SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 2 de junio de 2011

CONFIRMAN QUE SCHOKLENDER ERA DIRECTOR DE UNA CONSTRUCTORA QUE TRABAJABA PARA MADRES DE PLAZA DE MAYO

Meldorek es la constructora que tiene a cargo los planes de viviendas y, en su página web oficial -aún activa-, se informa que "desde el 2006, la empresa aporta tecnología para la construcción de 4.800 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de infantes".

Sergio Schoklender figura como "director titular" de Meldorek, la contratista utilizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas populares, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires en su edición de hoy.

El ex apoderado de la entidad que preside Hebe de Bonafini había negado que fuera dueño de esa compañía: "No, yo trabajo para ellos, les facturo, cobro honorarios por eso, y tampoco cedo las patentes, todas las patentes son mías a título personal", respondió cuando le consultó el diario Clarin si era efectivamente el responsable de esa compañía.

Sin embargo, hoy, en la página 4453 de la sección Sociedades, el Boletín Oficial bonaerense informó que Schoklender fue designado hace más de un año como "director titular" de la compañía que es la constructora encargada de todas las obras que realiza Madres de Plaza de Mayo, a través de su fundación Sueños Compartidos.

"Se comunica que por Acta de Asamblea General Ordinaria de fecha 26 de febrero de 2010, se resolvió designar como Directorio a: presidente, Alejandro Abraham Gotkin; director titular a Sergio Mauricio Shoklender y director suplente a Gustavo Adrián Serventich", se incluyó en la publicación del gobierno bonaerense.

"Los directores aceptan los cargos y fijan domicilio especial en la sede social sita en la calle Rosales 855 de Ramos Mejía, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires", se informó en el Boletín Oficial.

Finalmente, la publicación del Estado bonaerense informa que la asamblea queda oficializada por "Apoderado por Escritura Pública Nº 228 de fecha 28/04/2011, pasado al folio 772 del Registro Notarial 2040 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fernando Koval, Contador Público".

Meldorek es la constructora que tiene a cargo los planes de viviendas y, en su página web oficial -aún activa-, se informa que "desde el 2006, la empresa aporta tecnología para la construcción de 4.800 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de infantes".

"Acompañando al programa Sueños Compartidos (que implementa la Fundación Madres de Plaza de Mayo), Meldorek participa de un proyecto integral de inclusión social que, mediante la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, tiene como objetivo central insertar a personas que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna", publica su página web.

Sin embargo, junto a esa actividad principal, Meldorek también figuraba como titular de un yate de un valor varias veces millonario en pesos y tenía la particularidad de tener el mismo domicilio, Rosales 855, de Gorlac y Monetización, otras dos compañías ligadas a Schoklender.

El ministerio de Planificación Federal se comprometió a presentar ante la justicia toda la documentación existente. Hablan de "operación mediática".

BUENOS AIRES (DyN) -- Un nuevo giro dio el escándalo que envuelve a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, al decidir ayer el gobierno enviar a la justicia una denuncia por lavado de dinero contra el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, que hace un año presentaron diputadas opositoras, aunque al mismo tiempo defendió a la titular de la organización, Hebe de Bonafini, y habló de la existencia de una "operación mediática" en su contra.

En tanto, en un intento de aclarar la transparencia de la relación entre el gobierno y la Fundación de las Madres, el ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio De Vido, prometió presentar ayer ante "el juzgado competente, toda la información y documentación existente" de las obras realizadas por las Madres, de las que se declaró "orgulloso", cosa que hasta anoche no había ocurrido aún.

La situación de Schoklender se agravó luego de que el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), el kirchnerista José Sbatella, elevara al fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, la denuncia que el 18 de junio del año pasado presentaron las diputadas de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin Moro.

Un año después

La decisión del funcionario que depende del ministerio de Justicia de la Nación se produjo un año después de que Schoklender fuera denunciado y, llamativamente, el día después de que su presidente intentara justificar esa demora diciendo que faltaban "pruebas" y elementos para sostener la denuncia.

Ahora será el fiscal Pleé quien deberá investigar el origen del patrimonio de Schoklender, quien sugirió que es millonario, al punto de declararse en capacidad económica de comprar "una Ferrari o un Porsche, aviones, yates o casas".

El ex apoderado también quedó comprometido luego de que se publicara en la última edición del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires que es "director tutelar" de Meldorek, la constructora que trabajaba para las obras que hacía Madres de Plaza de Mayo y que él había negado en diversos reportajes en forma categórica "no tener nada que ver" con esa compañía.

Schoklender se declaró víctima del "acoso de los grandes medios".

El escándalo también llegó al Congreso Nacional: en medio del debate por la "Ley de Lavado de Dinero" la senadora María Estenssoro (Coalición Cívica) puso en duda que haya existido en la UIF una "vocación real de perseguir los delitos" denunciados contra Schoklender.

No hay comentarios: