SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LANZÓ EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

Funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en base a la información suministrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, por la cartera sanitaria y por la de infraestructura. Los reportes brindan información preestablecida respecto de hechos de tránsito con víctimas de acuerdo al lugar y momento de ocurrencia, causales, características y tipo de víctima entre otras variables.

El Gobierno de Daniel Scioli puso en marcha el Observatorio Provincial de Seguridad e Infraestructura Vial, que constituye una herramienta al momento de integrar toda la información recabada sobre siniestralidad.
Según se recordó, desde el inicio de la gestión "se avanza con la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial que estableció entre uno de sus principales objetivos optimizar el sistema estadístico de siniestralidad vial de la provincia".

Para ello, se desarrolla una tarea coordinada entre varias áreas del Gobierno Provincial. En este sentido, se firmaron convenios de colaboración entre la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, el Ministerio de Infraestructura, de Salud y la cartera de Justicia y Seguridad.

Se hizo hincapié en que el contar con una estadística actualizada y confiable sobre los hechos de tránsito que se producen "permite avanzar con un análisis más profundo de dichos fenómenos y facilita la toma de decisiones y el trazado de estrategias de acción acorde a las condiciones imperantes".

"Las muertes en accidentes
viales son evitables"

El lanzamiento del Observatorio tuvo lugar durante un acto encabezado por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y los subsecretarios de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe (Jefatura de Gabinete); de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre (Ministerio de Salud); de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Julio Pángaro (Ministerio de Justicia y Seguridad); el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto (Infraestructura); y el director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira.

El Observatorio de Seguridad Vial funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en base a la información suministrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, por la cartera sanitaria y por Infraestructura.

Alvarez Echagüe destacó que el trabajo en común con la Nación y la Legislatura, además de los municipios. "Las muertes en accidentes viales son evitables y por ello el Gobierno de Daniel Scioli potencia las políticas públicas en torno a esta problemática", indicó.

Los reportes brindan información preestablecida respecto de hechos de tránsito con víctimas de acuerdo al lugar y momento de ocurrencia, causales, características y tipo de víctima entre otras variables.

Metodología

En la Provincia de Buenos Aires, los hechos de tránsito con víctimas son relevados dentro del ámbito de cada jurisdicción por la Policía de Seguridad y la Policía de Seguridad Vial. Estas fuerzas se convierten en garantes de la fidelidad del dato obtenido por participar activamente ante un hecho de tránsito.

"Ahora contamos con una herramienta eficaz para analizar la tasa de siniestralidad, los puntos negros, las infracciones y continuar definiendo estrategias para abordar problemáticas puntuales", señaló Baloira.
Sus conceptos fueron reforzados por Alejandre al sostener que "el trauma resultante de un accidente vial es la epidemia de este nuevo siglo y debemos prevenirla como tal".

En este sentido, la unificación del sistema estadístico y la implementación de un mapeo georeferenciado brindará un mayor conocimiento de los hechos en su aspecto cuantitativo y geográfico.

También posibilitará el análisis en profundidad de los indicadores detectados generando un elemento activo que intervenga en la solución de los problemas viales, especialmente los correspondientes a infraestructura vial.

No hay comentarios: