SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

GOOGLE VS. CHINA: UNA DE ESPÍAS Y PIRATAS

Desde el megabuscador aseguran que hackers chinos violaron cuentas de Gmail.Pekín declaró que no aceptarán las acusaciones. ¿Las víctimas? Autoridades de EEUU y Corea del Sur, activistas sociales, militares y periodistas

Crédito foto: Reuters

El Ministerio de Exteriores de China aseguró que "no puede aceptar" las acusaciones de que piratas informáticos, posiblemente residentes en China, intentaron violar la seguridad de cientos de cuentas de correo electrónico de Google.

"Culpar a China es inaceptable", denunció el vocero del Ministerio, Hong Lei, en una rueda de prensa. "La piratería informática es una problema internacional, y China también es una víctima. Las afirmaciones del supuesto apoyo a la piratería son completamente infundadas y tienen otros motivos", señaló.

Todo comenzó cuando Google dio a conocer que piratas informáticos trataron de acceder a cientos de cuentas de su servicio de correo electrónico.

Desde el megabuscador se cree que los hackers pretendían supervisar el contenido de esas cuentas. Presumiblemente robaron las contraseñas para modificar los parámetros de envío y acceso a los correos. Mediante el phishing, engañaron a los usuarios para obtener sus contraseñas con correos o interfaces falsas. La página parece legítima, pero en lugar de introducir su contraseña en el servidor, lo que el usuario está haciendo es entregársela a los hackers.

"Esta campaña, que parece originarse en Jinan, China, afectó aparentemente a cuentas personales de Gmail de cientos de usuarios, entre ellos, altos cargos gubernamentales de los Estados Unidos, activistas políticos chinos, funcionarios en varios países asiáticos (predominantemente Corea del Sur), personal militar y periodistas", publicaron en el blog de la compañía. En ningún momento se relacionó este hecho directamente con el gobierno chino.

Igualmente, la Casa Blanca investiga el caso. "Estamos analizando estos informes y estamos tratando de recabar los datos", indicó el vocero del gobierno, Tommy Vietor.

Antecedentes

No es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China. En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia generó una tensión creciente que provocó, incluso, la intervención del gobierno de los Estados Unidos y llevó a la empresa a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

No hay comentarios: