras el programa aprendió a labrar boletas y el significado de las señales de tránsito. "A veces nos divertimos pero aprendemos todo lo que se debe hacer para no tener accidentes".

Carmen, de la Escuela 20 explicó que la infracción que más vio fue la falta del uso de cinturón de seguridad y de caso.
"Está bueno esto, nos enseña las reglas de tránsito y aprendemos algo importante que nos sirve a todos", expresó.

No hay comentarios: