SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 18 de abril de 2011

Inauguradas las Jornadas internacionales policiales sobre técnicas y metodologías de intervención y respuesta ante el delito

La Directora de la Academia de Arkaute, Elena Moreno, ha inaugurado las jornadas internacionales en las que participan responsables policiales de varios países para abordar las distintas técnicas y metodologías de prevención y respuesta ante los delitos.
Las jornadas se desarrollan , en horario de mañana y tarde, están dirigidas a la formación de especialistas de los diferentes cuerpos policiales del Estado y serán clausuradas por el Director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.
Tras la inauguración de las jornadas por la Directora de la Academia, la primera ponencia del lunes ha corrido a cargo del Comisario Inspector Efraín Marro, Jefe de la Policía Comunal de Lobos, quien ha hablado sobre la importancia del liderazgo en la planificación estratégica de la seguridad.

A continuación, Joan Comella, Agente Mayor de la Policía de Andorra, ha explicado la historia de su cuerpo policial y su participación en Interpol.

La siguiente conferencia de esta mañana corre a cargo del Comisario Inspector Oscar Terminiello, Jefe de la Delegacion de Reunion de Informacion Para la Prevencion del Delito La Plata de la Policía de Buenos Aires, sobre las "Tribus Urbanas y las Bandas Latinas".

Seguidamente, los oficiales de la Policía de Nueva York Benjamín Cruz y Eduardo Lezcano, explicarán el funcionamiento de la unidad especializada en afrontar el problema de las bandas juveniles en la gran metrópoli norteamericana.
Ya por la tarde, el Inspector de Policía Local Fernando García Pascual, Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana, hablará sobre la problemática derivada del fenómeno del “botellón”.

La jornada concluirá con la intervención del Comisario Ernesto Emiliano Santamaría, de la policía bonaerense, que versará sobre técnicas de protección de testigos, lucha contra el narcotráfico y negociación en delitos con toma de rehenes.

Ademas con la participación del Magistrado argentino Dr Guillermo Federico Atencio que, entre otros temas, abordará la problemática de la delincuencia y el menor. Seguidamente, Raúl Angel Villa, Coordinador General del Centro Universitario Regional de Lobos, hablará sobre la educación y la prevención del delito. Las jornadas concluirán con las intervenciones de David Berengueras, Sargento de los Mossos d’Esquadra, y Jorge Aldekoa, Jefe de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, quienes hablarán, respectivamente, sobre la conducta de los agentes de policía ante situaciones de peligro y sobre el tratamiento policial de la violencia de género.

Las jornadas están dirigidas a la formación de agentes de policía. Entre los alumnos que acudirán a Arkaute figuran ertzainas, miembros de cuerpos de policía local de Euskadi y del Estado, mossos d’Esquadra, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, etc.

Las jornadas serán clausuradas al mediodía de mañana, martes, por el Director de la Ertzaintza José Antonio Varela.

No hay comentarios: