SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 1 de junio de 2011

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA Y LA CAPACITACIÓN POLICIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PICAR SOBRE LA IMÁGEN PARA AMPLIAR Y LEER CONTENIDO

ESTIMADOS AMIGOS:

Ante consultas que me han hecho sobre mi actividad en la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, les informo que siempre he trabajado para dicha Asociación ad-honorem, es decir en forma totalmente gratuita, nunca la Asociación me ha pagado honorarios por mis trabajos, si ha cubierto en reiteradas oportunidades gastos de combustible que he pagado previamente yo de mi propio bolsillo y esto no ocurrió desde el principio de la firma de este contrato, el pago de mis gastos como combustible por ejemplo comenzó a funcionar a partir del año 2010, y claro justificado con la documentación que la Asociación en su oportunidad me requirió, y no fué por dictar cursos, sino por hacer gestiones inherentes a la asociación de Jefes y Mandos.

Los gastos se originaron en oportunidad de que cuando dictaba cursos gratuitos a la Asociación mis desplazamientos generaban gastos, igualmente que las comidas o por ejemplo, los gastos que se me originaban cuando realizaba gestiones de la Asociación ante autoridades oficiales, en virtud de que los Jefes de Policía integrantes de dicha asociación por cuestiones de su trabajo en el ejercicio de su función les era imposible realizar dichas gestiones en horas de la mañana, horario en que funciona en España la mayoría de las instituciones oficiales. Pero nunca cobré dinero alguno de dicha asociación en calidad de honorarios.

Lo expuesto lo justifico con los documentos que subí a esta nota, documento que resulta ser un CONTRATO, firmado por mi y el señor Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, en su momento Jefe de la Policía de Benaguasil, Inspector Jefe FERNANDO GARCÍA PASCUAL en Febrero del año 2007. Si pican sobre la imagen, esta se ampliará y podrán leer el contenido completo del documento el cual está firmado por Fernando García en representación de la Asociación de Jefes y Mandos, donde consta lo siguiente en su punto V y VI que figuran en las ESTIPULACIONES, del presente documento.

V: "La Asociación no abonará cuantía alguna como contra prestación al asesoramiento o formación. Todos los gastos derivados de la organización, asistencia, traslado de los asistentes y su manutención serán de cuenta íntegra del Formador"

VI: "El curso, conferencia o seminario será presentado por el Formador y podrá establecer asistencia de colaboradores, asesores, siendo los gastos ocasionados por los mismos asumidos por éste"

Lo cual deja bien claro que no sólo no cobraba, sino que en reiteradas oportunidades tuve que poner de mi propio dinero para cubrir los gastos que se originaban con motivo de los cursos que dictaba en forma GRATUITA a la Asociación de Jefes y Mandos. Dejo constancia que siempre lo hice con satisfacción y de ser necesario lo seguiré haciendo, también entiendo que en España hay una cultura diferente con respecto al dinero, aquí nadie hace nada en forma gratuita, todos cobran, pero yo no soy así y eso me hace diferente.

Nobleza Obliga: Deseo dejar constancia también que:

1.- Todos los colaboradores de diferentes Policías de América, en especial de la República Argentina, más exactamente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se trasladaron a España, nunca cobraron honorarios por su capacitación a la Policía Española, muchos de ellos se pagaron su propio pasaje aéreo, otros fueron cubiertos por mi propio bolsillo y otros los organizadores de eventos como Congresos abonaron el pasaje aéreo a los Ponentes. Aquí también he puesto mi dinero para cubrir los gastos que se originaron con la capacitación de la Policía de la Comunidad Valenciana.

2.- Todos los Policías españoles que viajaron a la Argentina y colaboraron en la capacitación de la Policía de la República Argentina nunca cobraron honorarios, igual que en el punto 1 los otros policías, a muchos se les cubrieron los gastos de Pasajes, estadía, otros como el señor Jefe de Policía de Paiporta Intendente Manolo Ocaña Alemany no fué así, que pagó su propio pasaje, alojamiento y comida de su propio bolsillo, y como los otros que viajaron capacitó a la Policía Argentina sin cobrar honorarios.

3.- Como ven, somos pocos pero hay gente altruista, esta aclaración la hice porque como dijera me lo consultaron en privado muchas personas y no quiero que se deforme la realidad, es decir ni quien les habla, ni los Jefes y Policías que viajaron a diferentes países por mi intermedio se han enriquecido con esta labor, lo hacemos en forma gratuita, claro que si es posible tratamos de no poner dinero de nuestro bolsillo, cuando no es posible lo ponemos sin ninguna duda. Pero como lo he dicho, somos 3 ó 4, no más.

4.- A todos aquellos que han colaborado desinteresadamente les agradezco de corazón, les digo que no aflojen (como decimos en argentina), sigamos luchando por una capacitación gratuita o a muy bajo costo cuando no se puede lo primero. No nos rindamos ante los detractores que tienen intereses que no son compatible con el honor, la lealtad, la ética Policial, tengan la jerarquía que tengan, cuando caen hacen más ruido, no merecen llevar uniforme, una placa y una pistola, el estado no se las proporciona para delinquir, sino para Servir y Proteger.

Como dije al principio, estimados amigos, es un honor contar con la colaboración de todos ustedes, de su apoyo, ¿cual es mi aspiración o intereses haciendo esto?, la amistad, capacitarme, el orgullo de ser policía, quiero que se me recuerde en el futuro como alguien que trajo una forma innovadora de capacitar junto a todos los colaboradores desinteresados que me ayudan hacerlo, que nadie pueda ensuciar nuestro buen nombre y honor, sé que es un emprendimiento difícil, estamos expuesto públicamente en forma contínua, pero eso no será un impedimento, por lo menos para mí.

Muchas Gracias por su atención, les envío un fuerte abrazo desde Valencia, España. Comisario (ra) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Santamaría

No hay comentarios: