SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Condenan a Yahoo por la Publicación Inexacta de los Datos Correspondientes a un Juez

La justicia federal de La Plata hizo lugar a una acción de hábeas data promovida por el juez Luis Federico Arias, debido a que al requerir datos sobre su persona en el buscador Yahoo aparece la leyenda: “Con motivo de una orden judicial nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con la búsqueda”.


Al hacer lugar a la acción del magistrado, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Adolfo Gabino Ziulu, le ordenó a Yahoo que levante el bloqueo que en su buscador impide acceder a información sobre el magistrado y le ordenó que informe cuáles son los motivos para disponer esa restricción.


Tras ser intimado a responder bajo qué orden judicial y por qué motivos se impide la búsqueda sobre Arias, Yahoo no contestó ni se presentó ante los tribunales.


El juez Arias solicitó a través del hábeas data que se rectifique o se suprima la leyenda que hace mención a una orden judicial desconocida o inexistente, invocando la violación del artículo 4 de la ley 25.326.


En tal sentido, el magistrado alegó que como juez la información sobre su persona es pública y que su restricción “tiende un manto de sospecha sobre el buen nombre y honor” y que “induce a la colectividad a descreer o dudar” de su cargo como magistrado.


El juez Ziulu resolvió que Yahoo deberá informar la causa judicial en la que se dictó la restricción de información sobre el juez Arias, y en caso de no existir ordenó al buscador “suprimir la leyenda y habilitar el motor de búsqueda para que aparezca en todos los resultados que surjan con el nombre”.


FUENTE: ABOGADOS

No hay comentarios: