SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 18 de abril de 2011

Acuchillan a un joven que esperaba ser atendido en la guardia del Santojanni


La falta de policías uniformados dentro de los hospitales quedó nuevamente en foco ayer como consecuencia del ataque sufrido por un paciente en la guardia del Santojanni, en el barrio de Mataderos.

Por causa de este nuevo hecho, Marcelo Struminger, presidente de la asociación de médicos de ese importante centro asistencial de la zona sur de la ciudad, criticó a los gobiernos nacional y porteño, a los que acusó de "politizar" el reclamo de los trabajadores de la salud de mayor seguridad, que llevaron adelante jornadas de paro luego de la decisión de la ministra Nilda Garré de retirar el servicio de policía adicional que prestaba con efectivos federales en los 33 hospitales de la Capital.

El caso en cuestión ocurrió a primera hora de la mañana de ayer, cuando Sergio Paravagna, de 22 años, que esperaba en la sala de urgencias del Santojanni para recibir atención por un corte en una mano, fue acuchillado en el cuello por un hombre que lo acusaba de haber intentado robar en su negocio, situado a dos cuadras del hospital. El joven debió ser operado de urgencia y quedó internado en terapia intensiva, en grave estado de salud, dijo Struminger.

En declaraciones al canal de noticias TN y a Radio 10, el presidente de la asociación médica del Santojanni relató que el agresor tendría aproximadamente 25 años y acusaba al joven de haber querido entrar por asalto en su salón de belleza.

Marcelo Paravagna, padre del joven herido, explicó que cuando caminaban hacia la guardia su hijo se desvaneció, golpeó contra la puerta del comercio y, sin quererlo, abrió la puerta. Fue entonces cuando el dueño del lugar y su mujer salieron a la calle, los insultaron y luego los alcanzaron en la sala de guardia. Una vez adentro, increpó a quien acusaba de haber pretendido asaltarlo y lo acuchilló a la altura del cuello.

"Lo traje para curarlo y por ahí me lo llevo muerto", explicó el padre de la víctima al canal de noticias TN.

Struminger, jefe de la Unidad Coronaria del Santojanni, explicó que los agentes de seguridad privada enviados por el gobierno porteño estaban en el hospital, pero aclaró que el lugar donde ocurrió la agresión "no tiene custodia".

"Pensamos que con la presencia de las fuerzas policiales difícilmente alguien le quiera clavar un cuchillo a otra persona", dijo el presidente de la asociación de médicos del Santojanni, quien agregó que el "policía de consigna" que las autoridades habían prometido que estaría dentro del hospital "no estaba".

"La presencia policial es indispensable no sólo para el cuidado del personal sino para el de los pacientes", destacó Struminger, quien dijo que no le importaba si esos policías eran "metropolitanos o federales".

El médico cuestionó a los funcionarios nacionales y porteños que "politizaron" el reclamo de mayor seguridad realizado por los médicos de los 33 hospitales de la ciudad cuando la Nación decidió retirar a los agentes de la Policía Federal de la custodia en los establecimientos.

"Quieren minimizar el problema. Que alguien se apiade de nosotros. Dijimos que esto iba a ocurrir y mientras tanto los políticos se pelean", sostuvo Struminger.

No hay comentarios: