SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 12 de junio de 2011

OPERACIONES DE PROTECCION (ánálisis teórico de una compleja materia)


Acercamiento a una definición y elementos

Las podríamos considerar como la aplicación práctica de los estudios de seguridad desarrollados por un equipo de escolta con el objeto de prevenir, impedir o limitar toda situación u acción tendiente a amenazar u poner en peligro la vida u imágen de un protegido.

Para ello, hay que tener presentes distintos supuestos: ¿ cuáles estima ud. serían los elementos básico y principios del paradigma para la protección de personalidades?: A) ¿Una imponente valla humana de neto perfil fisiculturista que disuada todo acercamiento (inclusive de conocidos, simpatizantes u fans) restringiendo su habitual quehacer?; ¿una barrera de similar corte detentando ostensiblemente armamento de gran poder de fuego? o B) ¿Una discreta unidad cuyos miembros fuesen portadores de un bagaje ético, cultural y profesional tal que les permities adaptarse a los distintos escenarios, no interfiriendo inncesariamente con la libertad y la privacidad del protegido y de su núcleo familiar?. En resúmen: ¿intimidación? u ¿cerebro?. Si optó por el ítem A), le sugiero que revea sus conceptos sobre la especialidad, si se inclinó por B), ¡Eureka!, bienvenido al mundo real de las "operaciones de protección".

Sin duda que un equipo altamente motivado y entrenado que integre un eficiente proceso de inteligencia criminal es fundamental para que aquellas se tornen efectivas, permitiéndole así cumplir acabadamente con su misión:
. anticipar situaciones problemáticas u peligrosas
. reconocer amenazas
. evitar la molestia o neutralizar la amenaza


Comisario Juan Carlos Migliozzi

No hay comentarios: