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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 3 de mayo de 2011

La luz eléctrica y la calidad del sueño

La luz eléctrica y la calidad del sueño

La exposición a la luz eléctrica antes de dormir afecta a la producción de melatonina, una hormona implicada

en la calidad del sueño

La exposición a la luz eléctrica antes de dormir puede influir de manera negativa en la presión sanguínea,
la regulación de la temperatura y los niveles de glucosa.
Dormir con la luz encendida también dificulta un descanso adecuado. Por este motivo, es mejor hacerlo con la máxima oscuridad posible.
Los expertos aconsejan una cena ligera, nada de televisión o videojuegos y utilizar luces muy tenues para no influir de manera negativa
en los niveles de la hormona melatonina, necesaria para que el organismo descanse bien.
  • Autor: Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 1 de mayo de 2011

Exponerse a una iluminación eléctrica intensa antes de acostarse reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos, en comparación con una luz tenue. Según un estudio de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), dormir con luz puede reducir la secreción de esta hormona en un 50%. Para realizar este trabajo, los investigadores estudiaron a 116 personas con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Durante cinco días seguidos, la mitad se expusieron a una luz eléctrica intensa durante varias horas antes de dormir y el resto, a una claridad muy tenue.

La hormona del sueño

La melatonina, segregada por la glándula pineal que está en el cerebro, es una hormona fundamental para poder dormir de manera correcta. Además, regula la presión sanguínea, los niveles de glucosa y la temperatura corporal, y participa en diferentes procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de sus funciones más importantes consiste en regular el ciclo de sueño y vigilia.
Durante la noche, la producción de esta hormona es mucho más elevada que durante el día. Por eso, el descanso es más productivo. Algunos medicamentos que contienen melatonina con el objetivo de regular y facilitar el sueño son de consumo habitual en personas que sufren jet lag (una mezcla de cansancio y otros síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias) o que trabajan de noche.

Riesgos de la luz eléctrica para la salud

A pesar de que muchos pequeños tienen miedo a la oscuridad, no es recomendable que duerman con luz eléctrica intensa
El exceso de luz eléctrica durante el sueño no afecta solo a la calidad del mismo. Según el citado estudio, "la supresión crónica de la melatonina por la luz podría aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer". De igual manera, en una investigación realizada con hámsters, su exposición durante el sueño creaba cambios en las zonas cerebrales asociadas a la depresión.
Los expertos insisten en que son necesarios estudios con personas para establecer que la luz eléctrica durante el sueño es una causa directa de esta enfermedad mental, aunque las estadísticas indican que el insomnio aumenta hasta tres veces el riesgo de depresión. Por otro lado, un déficit de melatonina durante el sueño también influye de forma negativa en la capacidad del organismo para regular la temperatura corporal, la presión sanguínea y los niveles de glucosa. Los genes receptores de melatonina se han vinculado a la diabetes tipo 2, no insulinodependiente, que padece la mayor parte de la población.

Recomendaciones para dormir bien

Para dormir bien es necesario seguir una medidas adecuadas de higiene del sueño. Una de ellas consiste en iluminar la casa de manera tenue en las horas previas al descanso nocturno y no dormir con la luz encendida. Los padres deben tener en cuenta que no es recomendable que los niños duerman con la luz eléctrica intensa, a pesar de que muchos pequeños tienen miedo a la oscuridad. Además, el organismo agradece tener unos horarios más o menos fijos para dormir y para despertarse.

Por otro lado, realizar actividades como deporte, ver la televisión o jugar a videojuegos antes de acostarse tampoco ayuda a un buen descanso, aunque es aconsejable hacer deporte por la tarde, unas horas antes de dormir, porque ayuda a relajar el cuerpo. En este periodo, no hay que tomar bebidas estimulantes, como café o té, y un vaso de leche es uno de los remedios caseros más tradicionales para conciliar el sueño. Según algunos estudios, esta bebida láctea contiene un aminoácido que facilita la secreción de melatonina.

ENVIADO POR EVANGELINA TEJEDA

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