SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

MÉXICO: SUPERAN 226 LOS CADÁVERES RECUPERADOS DE LAS NARCOFOSAS DE DURANGO

La región tiene el mayor número de restos hallados tras desenterrarse ocho cuerpos que estaban en una casa. Un juez ordenó la captura de 73 personas en Tamaulipas


El número de cadáveres recuperados de fosas clandestinas ascendió a 226 en la ciudad de Durango (norte), y lo convierte en el mayor hallazgo de este tipo en México, informó el miércoles la secretaría de Seguridad Pública estatal.

El balance previo daba cuenta de 218 víctimas, pero ahora la cifra "de cuerpos exhumados asciende a 226", dijo a la AFP un funcionario de la dependencia. Las labores de excavación en Durango, de 600.000 habitantes, empezaron el 11 de abril.

Los militares ubicaron primero seis fosas con 218 cuerpos, pero la semana pasada encontraron dentro de una casa ubicada en un barrio de clase media alta una séptima fosa con seis cuerpos más y el martes sacaron otros dos cadáveres.

Hasta el momento las autoridades no han atribuido los asesinatos a ningún grupo del narcotráfico. El número de cuerpos encontrado en Durango es el mayor localizado en un mismo lugar de México superando incluso a San Fernando, una localidad rural del noreste a 160 km de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraron también en abril 183 cuerpos en 40 fosas, en asesinatos atribuidos al cártel de los Zetas.

Durango, un estado cercano a la costa del Pacífico donde ejerce influencia el cártel de Sinaloa, recientemente se ha visto acechado por el avance de Los Zetas, otra organización criminal que avanza desde la costa del Golfo de México.

México vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico que deja más de 37.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles sustentada en el despliegue militar.

Setentas y tres vinculados con las fosas de Tamaulipas

Un juez ordenó la captura de 73 personas por su presunta vinculación con el hallazgo de 183 cadáveres en fosas clandestinas en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó el miércoles la fiscalía federal.

Un juez federal de Tamaulipas "libró orden de aprehensión contra 73 inculpados" por las fosas clandestinas en San Fernando, un pueblo ubicado a 160 km de la frontera con Estados Unidos, dijo la dependencia en un comunicado.

Los 73 sospechosos fueron arrestados en abril, cuando se encontraron las fosas en San Fernando, y puestas bajo detención provisional a la espera de que la fiscalía presentará las pruebas ante el juez, explicó la dependencia.

Los cuerpos localizados en San Fernando corresponderían a víctimas del cártel de Los Zetas, que secuestró a muchas de ellas cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia la frontera para emigrar hacia Estados Unidos.

San Fernando también fue escenario de la masacre en agosto pasado de 72 migrantes de Centroamérica y Suramérica.

No hay comentarios: