SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 22 de mayo de 2011

Traía US$ 286.000 falsos en 95 barras de chocolate

Rosmery Ricaldi Quincho aterrizó en Ezeiza, en el vuelo 367 de Aerolíneas Argentinas (AA), procedente de Lima, Perú. Trató de estar tranquila en todo momento. Pasó el control migratorio sin problemas, pero el mundo se le desplomó cuando su equipaje fue escaneado y revisado a mano por agentes aduaneros que descubrieron que, entre 95 barras de chocolate, había 286.000 dólares, que terminaron siendo falsos.

En las últimas horas, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación, cerró el sumario. Ricaldi Quincho, de 26 años y de nacionalidad peruana, deberá enfrentar un juicio acusada de los delitos de falsificación y contrabando. La sospechosa está detenida desde el 14 de febrero pasado.

Fuentes de la investigación informaron a LA NACION que los analistas sospechan que los dólares secuestrados forman parte de una "emisión a gran escala que circula por varios países".

Todo indica que no se equivocaron. Cuarenta y cinco días después de la detención de Ricaldi Quincho, agentes aduaneros secuestraron 181.000 dólares, presumiblemente falsos, ocultos en sobres con tarjetas de fiestas de cumpleaños. La dueña del equipaje también voló desde Perú.

"La ruta Lima-Buenos Aires se transformó en una zona caliente para el contrabando", explicó un veterano investigador judicial.

En su declaración indagatoria, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Ricaldi Quincho intentó despegarse del cargamento de dólares falsos. Sostuvo que no sabía lo que había oculto en los chocolates. Dijo que ella vino a la Argentina a visitar a su hermana y que un conocido le pidió como favor que le trajera las golosinas para una persona que la iba a esperar en Ezeiza.

"Es el típico discurso que tienen armados las «mulas»", explicó un investigador.

El hallazgo de los dólares, según se explicó oficialmente, sucedió en un control habitual de equipaje. El escáner de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mostró un imagen sospechosa, entonces el personal de la Aduana revisó los bolsos de Ricaldi Quincho y descubrió que bajo una capa superficial de chocolate había rollos de billetes de 100 dólares. Cada barra tenía en su interior aproximadamente 30 billetes. Fuentes judiciales informaron que en total había 286.000 dólares.

El operativo fue denominado Cañonazo por la marca de las golosinas utilizadas para ocultar las divisas extranjeras. La investigación del fiscal en lo penal económico Roberto Leanza tuvo un aporte del gobierno de los EE.UU.

Según dijeron a LA NACION fuentes judiciales, la oficina de Miami del Servicio Secreto de los Estados Unidos informó que las imágenes de los dólares aportadas por la justicia argentina "corresponden a billetes falsos". La cooperación se hizo por medio del Tratado de Asistencia Jurídico Mutua entre los EE.UU. y la Argentina, mecanismo preservado del conflicto diplomático entre ambos países, después de que el gobierno nacional secuestrara material en la carga de un avión militar que llegó al país con armas y explosivos para una instrucción a la Policía Federal, causa que fue cerrada por la Justicia.

Ricaldi Quincho espera el juicio procesada con prisión preventiva. La resolución del Juzgado de Primera Instancia fue confirmada por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios: