SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 20 de marzo de 2011

Cinematográfico operativo en toda la Ciudad: cayeron los motoqueros





En un operativo con características cinematográficas e inusual por su despliegue, un grupo de casi 60 motoqueros fue interceptado y "encerrado" anteanoche, en 9 y 54, por un grupo de más de 300 efectivos, entre policías y agentes de Control Urbano. Todos los vehículos fueron secuestrados y 82 personas quedaron detenidas.

El accionar policial, que se llevó a cabo cerca de la 1 de la madrugada en una zona que a esa hora mostraba un intenso movimiento de gente, fue celebrado por muchos vecinos y transeúntes, quienes aplaudieron la detención de los motoqueros, e incluso se vieron "festejos" en varios balcones de edificios y en dos restaurantes de calle 54.

"Fue un operativo tremendo y muy exitoso, que se venía planificando desde hace varios días. Es muy riesgoso de organizar porque si no se hace con cuidado se pueden generar accidentes, pero aquí hubo un accionar impecable de la policía", destacó Ignacio Martínez, subsecretario de Control Urbano.

El plan para detener a los motoqueros comenzó a gestarse varios días atrás. Para definir cuál sería la metodología y el punto de intercepción se repasaron las denuncias anteriores y se analizaron los desmanes producidos y los recorridos que las motos hacen regularmente por las calles de la Ciudad.

Así, se determinó que gran parte de los más de 300 efectivos que participarían del operativo se ubicarían en la calle 54, entre 9 y 11, para esperar al grupo de motos y "encerrarlos" en plena calle. Mientras tanto, otras patrullas harían las veces de "señuelo" en diferentes puntos de la Ciudad.

LA PERSECUCION, PASO A PASO

A las 0.50 de ayer, cuando el grupo de motos ingresó al Bosque, comenzó a ponerse en marcha el operativo. En ese momento, los motoqueros esquivaron el primer cerco policial, subiendo a las veredas y escapando entre los árboles del principal espacio verde de la Ciudad.

Luego, se dirigieron hacia Plaza Moreno por la avenida 51. Según indicaron fuentes policiales, "en el camino se produjeron algunos desmanes y los motociclistas realizaron las ya conocidas contra explosiones con sus motores, generando ruidos molestos en todo el recorrido".

Una vez que llegaron a Plaza Moreno, se encontraron con el segundo grupo de agentes. Los motoqueros los esquivaron nuevamente, esta vez subiendo a la plaza y circulando por ella en dirección a la esquina de 14 y 54.

ENCERRADOS EN PLENO CENTRO

Ya sobre 54, el grupo de motos comenzó a circular por esa calle con dirección a la Plaza San Martín. Fue en ese momento cuando se dio la orden de comenzar con el denominado "operativo cerrojo".

Varios colectivos de la policía y un importante número de efectivos se colocaron en la esquina de 9 y 54, obstaculizando el paso al formar una barrera infranqueable. Al encontrarse con esa situación, las motos comenzaron a amontonarse sin encontrar ningún hueco por el cual proseguir su marcha y varios optaron por pegar media vuelta y comenzar a recorrer 54 en contramano.

En ese momento se encontraron con la segunda sorpresa: otros tantos efectivos ya habían bloqueado, de igual forma, la esquina de 11 y 54 y las posibles salidas por la calle 10. Tras la encerrona, los agentes comenzaron a identificar a los conductores y a verificar la documentación de las motos, tarea que contó con la colaboración del personal de Verificación Policial.

Como saldo, fueron secuestradas 57 motos y quedaron detenidas 82 personas, 11 de ellas menores de edad; todos recuperaron la libertad a las pocas horas. Entre las motos secuestradas había 7 con pedido de captura y -según indicaron en Control Urbano- también se encontraron dos armas.

Los vehículos fueron trasladados a la dirección de Control Urbano, en 20 y 50, y quedaron a disposición del fiscal Garganta.

No hay comentarios: